Cuatro consejos para que los excesos no arruinen tus Navidades

Se acercan fechas señaladas. Momento idóneo para celebraciones y excesos. Y receta suficiente para la aparición de problemas dentales. Evitar y prevenir estos inconvenientes es sencillo con estos cuatro consejos, que te permitirán disfrutar de las Navidades sin dolores:

Mariscos

El marisco es uno de los productos más consumidos en esta época del año. La falta de costumbre lleva a abrir las cáscaras de los moluscos, utilizando los dientes sin emplear los utensilios destinados a esta función. Por este motivo, se convierte en un alimento especialmente peligroso para los dientes, que pueden sufrir daños en el esmalte, astillarse o fracturarse.

Cepillarse tres veces al día

El fervor de las fiestas y comer o cenar fuera de casa a menudo supone una excusa para incumplir la rutina de higiene dental. Un error muy común en el momento que más alimentos “prohibidos” ingerimos. La solución es viajar con un neceser con el cepillo y la pasta o, en su defecto, masticar chicle sin azúcar después de las comidas para reducir la acidez de la boca.

Alcohol y bebidas azucaradas

El agua se ve relegada a un segundo plano en las fiestas navideñas. Su lugar es ocupado por el vino, en el caso de los adultos, y los refrescos o zumos, en el caso de los más pequeños.

Resulta inevitable que este cambio no se produzca, pero sí podemos minimizar los daños en los dientes. Por ejemplo, eligiendo el vino tinto antes que el blanco o el champán, estos últimos son más agresivos para el esmalte y para el cemento de la raíz. O leche en lugar de bebidas azucaradas.

Picoteos

Esa costumbre tan española que se acrecienta en estas fechas para amenizar la espera, es la peor elección para la salud dental. Consumir alimentos durante todo el día, aumenta la probabilidad de la aparición de caries, al reducir el pH de la boca a niveles inferiores a 5,5.

Ortodoncia

Las personas con ortodoncia deberán tener un cuidado especial y acudir de inmediato a la consulta si un bracket se despega o se suelta alguna pieza.

 

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.