Masticar bien los alimentos ayuda a proteger la boca de infecciones

La ciencia ha revelado este sorprendente descubrimiento a través de un estudio realizado en la Universidad de Manchester, Reino Unido, y que se ha publicado en la revista Inmunity.

Los científicos de esta institución han concluido que la masticación estimula la producción de células inmunes especializadas en combatir las bacterias y los hongos que invaden la boca y las encías.

Para realizar este hallazgo, los expertos fueron administrando de forma progresiva alimentos más duros a un grupo de roedores.

A medida que el experimento avanzaba y la solidez de la comida era mayor, observaron que la masticación y la producción de linfocitos se incrementaban en los animales.

La directora de la investigación, Joanne Konkel, afirma que “contrariamente a como sucede en otras zonas de barrera, la boca tiene una forma especial de estimular los linfocito Th17: no a través de las bacterias sino de la masticación. En consecuencia, la masticación puede inducir una respuesta inmune protectora en nuestras encías”.

Konkel añade que “la inflamación en la boca se asocia al desarrollo de enfermedades por todo el organismo, por lo que un mejor conocimiento de los factores específicos que regulan la inmunidad a nivel de la barrera oral podría, cuando menos en teoría, conllevar al diseño de nuevas vías para tratar múltiples enfermedades inflamatorias”, en declaraciones recogidas por el diario ABC.

Posibles riesgos

Pero al mismo tiempo, los investigadores constataron que este hecho también implica un mayor riesgo de sufrir la ‘enfermedad de las encías’.

“En nuestro trabajo también hemos sido capaces de demostrar que el aumento del daño causado por la masticación también podría exacerbar la pérdida ósea en la periodontitis”, señala la directora.

Esto se debe a que una producción elevada de linfocitos puede desencadenar en una inflamación de las encías, predecesor de patologías de mayor importancia como la diabetes o cáncer e incluso dificultades en el embarazo.

Deja un comentario