Las pastas blanqueantes no son efectivas, según la OCU

“El resultado del test es claro: ninguna de ellas debería llamarse blanqueante”, a esta conclusión ha llegado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) tras analizar 13 dentífricos diferentes que garantizan corregir el color de los dientes.

La investigación ha contado con la colaboración de 30 voluntarios que utilizaron estos productos durante un mes. Con el objetivo de comprobar su eficacia, los participantes fueron instruidos con las mismas pautas para no alterar el proceso.

Una vez concluido el plazo de 30 días, se revisó la evolución de los colaboradores a través de la escala Vitapan. Sólo un 33% de ellos presentaron una mejoría mínima de uno o dos tonos de color. El 67% restante no obtuvo variación alguna a pesar de haber utilizado el mismo tratamiento.

Este resultado no ha satisfecho a la institución, que se ha mostrado tajante. «OCU es partidaria de que sólo se indiquen efectos que se hayan demostrado científicamente y de manera rigurosa. El etiquetado no debería mezclar informaciones objetivas con fantasías«. Además, ha aconsejado a los consumidores que “no se gaste el dinero en estos productos”.

Un razonamiento que también comparte el presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro. «No funcionan en absoluto, ni tampoco tienen el efecto blanqueador que prometen y tanto anuncian», según declaraciones recogidas en el número 26 de la revista Dentistas.

El máximo dirigente de la asociación, además, ha abogado por acudir a los especialistas para recibir tratamientos adecuados que si tienen una eficacia empírica. «Hay que ponerse en manos de un dentista. Son procedimientos agresivos, para la encía y para las mucosas, hay que aislar y tener cuidado».

Consejos de la OCU

El comunicado emitido por la organización ha recordado una serie de consejos básicos que disminuyen  la pérdida de color de las piezas dentales:

  • No fumar
  • No abusar del café, el té o el vino tinto
  • Cepillarse los dientes al menos dos veces al día y durante al menos dos minutos
  • Respetar las revisiones dentales periódicas

 

Deja un comentario