Despídete del miedo al dentista con la realidad virtual

La nueva tecnología propone facilitarnos las cosas, de tal manera que podemos decirte: ‘despídete del miedo al dentista con la realidad virtual’. Para algunas personas acudir al dentista puede convertirse en un auténtico calvario. Este miedo se denomina odontofobia y las personas que lo padecen suelen evitar a toda costa acudir al dentista, lo que puede provocar graves consecuencias para la salud bucodental.

Los odontólogos y psicólogos buscan soluciones para hacer frente a este miedo. Por eso, la empresa vasca Nesplora ha desarrollado un programa basado en la realidad virtual, a través del cual los pacientes observan imágenes en 3D acompañadas de sonidos relajantes.

El sistema que ha desarrollado Nesplora está compuesto por gafas 3D, auriculares y un mando inalámbrico. Con este conjunto de elementos se pretende evadir al paciente a través de imágenes que transmiten calma y serenidad.

Esta herramienta persigue relajar y captar la atención del paciente mientras visita de manera virtual un lugar paradisiaco e, incluso, interacciona con él.

El programa tiene una duración de tres horas, aunque puede interrumpirse en el momento que se desee. Existen ocho escenarios distintos, desde un jardín japonés con un estanque de carpas hasta el océano.

Este sistema, además de reducir el miedo y la ansiedad de los pacientes, permite a los profesionales trabajar de forma más rápida y concentrada.

En Cataluña ya se está utilizando este programa de realidad virtual y los resultados  están siendo bastante positivos. Los pacientes aseguran que consiguen abstraerse y olvidarse de que están en una consulta médica.

Además, el 82% de los pacientes que lo han utilizado aseguran que han logrado reducir su ansiedad y miedo al dentista.

Asimismo,  la percepción del tiempo se ve reducida. Muchos pacientes piensan que la intervención ha durado 15 minutos cuando en realidad han sido 45, como asegura el odontólogo Enric Ariza.

Además de en la consulta del dentista, este sistema se utiliza en mujeres embarazadas antes de que den a luz o en sesiones de quimioterapia.

Como ves, gracias a la nueva tecnología podemos decirte: ‘Despídete del miedo al dentista con la realidad virtual’.

Sigue los consejos de Clínica Dental Simón en Facebook.

Deja un comentario