Abscesos dentales, una lesión que debe tratarse

 

 

Para muchos pacientes este será un término completamente desconocido. Posiblemente, esta sea la primera vez que lo leen. Y es en este desconocimiento, donde radica la despreocupación de muchos. Pero en este nuevo artículo de Clínica Dental Simón queremos hablar de los abscesos dentales, una lesión que debe tratarse.

 

Qué es un absceso

 

Explicar qué es un absceso es el primer paso para comenzar a darle importancia. Se trata de una acumulación de pus causada por una infección bacteriana. Su origen puede provenir del nervio (dental) o de las encías (periodontal). Su tamaño y gravedad pueden variar, pero en cualquier caso es necesario un tratamiento.

 

Problemas derivados de un absceso

 

No realizar un tratamiento adecuado puede ocasionar ‘una cronificación de ese absceso’, como indica el presidente del COEC, Antoni Gómez, en una entrevista para Infosalus. El doctor Gómez explica que “normalmente, la propia fisiología humana ya tiene una pequeña solución, que es hacer fístulas, el típico granito de pus que es por dónde drena el absceso».

Los problemas comienzan cuando las fístulas se obstruyen y el pus se acumula. Esto derivará en la aparición de un flemón en los casos más leves y puede causar una sepsis generalizada que desencadene en la muerte en los más graves.

 

Cómo tratar un absceso

 

Como en cualquier otra infección bacteriana, comenzaremos con un tratamiento antibiótico. Es probable que con el paso de los días notemos una mejoría, pero debemos extremar las precauciones. Si se trata de un absceso de origen dental, trataremos el nervio. En los casos periodontales, será necesario cirugía para levantar la encía o hacer un raspado o curetaje.

 

 

Todas estas lesiones pueden prevenirse y evitarse acudiendo periódicamente a revisiones en Clínica Dental Simón. Nuestros profesionales podrán advertir la presencia de abscesos dentales, una lesión que debe tratarse, para diagnosticar tu caso. Si su pronóstico se cumple, establecerán un tratamiento personalizado para acabar con la dolencia y evitar situaciones de mayor gravedad.

 

 

En Clínica Dental Simón | Una buena higiene dental también puede protegerte del coronavirus

 

 

Deja un comentario