Somos distribuidores autorizados del tratamiento innovador Invisalign®. “La clara alternativa a los brackets”


https://www.clinicadentalsimon.com/wp-content/uploads/2016/06/prueba-logo.png
Candidiasis-oral-una-infección-que-afecta-a-bebés-y-personas-de-edad-avanzada.png

La cándida albicans es un hongo con presencia frecuente en nuestra boca. Los problemas aparecen cuando esta bacteria prolifera. En este artículo de Dental Simón queremos abordar este tema para explicarte los síntomas y tratamientos de la candidiasis oral: una infección que afecta a bebés y personas de edad avanzada.

Causas

Como anunciábamos en el párrafo anterior, la cándida está presente en la flora de nuestra boca. En principio no supone ningún riesgo para nuestra salud bucodental por el control del sistema inmunitario. La infección aparece cuando se produce un desequilibrio en nuestra defensa natural. Esta alteración puede estar ocasionada por múltiples factores. Los más comunes son una mala higiene oral, no cuidar la limpieza de la dentadura postiza o la sequedad bucal.

Las personas diabéticas también tienen un mayor riesgo de sufrir estas infecciones. Sus mayores niveles de azúcar en la saliva fomentan la expansión de esta bacteria. Otra causa que aumenta las probabilidades es la ingesta de determinados medicamentos.

Síntomas

El signo más identificativo de la candidiasis oral son las manchas blancas en la lengua y en el interior de las mejillas. Esta es la lesión más frecuente. Es importante reconocer esta señal para evitar que se extiendan hasta las encías o las amígdalas.

Si observamos estos síntomas, debemos acudir al dentista para que nos realice un diagnóstico, Según la particularidad del caso, el especialista puede solicitarnos pruebas complementarias o derivarnos a otro médico.

El enrojecimiento, el ardor, la inflamación o la aparición de grietas en la comisura son también síntomas característicos de la candidiasis oral. También, podemos experimentar la pérdida de gusto o una sensación algodonosa en la boca. Ante cualquiera de estos signos, se te recomendamos acudir al dentista.

En este artículo de Dental Simón hemos abordado la candidiasis oral: una infección que afecta a bebés y personas de edad avanzada. Lo más importante es que acudas a la clínica ante cualquiera de los síntomas que hemos expuesto.

En Clínica Dental Simón¿Cuánto sabes sobre tu boca?


Los-peligros-del-vapeo-en-tu-salud-bucodental.png

Muchos fumadores se han decantado por esta opción, a priori, más saludable que el tabaco, pero ¿está deducción es cierta? Numerosas investigaciones ponen en duda su presunta inocuidad, siendo el cáncer oral su consecuencia más grave. En Clínica Dental Simón aprovechamos este artículo para explicarte los peligros del vapeo en tu salud bucodental.

Contienen nicotina

Es verdad que la cantidad de nicotina se presenta en una dosis más baja, pero no deja de ser perjudicial para las encías y la lengua. Esta sustancia reduce la capacidad de actuación de los vasos frente a las bacterias. En consecuencia, el riesgo de sufrir periodontitis aumenta.

El mal aliento de los fumadores también tiene una relación directa con este elemento. La capacidad para generar saliva se ve comprometida. Esto provoca que los fumadores tengan con mayor frecuencia sequedad bucal

Muerte de células de la mucosa oral

Al igual que el cigarro convencional, los electrónicos provocan la muerte de numerosas células de la mucosa oral. Es el primer efecto y el más común entre los vapeadores. Esta pérdida de células aumenta el riesgo de sufrir infecciones. “Los tejidos de la boca y del tracto respiratorio quedan expuestos al calentamiento de la glicerina, el propilenglicol, la nicotina y los aromas contenidos en los líquidos o ‘e-liquid’ de estos productos”, según explica el investigador de la Facultad de Medicina Dental de la Universidad Laval, Mahmoud Rouabhia.

