¿Afecta la diabetes a mi boca?

 

 

Un alto nivel de azúcar en sangre puede ocasionar daños en todo el cuerpo, incluidos los dientes y las encías. Esto pone de manifiesto la importancia de tener un buen control de la enfermedad y una correcta higiene dental. ¿Afecta la diabetes a mi boca? En Clínica Dental Simón te damos la respuesta a esta pregunta con una serie de pautas para que mantengas una correcta salud bucodental.

 

Enfermedad crónica

 

3,6 millones de españoles padecen diabetes y 1 de cada 3 adultos sufre prediabetes. Hablamos de una enfermedad crónica que requiere de un control exhaustivo para mantener unos niveles de glucemia lo más cercanos a la normalidad de manera sostenida. Para ello, los medicamentos, la comida y el ejercicio deben estar equilibrados y sincronizados entre sí.

 

Circulo vicioso entre encías y diabetes

 

Las personas diabéticas tienen una predisposición mayor a sufrir enfermedad periodontal. Los expertos lo denominan el círculo vicioso entre la enfermedad de las encías y la diabetes. Según este diagrama, los pacientes con diabetes son un 90% más propensos a padecer enfermedad periodontal, debido a un peor control de la glucemia. A su vez, este empeoramiento incrementa la resistencia a la insulina y hace más difícil la vigilancia de las infecciones y el tratamiento de los problemas dentales. Lo que conlleva un peor control de la diabetes, pudiendo aparecer complicaciones.

 

Factores de riesgo

 

Una mala higiene dental y el consumo de tabaco son dos factores de riesgo que incrementan hasta 20 veces más las probabilidades de desarrollar esta patología. Como hemos descrito en el apartado anterior. El problema de padecer la enfermedad periodontal (gingivitis, periodontitis o periodontitis avanzada) si somos diabéticos es que vamos a sufrir alteraciones y complicaciones en las dos patologías: diabetes y enfermedad dental.

 

 

¿Afecta la diabetes a mi boca? Sí, sobre todo si no tenemos un buen control de nuestros niveles de azúcar en sangre. Por eso, debemos visitar periódicamente a los especialistas de Clínica Dental Simón para realizar revisiones preventivas. Además, es conveniente informar a nuestro dentista de que sufrimos diabetes para que establezca un seguimiento personalizado de nuestro caso clínico.

 

 

En Clínica Dental Simón | Prepara tu piel para el verano con los tratamientos de radiofrecuencia de Clínica Dental Simón

 

 

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.