Los dientes podrían ser claves para desarrollar estrategias preventivas contra la ELA

 

 

Un grupo de investigadores del Mount Sinai de Nueva York han identificado marcadores biológicos que podrían relacionarse con la esclerosis lateral amiotrófica o la enfermedad de Lou Gehrig. Este hallazgo supone un gran avance científico, ya que podría servir para desarrollar un fármaco. En este nuevo artículo de Clínica Dental Simón te desvelamos como los dientes podrían ser claves para desarrollar estrategias preventivas contra la ELA.

 

Enfermedad del sistema nervioso

 

La Asociación Española de ELA define este trastorno como “una enfermedad del sistema nervioso central, caracterizada por una degeneración progresiva de las neuronas motoras en la corteza cerebral (neuronas motoras superiores), tronco del encéfalo y médula espinal (neuronas motoras inferiores). La consecuencia es una debilidad muscular que puede avanzar hasta la parálisis, extendiéndose de unas regiones corporales a otras”.

 

Sobre la investigación

 

Esta enfermedad suele manifestarse sin una causa que prediga su aparición entre 50 y 60 años, generalmente. Un hecho que demuestra la importancia de este avance científico. El hallazgo de los investigadores podría estar ante la primera manifestación de este trastorno.

Al mapear con láser los anillos de crecimiento de las piezas dentales, los expertos han observado que los pacientes que desarrollaron ELA en la edad adulta metabolizaron metales de manera diferente en los anillos de crecimiento formados al nacer y en los primeros 10 años de vida.

«Este es el primer estudio que muestra una firma clara al nacer y dentro de la primera década de la vida, mucho antes de cualquier signo clínico o síntoma de la enfermedad», asegura el autor principal Manish Arora, en declaraciones recogidas por Infosalus.

 

Desarrollar un fármaco

 

Esta averiguación permite mirar al futuro con cierto optimismo. «Esperamos a largo plazo, esto conduzca a estrategias preventivas. Lo emocionante de este trabajo es que estamos buscando vías biológicas que podríamos modificar potencialmente con el desarrollo de fármacos«, explica Arora.

 

 

Una vez más, la ciencia demuestra el papel fundamental que juegan nuestras piezas dentales en nuestro organismo. Así lo refleja este último avance científico que revela que los dientes podrían ser claves para desarrollar estrategias preventivas contra la ELA. Una gran noticia que en Clínica Dental Simón celebramos. Ojalá, este sea el primer paso para encontrar una cura.

 

 

En Clínica Dental Simón Tus dolores de espalda y cuello pueden proceder de tus dientes

 

 

 

Deja un comentario