Estos son los signos de alerta después de una extracción dental

Este tratamiento odontológico, también se conoce como exodoncia, y se realiza en aquellas piezas dentales que no se pueden restaurar o cuando existen motivos clínicos justificados. Según la posición, el tamaño y la forma de la misma puede ser una intervención simple o quirúrgica. En este nuevo artículo de Clínica Dental Simón abordamos esta cuestión y hacemos un breve repaso de los signos de alerta después de una extracción dental.

Primeras recomendaciones

Los procedimientos más importantes son los que realizamos después de la intervención. Es decir, una vez que el profesional ha extraído la pieza de nuestra cavidad bucal, ¿qué debemos hacer? En este sentido debe imperar la racionalidad. Debemos ser conscientes de que se trata de una herida abierta que necesita cicatrizar. Si tenemos claro este concepto, podemos tomar un poco de conciencia de los posibles riesgos (alveolitis, infección, osteonecrosis, etc.). Esto no significa que vayamos a padecer estos problemas derivados de la extracción, sobre todo si extremamos las precauciones y ponemos en práctica las indicaciones del profesional. Entonces, ¿qué debemos hacer?

Evitar el tabaco

Esta recomendación es frecuente en salud dental. El tabaco nunca es un aliado y en una extracción menos, porque dificulta la cicatrización y favorece la infección. Recuerda que los profesionales dentales pueden ayudarte a dejar de fumar.

Dieta

Empezaremos por ingerir líquidos para ver como los asimila nuestro cuerpo y después pasaremos a una dieta blanda nutritiva. Por supuesto, el alcohol no entrará en nuestra dieta y se recomienda evitar las bebidas calientes.

Higiene dental

En las primeras 24 horas no emplearemos el cepillo dental para nuestra higiene diaria. Esta limpieza debemos realizarla con la solución líquida que nos prescriba el profesional. Es importante recordar que no debemos hacer ejercicio físico durante este primer día. 

Estos son las tres recomendaciones básicas que debemos seguir después de la intervención. En cualquier caso, el especialista nos detallará de forma clara todos los procedimientos que debemos realizar. 

Señales de alerta

Una vez explicadas las indicaciones básicas procedemos a detallar los signos que deben alertarnos después de una extracción. Si sufrimos cualquiera de ellos, debemos acudir de urgencia para que evalúen nuestro caso. 

Dolor o fiebre

No hablamos de molestias postoperatorias. Nos referimos a un dolor que no cesa con la toma de los medicamentos recetados por el dentista. En este caso debemos acudir a la clínica para hablar con el especialista y revisar nuestra pauta. Lo mismo ocurre si tenemos fiebre. 

Inflamación o dificultad para abrir la boca

De nuevo la medicación debe actuar, reduciendo la inflamación. Si esto no ocurre nos encontramos ante una señal de alerta. También debemos poner en aviso a nuestro dentista si tenemos dificultad para abrir la boca o notamos diferencias respecto a antes de la extracción.

Anestesia

Sus efectos deben desaparecer transcurridas unas horas. Si pasado este tiempo notamos una sensación de adormecimiento en la cara, debemos comunicarnos con el dentista para que nos indique cómo debemos actuar. 

Estos son los signos de alerta después de una extracción dental. Sigue estas indicaciones de Clínica Dental Simón para prevenir problemas derivados de esta intervención.

En Clínica Dental SimónEl vínculo entre la higiene bucal y la salud mental

Compartir:

Comments are closed.