¿Cómo aliviar las aftas bucales?

 

 

Se trata de uno de los procesos bucales más frecuentes y suelen localizarse en la parte interna de los labios y en la lengua. Quienes han sufrido estas úlceras no las recuerdan por su tamaño -5 milímetros- pero sí, por el dolor que producen. En este nuevo artículo de Clínica Dental Simón te descubrimos cómo aliviar las aftas bucales.

 

Motivos de su aparición

 

Son fáciles de reconocer por su ubicación en la cavidad bucal y por su característico color blanquecino al que acompaña un enrojecimiento de la zona afectada. La causa que provoca su aparición no se conoce con exactitud, pero determinados factores favorecen su aparición. Lo más comunes son: la tensión premenstrual, algunos medicamentos, alimentos ácidos, alteraciones inmunitarias, estrés, problemas dentarios o deficiencia nutricional.

 

Tipos de aftas

 

Podemos diferenciar entre dos tipos de lesiones: aftas menores y mayores. Las primeras tienen una forma ovalada con un borde rojo y representan la mayoría de casos, suelen desaparecer entre 1-2 semanas. Las aftas mayores son menos frecuentes, tienen una forma redondeada y son más profundas y grandes. Pueden tardar un mes y medio en curarse y dejar cicatriz.

 

Reducir los síntomas y aliviar las aftas

 

Antes de detallar algunos remedios que pueden ayudarnos a aliviar este proceso bucal, queremos hablar de síntomas menos frecuentes que deben alertarnos. La fiebre, malestar general y la inflamación de ganglios suelen producirse en los casos más graves. Por eso, ante cualquiera de estas señales debemos acudir al médico o al dentista.

Lo más importante es mantener la úlcera limpia y para eso no hay nada mejor que enjuagarse con agua y sal. Tras realizar las gárgaras, debemos aplicar una pequeña pasta de agua y bicarbonato sobre la zona afectada. Es fundamental reforzar nuestra higiene bucodental durante este proceso para prevenir infecciones bacterianas. Además, te recomendamos que evites las especias y los alimentos salados y ácidos.

 

 

Esta guía para saber cómo aliviar las aftas bucales te ayudará a disminuir el dolor provocado por este proceso. Pero si han transcurrido 8-10 días y siguen sin desaparecer, consulta a los profesionales de Clínica Dental Simón para descartar una lesión más grave.

 

 

En Clínica Dental Simón | La nueva moda que pone en peligro nuestra salud dental 

 

 

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.