Ni cigarro tradicional ni electrónico. Ambos vicios son nocivos. Evita problemas en tu salud bucodental desechando este hábito. En Clínica Dental Simón podemos ayudarte a dejar el tabaco en todas sus variantes con técnicas y consejos no agresivos para el organismo. Nuestra primera recomendación la tienes en este artículo, los peligros del vapeo en tu salud bucodental.

En Clínica Dental Simón| ¿Cuánto sabes sobre tu boca?


Cúanto-sabes-sobre-tu-boca.png

En Clínica Dental Simón siempre te acercamos noticias curiosas, estudios científicos y consejos sobre el cuidado de tu dentadura. Sin embargo, a veces no explicamos lo suficiente algunos términos que son del día a día. ¿Cuánto sabes sobre tu boca?

Los dientes

Existen varios tipos de piezas dentales. Los ocho incisivos, que son los dientes delanteros y centrales distribuidos en la parte superior e inferior de la boca. Los cuatro caninos, popularmente conocidos como ‘los colmillos’. Los ocho premolares y los ocho molares.

A su vez, cada diente está formado por el esmalte, la dentina, la pulpa y el cemento, ordenados de mayor a menor distancia de los nervios.

La lengua

Está formada por músculos y glándulas. En ella se encuentran también las papilas gustativas responsables de la detección de sabores. Ácido, amargo, dulce y salado. Es muy importante también para la preparación del alimento al comienzo del sistema digestivo. 

La saliva

Este fluido tiene cuatro funciones características. Limpiar la boca, disolver las sustancias de la comida para poder degustarlas, humedecer los alimentos y segregar enzimas para digerir los almidones. La secreción de la saliva es posible gracias a las glándulas ubicadas dentro y fuera de la cavidad bucal.

El paladar

Se divide en dos partes. El duro, contra el que presiona la lengua para mover los alimentos al masticar. Y el blando, que se eleva como acto reflejo al tragar para cerrar el paso a la nasofaringe.

Esperamos que con este repaso de anatomía hayamos despertado tu lado más curioso. Aunque este es solo un pequeño avance, puedes descubrir muchas otras cosas preguntando a los profesionales. ¿Cuánto sabes sobre tu boca? Bucea en nuestro blog y no dudes en consultar a nuestro maravilloso equipo. 

En Clínica Dental Simón | A menos azúcar, menos caries


A-menos-azúcar-menos-caries.png

En Clínica Dental Simón estamos muy comprometidos con la prevención de las enfermedades bucodentales. También entre los más pequeños de la casa. Por eso, queremos lanzar un mensaje de advertencia. A menos azúcar, menos caries.

Estudio Epidemiológico de Salud Bucodental

No lo decimos en balde. El cuarto Estudio Epidemiológico de Salud Bucodental de Euskadi ha constatado que “los niños con dientes de leche cada vez tienen más caries”.

La Consejería de Sanidad de esta región lo tiene claro. Detrás de este problema se encuentra “una alimentación desfavorable” a la que habría que sumar el exceso de azúcares en la dieta de los menores.

El consumo recurrente de golosinas, bollos y bebidas dulces puede no dar resultados negativos a corto plazo. Sin embargo, con el paso de los meses, favorecerá la presencia de bacterias en los dientes más sensibles.

Con todo, País Vasco tiene los mejores datos de salud bucodental de toda España. De acuerdo con los últimos informes publicadosel 97% de los escolares de 7 años está libre de caries. La cosa no empeora con los adolescentes. Solo uno de cada cuatro chavales de entre 12 y 14 años tiene problemas dentales de este tipo.

Medidas preventivas

Evidentemente, mantener una adecuada limpieza de tu boca es un requisito indispensable. Además de cepillarse después de las comidas, es recomendable utilizar enjuagues y acudir, al menos, dos veces al año a la consulta del dentista.

En estas labores resulta muy útil el apoyo de los padres en casa y de los profesores en la escuela. De hecho, crear estos hábitos desde pequeño es un buen comienzo para tener unos dientes fuertes en la edad adulta.

Un último consejo. Si eres de aquellos que toman un chicle cuando no pueden cepillarse, asegúrate de que sea bajo en glucosa. A menos azúcar, menos caries.

