Los dientes de leche de los niños pueden ayudar a detectar trastornos mentales

 

 

Tener un buen control de la salud bucodental de los más pequeños es fundamental para su posterior desarrollo. Los dientes de leche de los niños pueden ayudar a detectar trastornos mentales, según la investigación ‘las primeras piezas dentales crean un registro permanente de diferentes tipos de experiencias vitales’. No te pierdas este nuevo artículo de Clínica Dental Simón.

 

Identificadores

 

La innovadora investigación realizada por el Hospital General de Massachusetts y publicada en la revista JAMA Network Open, desvela que el grosor de las marcas de crecimiento en los dientes de leche puede ayudar a identificar a los niños con mayor riesgo de sufrir trastornos mentales como la depresión a lo largo de su vida.

Aunque el origen del estudio se remonta a años atrás, su valor en la actualidad sigue siendo muy importante. Su autora principal Erin C. Dunn (epidemióloga social y psiquiátrica e investigadora de la Unidad de Genética Psiquiátrica y del Neurodesarrollo), con sus resultados reforzó la conclusión de que los dientes son capaces de manifestar estados por los que pasamos.

 

El esmalte refleja estados de estrés

 

El estrés, la mala alimentación o las enfermedades pueden afectar a la formación del esmalte dental y crear líneas de crecimiento en los dientes, las cuales pueden varían en función del entorno y las experiencias que tenga el niño con útero. Se considera que las líneas de tensión más anchas indican condiciones de vida más estresantes.

En la investigación, Dunn desarrolló la siguiente hipótesis: la anchura de una variedad en particular (llamada línea neonatal NNL), podría servir como indicador de si la madre de un bebé estuvo sometida a estrés psicológico durante la gestación.

 

El estudio analizó 70 dientes primarios

 

Para resolver la hipótesis planteada, Dunn y su equipo, analizaron 70 dientes primarios recogidos de 70 niños apuntados en el Estudio en Reino Unido. Como resultado, aparecieron varios patrones: los niños con madres depresivas (antes o durante el embarazo), tenían más probabilidad que otros niños de tener NNL más gruesos.

Por el contrario, los hijos de madres a las que se les brindó apoyo emocional (poco después de la gestación), tendían a tener unos NNL más finos.

En la actualidad, no se sabe con certeza qué causa la formación de NNL, según la investigadora, pero es posible que una madre estresada o deprimida produzca más cortisol (una hormona del estrés) que interfiere con células que crean el esmalte.

 

 

Los dientes de leche de los niños pueden ayudar a detectar trastornos mentales. No olvides que la prevención es fundamental para la detención de posibles dolencias o enfermedades. Si notas algún signo alarmante acude a visita con los especialistas de Clínica Dental Simón.

 

 

En Clínica Dental Simón  | ¿Cómo debes usar el colutorio?

 

 

 

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.