Los dentistas son la primera línea de detección de la apnea del sueño

La multinacional Biotechnology Institute (BTI) ha concluido en una investigación que el desgaste de los dientes puede ser clave para detectar el Síndrome de Apnea-Hipoanea del Sueño (SAHS).

Los varones con sobrepeso son el perfil más afectado por este trastorno que consiste en el cierre transitorio, durante al menos diez segundos, de la vía aérea superior limitando o impidiendo el paso del aire.

Además, se estima que esta enfermedad la sufren más de 9,5 millones de personas en nuestro país, es decir, un 20,4% de la población española.

Un problema que por este y otros motivos no debe tratarse como un asunto baladí. El SAHS no sólo afecta a un número sustancial de individuos, sino también genera graves consecuencias sobre la salud derivadas de esta alteración.

Afecciones como el bruxismo, la hipertensión, problemas cardiovasculares, accidentes de tráfico, deterioro de la calidad de vida y del rendimiento laboral de las personas son algunas de las que se reproducen más comúnmente.

El rozamiento de los dientes también es un síntoma frecuente en las personas con este síndrome.  La ciencia ha demostrado que el 90% de las personas con bruxismo tiene apnea del sueño, según un estudio publicado en el Journal of Clinic Sleep Medicine.

El SAHS y los dientes

La compañía BTI cuenta con un equipo profesional multidisciplinar formado por más de 300 personas, de las que un 20% está dedicado a I+D. Es este departamento el que ha desarrollado una herramienta que diagnostica casos de SAHS.

El sistema introduce un algoritmo capaz de medir la saturación de oxígeno, la frecuencia cardíaca, los ronquidos y la posición corporal. Los datos permanecen registrados en el aparato hasta que el especialista analiza los mismos.

Si tras analizar los resultados al paciente presenta apnea del sueño, el dentista le entregará un dispositivo de avance mandibular. Este instrumento junto con el equipo de diagnóstico y monitorización de la apnea, podrá evaluar su eficacia y grado de ajuste para que el tratamiento sea efectivo.

Si crees que puedes estar padeciendo este síndrome sólo tienes que acercarte a Clínica Dental Simón. Gracias a este novedoso sistema te diagnosticaremos si tus creencias son ciertas.

Deja un comentario