Los dientes pueden descubrir casos de acoso escolar

Numerosos estudios han relacionado el bruxismo con el estrés, pero un nuevo informe elaborado en Brasil podría ser clave para detectar casos de acoso escolar.

El bullying es un fenómeno, por desgracia, muy frecuente entre los adolescentes. Y ahora, la ciencia ha descubierto, a través de un estudio publicado en la revista Journal of Oral Rehabilitation, que muchos jóvenes que sufren acoso escolar tienen un trastorno común, el bruxismo.

“Una actividad parafuncional que consiste en el apretamiento y frotamiento excesivo de los dientes entre sí en forma rítmica y que conduce al desgaste de una o más piezas dentarias”, según explican Julio Barrancos Mooney y Patricio J. Barrancos en su libro Operatoria dental: integración clínica.

No  existen síntomas específicos para esta patología, es decir, las señales también se pueden asociar a otros problemas dentales. Aunque, el bruxismo puede llegar a causar:

  • Dolor en la mandíbula y los oídos
  • Problemas en la articulación temporomandibular
  • Dolor de cabeza
  • Cuadros de ansiedad
  • Síndromes de tensión
  • Sensibilidad dental al frío, al calor y a los alimentos dulces
  • Dificultad para conciliar el sueño (insomnio)
  • Dientes rotos o astillados en casos muy severos de frotamiento de los dientes

Por suerte, el bruxismo no es un problema que revista una extrema gravedad pero sí puede ocasionar lesiones dentales permanentes y dolores en la mandíbula a largo plazo.

Sobre el análisis

300 jóvenes de 13 a 15 años participaron en la investigación que se elaboró en el país carioca. Los resultados demostraron que un 65% de los estudiantes que experimentaban abusos verbales en sus escuelas  tenían  una probabilidad cuatro veces mayor de padecer bruxismo nocturno.

Con este avance se puede establecer una alerta adicional para detectar a tiempo situaciones de acoso en jóvenes estudiantes. Por ello, la organización Salud Oral sugiere a padres y colegios que estén más atentos a esta señal para prevenir nuevos casos de este tipo.

Deja un comentario