En Clínica Dental Simón | Una enfermedad de lo más televisiva


Una-enfermedad-de-lo-más-televisiva.png

Quien más y quien menos, todos hemos presenciado un fenómeno de la ficción cargado de nostalgia ochentera. Hablamos, por supuesto, de Stranger things, una serie de Netflix que estrenó su tercera temporada hace poco. Además de darnos intriga, también ha dado visibilidad a un trastorno a través de uno de sus protagonistas. En Clínica DentalSimón te traemos un par de datos sobre una enfermedad de lo más televisiva

El encargado de llevar a cabo dicha labor de visibilidad ha sido Dustin Henderson, un carismático personaje que ha eclipsado por completo al grupo de niños más famoso de Hawkins con su desenfadada explicación de la displasia cleidocraneal, enfermedad que padece Gaten Matarazzo (actor que le da vida) en la realidad. 

¿Qué es? 

La displasia cleidocraneal es una enfermedad genética que afecta al desarrollo de los huesos y los dientes. Esta es la razón por la que el adolescente (ahora de 16 años) luce esa sonrisa que tanto ha cautivado al público, caracterizada por unos dientes apenas perceptibles. 

Como con toda enfermedad, existen varios niveles de gravedad. El propio Matarazzo dijo en una entrevista en la revista People que su caso es leve, pero que no le afecta tanto, aunque advirtió que puede ser una enfermedad difícil

¿Cuáles son los síntomas? 

La parte más delicada recae sobre los huesos de la clavícula y el cráneo. No se desarrollan completamente, lo que, en el primer caso, les pueden llevar a ser inexistentes y permitir a la persona hacer movimientos imposibles para alguien que no padezca esta enfermedad. En el segundo, puede obligar a la persona afectada a usar casco a la hora de realizar actividades determinadas. 

En cuanto a los dientes, los síntomas son más variados y numerosos, como la caída tardía de los dientes de leche y la aparición de los definitivos, formas inusuales de las piezas dentales, mala alineación entre las mismas y las encías y la aparición de dientes adicionales, a veces acompañados de quistes. 

¿Qué lo provoca? 

No te preocupes, no es una enfermedad contagiosa, sino genética y poco habitual. Se debe a una mutación del gen RUNX2 en el cromosoma 6, lo que significa que la mayoría hereda este trastorno de sus padres, aunque, en algunos casos, la enfermedad se desarrolla de forma espontánea. 

El diagnóstico se puede hacer tanto antes como después del parto. 

¿Se puede tratar? 

La displasia cleidocraneal puede tratarse, pero no curarse, es decir, los tratamientos están destinados a suavizar el problema. Sin embargo, siempre y cuando se sigan las pautas adecuadamente y las personas afectadas acudan regularmente al dentista, los pacientes pueden llevar una vida normal. 

Desde Clínica Dental Simón, te recomendamos realizar revisiones regulares si padeces este problema y, si no has visto aún esta serie, te animamos a darle una oportunidad, ya que, aunque esta displasia no sea muy conocida, se ha convertido en una enfermedad de lo más televisiva gracias a este prometedor actor. 

En Clínica Dental SimónDientes con historia 


Dientes-con-historia.png

La evolución es un hecho y tenemos a los fósiles para demostrarlo. Pero, ¿conocías alguna técnica para determinar a qué época pertenecen? ¿Sabías que los dientes pueden decirnos la edad que tenían y el tiempo que llevan siendo fósiles? En Clínica Dental Simón te traemos unos cuantos datos curiosos de unos dientes con historia

A día de hoy, se piensa que los dientes son la parte más dura de nuestro cuerpo, por lo que permanecen en buen estado tiempo después de haber fallecido la persona. Esta es la razón por la que se emplea la antropología dental para estudiarlos. 

