Los problemas más frecuentes ocasionados por las muelas del juicio

 

 

Los terceros molares suelen aparecer entre los 17 y 22 años. Su ubicación se divide en dos molares en la parte superior y dos en la inferior. Su erupción no siempre es correcta y por eso en este nuevo artículo de Clínica Dental Simón queremos abordar los problemas más frecuentes ocasionados por las muelas del juicio.

 

Cambios en nuestra alimentación

 

La mayoría de la población disfruta de los cuatro molares y no ha presentado problemas en su erupción. No obstante, un 25% de pacientes presenta una carencia de estas muelas (no se ha formado) y un 10% no tiene ninguna de ellas. Los expertos achacan esta ausencia de muelas a una cuestión evolutiva. Nuestra alimentación ha cambiado. Es menos dura y carnívora que la de nuestros antepasados. Esto explica que nuestra dentadura no necesite tantas piezas para masticar.

 

Problemas más comunes

 

La aparición de las muelas del juicio no representa ningún riesgo cuando contamos con espacio en nuestra dentadura. Pero cuando carecemos de sitio para su erupción, los problemas pueden aparecer.

 

Infección

 

La pericoronaritis es el problema más común. Se trata de una infección en forma de inflamación de la mucosa que rodea la corona del tercer molar. Esta puede darse en hombres y mujeres de entre 18-28 años. El tratamiento para abordar esta infección puede variar en función de su gravedad.

 

Quiste

 

Las muelas retenidas son otra consecuencia derivada de la falta de espacio. Ante esta ausencia la pieza se formará en un saco dentro de la mandíbula, que poco a poco se llenará de líquido hasta formar un quiste. Esta alteración puede provocar daños en los dientes, la mandíbula y los nervios, por eso requiere de una intervención quirúrgica.

 

Daños en las piezas adyacentes

 

La presión ejercida por una mala posición de las muelas del juicio puede generar daños o incrementar el riesgo de infecciones en otras piezas. La dificultad para realizar una correcta higiene dental junto con el problema en la erupción de los terceros molares puede provocar la aparición de caries en el molar contiguo.

 

Signos y síntomas

 

Existen una serie de signos que deben alertarnos de posibles problemas. Si sufrimos cualquiera de ellos, debemos acudir al dentista para que compruebe el estado de nuestros terceros molares. Estos síntomas son: sensación de calor, encía inflamada alrededor de la muela del juicio, dolor de muelas, dolor de oído y garganta y un sabor extraño en la boca.

 

 

En este nuevo artículo de Clínica Dental Simón hemos tratado los problemas más frecuentes ocasionados por las muelas del juicio y los signos que deben alertarnos para acudir al dentista. No te olvides de realizar tus revisiones periódicas con nuestros especialistas para disfrutar de una sonrisa sana y brillante.

 

En Clínica Dental Simón| Prepara tu piel para el verano con los tratamientos de radiofrecuencia de Clínica Dental Simón

 

 

 

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.