Los riesgos psicológicos de no acudir al dentista

La fobia dental es un trastorno mental muy extendido, que puede acarrear consecuencias muy negativas para nuestra salud general, al menos esa es la conclusión que ha obtenido el Instituto Dental del King’s College de Londres (Reino Unido).

La explicación científica es sencilla. “Por lo general, las enfermedades orales no suelen amenazar la vida de los pacientes. Pero sí pueden afectar a la capacidad de las personas para comer, beber, hablar y socializar. Y esto puede tener un impacto en su calidad de vida, afectando a su bienestar tanto psicológico y fisiológico como social y emocional”, ha afirmado la responsable de la investigación, que se ha publicada en la revista British Dental Journal, Ellie Heidari.

La fobia dental es una alteración recogida por la Asociación Americana de Psiquiatría 

El de King´s College no es el único estudio que ha demostrado que las personas con una mala salud bucodental presentan un mayor riesgo de muerte prematura. En los últimos años se han asociado enfermedades como la periodontitis con patologías relacionadas en casos cardiovasculares y en distintos tipos de cáncer.

En cifras

El experimento ha contado con 10.900 voluntarios, que han contestado a la Encuesta de Salud Dental de los Adultos de Reino Unido. Y los resultados han reflejado que 1.367 participantes –un 75% de ellos son mujeres–, sufren fobia dental –alteración recogida por la Asociación Americana de Psiquiatría (APA)-.

Además, los datos han evidenciado que los sujetos que alegaron sufrir este trastorno coinciden con aquellos que padecen mayor número de caries, pérdidas de piezas dentales o sangrado de las encías.

La ciencia, ahora, aunará esfuerzos para intentar paliar esta enfermedad psicológica que no solo repercute en nuestra calidad de vida sino que también se relaciona con patologías mortales.

Hasta que esto ocurra, es importante concienciarse de las consecuencias que tiene en nosotros no acudir al especialista e intentar superar este temor.

Deja un comentario