Los niños también pueden sufrir bruxismo

 

En Clínica Dental Simón hemos abordado en varios artículos esta patología inconsciente de apretar o rechinar los dientes que puede provocar desgaste de las piezas, dolor muscular o cefaleas. Pero en esta nueva entrada, queremos advertir que los niños también pueden sufrir bruxismo.

 

Afecta al desarrollo de los dientes

 

Desde la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP) han observado cómo su prevalencia aumenta hasta los 7 años y disminuye a partir de los 8. Esto no significa que a partir de esta edad la patología desaparezca. De hecho, en este mismo informe señalan que un 33% de niños con 16 años presentan bruxismo.

Estos datos ponen de manifiesto la importancia de diagnosticar y tratar a los afectados para proteger su desarrollo dental. Los dentistas deben estudiar cada caso para ofrecer un tratamiento personalizado que evite lesiones dentales permanentes y dolores en la mandíbula a largo plazo.

 

La inestabilidad emocional

 

La maduración fisiológica sería una de las principales causas de esta dolencia relacionada con el sistema nervioso central. Esta patología se suele asociar con estados de estrés elevados. Un hecho que ha evidenciado que detrás del bruxismo se pueden esconder casos de acoso escolar.

 

¿Cómo detectar el bruxismo?

 

Muchos padres no son capaces de reconocer las manifestaciones más frecuentes del bruxismo. Esto se debe a que la patología no presenta síntomas específicos. Pero esta detección tardía, puede provocar que sus efectos se agraven. En Clínica Dental Simón hemos elaborado una pequeña guía para distinguir las señales más evidentes:

  • Insomnio
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de oídos y mandíbula
  • Sensibilidad dental
  • Cuadros de ansiedad
  • Problemas en la articulación temporomandibular
  • Dientes rotos o astillados

 

 

Los niños también pueden sufrir bruxismo y sus consecuencias pueden afectar a su desarrollo dental. Por eso, desde Clínica Dental Simón te recomendamos que te acerques a consulta con tu pequeño si tienes sospechas de que pueda sufrir estas patologías. Nuestros profesionales te ofrecerán un diagnóstico personalizado para tratar su caso y evitar lesiones dentales.

 

 

En Clínica Dental Simón | Las consecuencias de un déficit de vitamina D para tu salud dental

 

 

Deja un comentario