Raíces africanas

¿Sabías que el Homo sapiens es originario de África y no de Europa? Los fósiles encontrados y el posterior análisis de su dentadura han permitido a los expertos identificar y distinguir a los dos últimos (y coetáneos) eslabones de la cadena evolucionaria del ser humano descubiertos hasta ahora, impulsando la teoría de que Europa fue ocupada, en un principio, por el Homo neandertal

los científicos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) proponen que la salida del Homo sapiens ocurrió antes, y que nuestro asentamiento no fue una colonización lineal y única, sino que hubo varios episodios complejos, basados en hibridación entre los residentes y los recién llegados. 

La raza importa

Todos somos seres humanos, pero es indudable que existen diferencias notables en el aspecto físico en función de cada raza. Esto también se refleja en los dientes, tanto en el esmalte como en la dentina y la pulpa, incluso la raíz, ya que dan forma al diente, variando en cada población. 

Los dientes también evolucionan 

Los dientes de los humanos modernos se han ido simplificando. Antes eran más masivos, con cúspides, granulaciones y rugosidades. la cantidad de información que guardan es mayor y más fidedigna que en cualquier otra parte del cuerpo, ya que, en su interior, las células contienen el ADN

¡Y diagnostican! 

Además de reescribir la historia de las migraciones de distintos grupos de homínidos, también aportan datos sobre las patologías que sufrieron los antiguos pobladores de la Tierra y sus usos culturales. 

Además se han creado nuevas técnicas que han permitido, incluso, averiguar el sexo a través de los dientes. 

La dentadura dice más de nosotros mismos de lo que creíamos. En Clinica Dental Simón, esperamos que estos datos te hayan resultado tan interesantes como a nosotros. Parece ser que, nuestros dientes son dientes con historia

En Clínica Dental SimónCómo cuidar tus dientes durante el embarazo


Qué-causa-la-caída-de-los-dientes.png

¿Quién no ha querido recibir, alguna vez, la visita del ratoncito Pérez? La pérdida de nuestros dientes es algo que todos experimentamos a lo largo de nuestra infancia y adolescencia para reemplazar las piezas de leche por las definitivas o ‘de hueso’. En Clínica Dental Simón queremos responder a la pregunta de qué causa la caída de los dientes. 

A la falta de una de nuestras piezas dentales definitivas se le llama ‘edentulismo‘. Este término se aplica tanto a la caída natural como a la extracción. 

¿Es cosa de niños? 

El edentulismo natural puede darse en todas las etapas de la vida, aunque, aparte de los niños, es más frecuente que les pase a las personas de edad avanzada. Esto se debe a que, en la vejez, la densidad ósea se reduce, lo que, si se suma a unas encías en mal estado, puede provocar la caída del diente.

¿Por qué se produce? 

Son muchos los factores que pueden causar este fenómeno. Los traumatismos o golpes pueden ser un ejemplo, pero, a decir verdad, hay dos causas principales que también pueden explicarlo: una enfermedad periodontal avanzada, que destruye el tejido que sostiene el diente, por lo que las piezas dentales acabarán moviéndose y cayendo.

Otro factor son las caries profundas, tan graves que no sea posible salvar el diente con una endodoncia. En ese caso, es necesario extraer la pieza dental para evitar problemas mayores y aliviar el dolor y las molestias del paciente.

¿Qué consecuencias tiene? 

Aparte de las consecuencias estéticas (a nadie le gusta tener un hueco en la boca), este problema también puede acarrear problemas mecánicos, ya que, ante la falta de dientes, la persona afectada no puede masticar bien los alimentos, lo que la obliga a basar su dieta en alimentos blandos y líquidos, lo que produce un deterioro en la función masticatoria que, con el tiempo, podría desencadenar problemas digestivos y nutricionales. Además, dichos cambios también pueden acarrear problemas de oído, dolor de cabeza y en las cervicales.

¿Qué hago, doctor/a/e? 

Los implantes son la mejor opción para solventar este problema, ya que, si no se cubre el hueco en la encía, este puede infectarse y trasladar el problema al resto de la boca, e, incluso, a otras partes del cuerpo. 

Los implantes consisten en un tornillo de titanio o zirconio, que se integra perfectamente en el hueso del maxilar y la mandíbula, sobre el que se coloca una corona que imita al diente, siendo, en definitiva, mucho menos molesta y más cercana al diente natural. 

