¿Cómo afecta la depresión a tu salud bucodental?

 

 

La pandemia provocada por el coronavirus ha incrementado los casos de pacientes con problemas de salud mental. La población joven está siendo la más golpeada a nivel emocional por los efectos de la COVID-19. Un hecho que repercute directamente en nuestros dientes y boca. En este nuevo artículo de Clínica Dental Simón te contamos cómo afecta la depresión a tu salud bucodental.

 

Dolor dental y mala salud oral

 

Los datos recopilados por el Consejo General de Dentistas de España  arrojan que un 61% de pacientes diagnosticados con depresión presentan dolor dental. Además, un 50% considera que su salud dental no es adecuada. Ambos problemas derivan directamente de este trastorno que aumenta los niveles sanguíneos de cortisol e incrementa el riesgo de enfermedad periodontal.

 

Caries y patología periodontal

 

El dolor y las limitaciones de movimiento en la articulación temporomandibular también son efectos ocasionados por la depresión. A estos problemas debemos sumar las consecuencias secundarias originadas por los medicamentos que empleamos para combatir este síndrome. Los antidepresivos incrementan el riesgo de sufrir caries y patología periodontal.

 

Protocolo de actuación

 

Esta información pretende concienciar sobre los efectos provocados por la administración de estos fármacos. Es evidente que cuando recurrimos a ellos para controlar nuestro estado emocionalmente inestable, lo hacemos siempre por recomendación y bajo la supervisión de un facultativo. El objetivo de este artículo es establecer un protocolo de actuación que nos permita realizar el tratamiento sin perjudicar nuestra salud bucodental.

 

Higiene oral

 

Durante este proceso debemos vigilar y ser más exhaustivos con nuestra higiene oral. Es muy importante que nos cepillemos los dientes después de cada comida con pasta fluorada para disminuir la acumulación de placa bacteriana.

 

Alimentación e hidratación

 

Mantener una buena alimentación e hidratación también es fundamental para nuestra salud bucodental. Debemos evitar la ingesta de productos precocinados o envasados, así como las bebidas carbonatadas y azúcares.

 

Revisiones periódicas con el dentista

 

Las visitas al dentista deben realizarse con más regularidad. Los antidepresivos disminuyen la producción de saliva y esto puede propiciar un aumento de los problemas dentales. Por esta razón, debemos realizar revisiones periódicas para que nuestro dentista pueda supervisar el estado de nuestra salud bucodental.

 

 

Ya conoces cómo afecta la depresión a tu salud bucodental y cómo debes combatir sus efectos. No tengas temor a comunicar a los especialistas de Clínica Dental Simón que sufres este trastorno. Esta información les será de gran utilidad para establecer el mejor tratamiento y para entender por qué puedes sufrir ciertas alteraciones en tu boca.

 

En Clínica Dental Simón  | Cinco hábitos que perjudican tu salud dental 

 

 

 

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.