Las muelas del juicio y sus peculiaridades

Las muelas del juicio son las últimas piezas dentales en aparecer para completar nuestra dentadura. Al contrario que el resto de dientes, estas suelen erupcionar a una edad adulta, entre los 18 y los 26 años aproximadamente.

En la actualidad, hay personas que pasan toda su vida sin que le aparezcan las muelas del juicio, algo relativamente normal. Por ello, los expertos recomiendan acudir al dentista cuando se alcanza la mayoría de edad para controlar y evaluar si van a aparecer o si sería recomendable extraerlas.

Las muelas del juicio son una herencia de nuestros antepasados y una prueba de la evolución del hombre. Nuestros antecesores disponían de maxilares tan desarrollados que incluso podían llegar a contar con un cuarto molar para masticar mejor.

Muchas personas creen que el nombre de estas muelas se debe al dolor que producen cuando aparecen, pero la realidad es que se denominan así porque aparecen a una edad adulta en la que ya disponemos de un “mayor juicio”.

En ocasiones, las muelas del juicio tardan años en terminar de salir completamente, entre periodos de calma y periodos de actividad. Es frecuente que durante la aparición de estos últimos molares suframos dolores faciales, molestias e, incluso, hinchazón. Pero ese dolor desaparecerá cuando hayan salido al exterior por completo.

Asimismo, es necesario apuntar que las muelas del juicio no tienen por qué extraerse siempre. Solo en aquellos casos en los que el paciente no disponga del espacio suficiente para ellas o cuando tomen una posición anómala.

En cualquier caso, lo más recomendable es que te dejes aconsejar por un profesional de la odontología. No olvidemos que cada caso cuenta con sus particularidades y los tratamientos a realizar variarán en torno a ello.

En Clínica Dental Simón contamos con más de 10 años de experiencia y con un equipo multidisciplinar de profesionales para poder desarrollar una Odontología Integrada y abordar todo tipo de problemas relacionados con tu salud bucodental.

Deja un comentario