¿Cómo prevenir las caries del biberón?

Los azúcares acumulados en la boca de nuestros pequeños permiten el desarrollo de las bacterias que pueden ocasionar problemas en su salud bucodental. En este nuevo artículo de Clínica Dental Simón te contamos cómo prevenir las caries del biberón.

Esta enfermedad infecciosa está originada por la desmineralización del esmalte dental. La causa principal es una exposición prolongada a líquidos azucarados como la leche o los zumos de frutas. Esta circunstancia genera el ambiente perfecto para el crecimiento de microorganismo y la aparición de caries.

La incorporación de ciertos hábitos ayuda a prevenir este problema de salud bucodental.  El primero y más importante es limpiar las encías de nuestro bebé con una gasa húmeda después de cada toma. Una vez que aparecen sus primeros dientes comenzaremos a cepillar sus piezas con pasta fluorada (la cantidad de dentífrico que debemos emplear es la equivalente a un grano de arroz).  

Primeros pasos

Establecer una nutrición saludable desde el principio también ayuda a contrarrestar esta afección. Será el pediatra quién determine cuál es la dieta más apropiada para nuestro pequeño, pero si en algún momento ha sufrido caries tempranas, es recomendable exponérselo para que tenga constancia de esta situación. Por su puesto, debemos evitar mojar el chupete en azúcar, miel o cualquier producto azucarado.

Advertir y prevenir enfermedades más graves

Con el primer año de vida debemos acudir a la consulta con el dentista para que examine su salud bucodental. Estas revisiones periódicas sirven para advertir y prevenir futuros problemas dentales. Y sobre todo, para establecer los criterios a seguir durante los próximos meses. Es importante no descuidar esta atención. 

El objetivo de estas recomendaciones es evitar problemas más importantes que conllevan tratamientos más difíciles y duraderos. Hablamos de procedimientos como la restauración, la extracción y la colocación de una prótesis o tratamientos pulpares (endodoncias).

Así es cómo puedes prevenir las caries del biberón, una lesión en las piezas dentales que puede afectar a niños desde los 6 meses hasta los 4 o 5 años. No dudes en acudir a Clínica Dental Simón para consultar todas tus dudas con nuestros profesionales. Te ofrecerán siempre la solución más precisa y personalizada para cada caso. 

En Clínica Dental Simón | Tres consejos para cuidar la salud bucodental en la vuelta al cole

Compartir:

Comments are closed.