45 segundos que pueden salvarte la vida

 

 

Cada año se registran en España 7.500 nuevos casos de cáncer oral. Es uno de los 10 más comunes, pero su tasa de supervivencia aumenta con una detección temprana. En este nuevo artículo de Clínica Dental Simón te descubrimos los 45 segundos que pueden salvarte la vida.

El 95% de los diagnósticos suelen aparecer a partir de los 40 años, y son los varones los que tienen un grado mayor de padecerlo. Es importante destacar que un descubrimiento prematuro incrementa en un 90% el grado de superación. Lamentablemente, esto solo ocurre en un 25-30% de los casos, debido a la falta de supervisión personal y profesional.

 

Vigila tu boca

 

Solo necesitas 45 segundos para inspeccionar tu boca y encontrar posibles señales de alerta que pueden salvarte la vida. Esta autoexploración se debe hacer de manera periódica, y sobre todo, es importante que acudas al dentista ante la más mínima sospecha. Estos son los cinco pasos que debemos seguir:

1. Manchas

Se asemejan a los hongos pero no desaparecen con el raspado. Tienen un color blanquecino o rojizo. Y es la primera señal que debe ponernos en aviso.

2. Bultos

Aparecen en la lengua y aunque no todos los bultos son malignos, es importante que sean examinados. Es el segundo factor de alarma.

3. Úlceras

Hablamos de heridas que no terminan de curar, y sobre todo, debemos preocuparnos con aquellas que son indoloras.

4. Inflamación

Debemos prestar atención a hinchazones que se producen en nuestra boca y que no atienden a ninguna razón evidente.

5. Dolor

Es una señal de alerta cuando no existe una causa aparente. Podemos experimentar estas molestias al masticar o tragar alimentos.

 

Factores de riesgo

 

La autoexploración y las visitas periódicas al dentista son dos requisitos para conseguir una detección temprana. Pero también es importante conocer factores que incrementan el riesgo de sufrir un cáncer oral.

El tabaco se encuentra detrás del 93% de los casos diagnosticados. Es el factor que más incrementa el riesgo de sufrir un tumor seguido del alcohol, algunos virus (papiloma) o el roce continuado de dientes o prótesis.

 

Hablamos de un cáncer que provoca 1.500 fallecidos al año, 500 personas más que por accidente de tráfico. Pero como decíamos al principio de este nuevo artículo de Clínica Dental Simón existen 45 segundos que pueden salvarte la vida.

 

 

En Clínica Dental Simón | ¿Cómo debes usar el colutorio?

 

 

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.