Existen otras medidas, como las prótesis o puentes dentales removibles (llamadas coloquialmente ‘dentadura postiza’), pero su adhesión a la encía puede resultar deficiente debido a su composición de resina, por lo que esta puede moverse al comer o al hablar. Por eso, no es tan recomendable. 

Desde Clínica Dental Simón, esperamos haber solucionado tus dudas acerca de qué causa la caída de los dientes y te recomendamos acudir al dentista ante cualquier molestia. 

En Clínica Dental SimónCuatro signos para detectar enfermedades dentales en los niños


Cómo-cuidar-tus-dientes-durante-el-embarazo.png

El embarazo siempre trae consigo cambios en el cuerpo de las mujeres, alterando su funcionamiento en mayor o menor medida en función de la etapa en la que se encuentre. En este post de Clínica Dental Simón, te traemos un par de consejos sobre cómo cuidar tus dientes durante el embarazo

¡Felicidades!

Enterarte de que has encontrado lo que buscabas es una de las mejores cosas que te puede pasar en la vida, pero eso no significa que todo tu cuerpo responda como te gustaría. Los dientes de las mujeres gestantes son más propensos a tener problemas. Por eso, durante este período, hay que cuidar la higiene bucal con especial atención

Hormonas traicioneras

Los cambios hormonales que se producen durante los nueve meses de gestación pueden causar enfermedades en las encías. Más de la mitad de las mujeres gestantes se ven afectadas por la gingivitis debido al aumento de progesterona y estrógenos, lo que incrementa el flujo sanguíneo de las encías, facilitando su enrojecimiento e inflamación y su posterior sangrado al cepillarse los dientes. 

No hay que desactivar la alarma

Si la gingivitis persiste o no se trata a tiempo, corre el riesgo de convertirse en una periodontitis, es decir, una infección que puede llegar a destruir el hueso donde se insertan los dientes y los tejidos adyacentes. 

Cuidado con el bebé

Además de los riesgos más conocidos de la periodontitis, el riesgo a que se adelante el parto es algo a tener en cuenta en estas situaciones, así como que el bebé nazca bajo de peso o que se produzca un aborto espontáneo, ya que una infección puede extenderse a otras partes del cuerpo e, incluso, puede afectar al feto.

Mejor prevenir que curar

La prevención es el mejor método para aplacar estos problemas, además de mantener una higiene bucal adecuada. En caso de que la pasta de dientes o el colutorio produzca rechazo a la mujer embarazada, es aconsejable encontrar un producto que se adecúe a ella

Las revisiones odontológicas también deben convertirse en una prioridad. La mujer deberá informar de su embarazo para someterse a una revisión completa y proceder a una buena limpieza dental para eliminar la placa bacteriana y el sarro. 

La paciencia es la madre de la ciencia

Tanto el tratamiento de caries como de blanqueamiento deberán esperar hasta después del parto para evitar posibles complicaciones. Lo mismo pasa con las radiografías, a no ser que sea estrictamente necesario. 

Por supuesto, no puede faltar la consulta a los expertos, ya que cada persona y cada cuerpo es distinto. Desde Clínica Dental Simón, te damos la enhorabuena y esperamos que esto te sirva para saber cómo cuidar tus dientes durante el embarazo

En Dental SimónCómo afectan las ‘dietas milagro’ a la salud bucal


Cuatro-signos-para-detectar-enfer-medades-dentales-en-los-niños.png

El período vacacional aumenta el riesgo de padecimientos bucodentales en los niños. Esto sumado a las estimaciones realizadas por la Federación Dental Española -tres de cada diez menores de seis años sufren caries- supone un grave problema. En Dental Simón te enseñamos a identificar cuatro signos para detectar enfermedades dentales en los niños.

