Ocho pasos para mantener tu cepillo libre del coronavirus

 

 

Durante toda la pandemia hemos hablado de la importancia de mantener una buena higiene dental para proteger nuestro organismo. Es fundamental comprender que nuestra boca es la primera defensa del organismo. Y tan importante como realizar nuestra rutina de limpieza, es conservar los instrumentos que empleamos para este hábito en perfecto estado. En este nuevo artículo de Clínica Dental Simón te descubrimos ocho pasos para mantener tu cepillo libre de coronavirus.

 

El Consejo General de Dentistas  ha elaborado un decálogo con ocho recomendaciones para mantener nuestro cepillo protegido y prevenir contagios. Debemos recordar que ante la actualidad situación de pandemia debemos tomar precauciones para evitar la propagación del virus.

 

Lavado de manos

 

El agua y el jabón es el mejor desinfectante. Nos hemos acostumbrado a utilizarlos con más frecuencia después de tocar cualquier superficie. Desde el primer momento, los expertos hicieron hincapié en la importancia de realizar este gesto. Y como no podía ser de otra manera, antes de coger nuestro cepillo debemos desinfectar nuestras manos.

 

Cepillado de dientes

 

La limpieza dental es nuestra mejor herramienta para eliminar cualquier resto de comida y contener la proliferación de bacterias. Debe realizarse un mínimo de dos veces al día, aunque lo ideal es hacerlo después de cada comida. La duración de nuestro cepillado debe ser de dos minutos y con pasta dentífrica fluorada.

 

Lavar el cepillo

 

Nuestra rutina no termina con el cepillado. Es muy importante que retiremos los restos de pasta y alimentos del cepillo. Debemos hacerlo con abundante agua para evitar que sea una fuente de bacteria, virus y hongos.

 

Desinfectar el cepillo

 

Después de limpiar el cepillo con abundante agua, llega el momento de desinfectarlo. De esta manera, evitaremos la propagación del coronavirus, sobre todo si somos asintomáticos. Para realizar esta tarea, debemos utilizar agua oxigenada diluida al 1% y sumergir el cabezal durante un minuto.

 

Secar el cepillo

 

Una vez desinfectado nuestro cepillo debemos eliminar la mayor cantidad de agua posible. La humedad favorece el crecimiento de bacterias y hongos. La técnica para escurrir el exceso de agua debe realizarse agarrando el cepillo por el mango y dando vueltas a derechas e izquierdas.

 

Guardar nuestro cepillo en un lugar seguro

 

No debemos almacenar nuestros instrumentos de limpieza cerca del sanitario o del lavabo. El lugar más idóneo es en un armario a un metro de distancia de ambos elementos. De esta forma, evitamos que los agentes contaminantes que quedan en el ambiente se depositen en nuestro cepillo.

 

Almacenar de forma individual

 

Depositar varios cepillos en un mismo vaso es una costumbre muy frecuente. Debemos evitar esta práctica para que los cepillos no acaben tocándose. Por eso, lo ideal es almacenarlos de forma individual para evitar el contacto entre cepillos.

 

Lavarse las manos

 

Nuestro proceso comienza y termina con este gesto. Como hemos mencionado al principio el agua y el jabón son nuestros mejores desinfectantes. Por eso, nuestra rutina debe concluir con una limpieza de manos que debe durar al menos 40 segundos.

 

 

Sigue estos ocho pasos para mantener tu cepillo libre del coronavirus y no te olvides de acudir a tus revisiones periódicas con los especialistas de Clínica Dental Simón para disfrutar de una buena salud bucodental.

 

En Clínica Dental Simón | Tres consejos para prevenir la aparición de las caries

 

 

 

Deja un comentario