Abusar del enjuague bucal aumenta el riesgo de sufrir diabetes

A esta conclusión ha llegado un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard (EEUU) tras analizar los hábitos de higiene dental de más de mil adultos.

Los resultados han demostrado que aquellos que usaban este líquido antibacteriano dos o más veces al día, tenían un 55% más de posibilidades de desarrollar pre-diabetes o diabetes mellitus tipo 2 en un plazo de tres años.

La razón se debe a que los colutorios no discriminan a la hora de eliminar las bacterias que se encuentran en la boca porque sus componentes (clorhexidina, triclosán, cloruro de cetilpiridinio, alcohol, aceites esenciales, fluoruro y peróxido) no son nada selectivos.

Es en esta destrucción sin distinción donde se aniquilan microorganismos beneficiosos para la salud, como las bacterias encargadas de la producción de óxido nítrico -compuesto químico que regula los niveles de glucosa del organismo estables- y cuya ausencia puede derivar en trastornos metabólicos como la obesidad y la diabetes.

Sobre el estudio

El estudio, que se ha publicado en la revista norteamericana, Nitric Oxide, ha contado con la participación de 1.206 personas con sobrepeso con edades comprendidas entre los 40 y los 65 años. Todos ellos se encontraban en una situación de riesgo de padecer diabetes.

Al término de la investigación, un 17% de ellos acabó sufriendo diabetes. El porcentaje de voluntarios afectados aumentó hasta un 20% en quienes usaron enjuague bucal una vez al día y hasta un 30% para los que se limpiaban dos veces al día.

Atendiendo a estos principios, los investigadores no desechan el uso del colutorio, pero si recomiendan un uso más moderado de este, es decir, dos o tres veces por semana.

Y en ningún caso, como recuerda la Asociación Dental Americana, debe sustituir al cepillado de dientes de después de cada comida.

Deja un comentario