Gingivitis

La finalidad de este artículo es ayudarte a reconocer los síntomas claros que preceden a la gingivitis. Antes de enumerar estas señales conviene definir esta patología. Esta enfermedad está provocada por una higiene dental deficiente. Las consecuencias de este hecho son la inflamación y sangrado de las encías ocasionadas por la acumulación de placa bacteriana. Y el resultado de una falta de tratamiento es la periodontitis, una enfermedad que puede ocasionar la pérdida de piezas dentales.

Dolor

La inflamación de las encías genera dolor. Estas molestias no suelen ser continuas. Lo más normal es que aparezcan durante el cepillado o al entrar en contacto con las mismas. Su aparición esta directamente relacionada con la acumulación de la placa bacteriana. 

Mal aliento

El mal aliento es un indicativo claro de un problema de higiene bucal. Está asociado a las caries y también al hacinamiento de bacterias. Ambos son problemas previos a la enfermedad gingival. El uso de pasta de dientes y un colutorio puede ser suficiente para combatirlo.

Sangrado leve   

El sangrado es la consecuencia más directa de la inflamación de las encías. Aparece durante el cepillado dental. Con el objetivo de no dañar las encías de los pequeños, se recomienda que utilicen un cepillo con cerdas suaves. De esta forma, el raspado será efectivo, pero sin provocar problemas en sus encías. 

Cambio de color

La inflamación de las encías puede conllevar también un cambio de su color. Nos referimos a un tono rojizo, provocado por la irritación que produce la acumulación de placa bacteriana. Este es el síntoma más evidente en problemas relacionados con aglomeración de sarro en las piezas dentales. 

Estos son los cuatro signos para detectar enfermedades dentales en los niños. Y como siempre en Clínica Dental Simón te recordamos la importancia de la prevención. Acudir a revisiones periódicas puede evitar riesgos mayores. 

En Clínica Dental SimónLa fibra óptica para combatir las caries 


Como-afectan-las-dietas-mi-lagro»-a-la-salud-bucal.png

Con la llegada del verano, son muchas las personas que recurren a las llamadas ‘dietas milagro’ para intentar perder esos quilos de más que hemos acumulado durante el año. Sin embargo, estas dietas de adelgazamiento, que prometen una rápida pérdida de peso sin apenas esfuerzo, no están exentas de riesgos y, además, favorecen una recuperación muy rápida del peso perdido. Los expertos lo tienen claro: ¡hay que huir de las dietas milagro! Pero si sigues queriendo hacerla, tienes que asumir las consecuencias. Y una de ellas es que tus dientes se verán afectados de manera negativa. En Clínica Dental Simón te explicamos cómo afectan las ‘dietas milagro’ a la salud bucal.

Efectos en tus dientes

Una restricción excesiva de las grasas -esenciales para el funcionamiento del organismo al contener la vitamina D, imprescindible en la absorción de calcio- como un consumo abusivo de fruta, rica en azúcar y ácido que afectan al esmalte dental al erosionar la capa protectora de los dientes, la dentina, y lo vuelven vulnerable a la caries y las infecciones.

Estas prácticas pueden alterar la composición de la saliva, en parte por una carencia de vitamina A, que ve mermadas sus propiedades antibacterianas. También afectar a la salud ósea (hueso maxilar) y ligamentosa (ligamento periodontal), por falta de vitaminas y minerales, lo que influye negativamente en el sostén de los dientes y puede acabar provocando su caída.

Menos vitaminas, más infecciones

Las lesiones lesiones mucosas, como estomatitis (aftas) y queilitis (boceras), por falta de vitamina B2, son otros de los efectos más graves. También, una dieta de este tipo puede atrofiar las papilar linguales por falta de vitamina B12, con la consiguiente alteración del sentido del gusto.

Por lo tanto, mantener una dieta equilibrada y saludable será clave para gozar de una buena salud bucodental y, en caso de querer adelgazar, nada mejor que ponerse en manos de un profesional que prepare una dieta que incluya todos los nutrientes existentes de manera proporcionada. En Clínica Dental Simón te explicamos cómo afectan las ‘dietas milagro’ a la salud bucal.

En Clínica Dental Simón | Todo lo que debes saber sobre el dolor de muelas


Copyright by Clínica Dental Simón 2016.