¿Contribuye la genética a la aparición de caries?

Es la enfermedad oral más común en todo el mundo. Su aparición se asocia a una mala alimentación y a una deficiente higiene dental. Las bacterias que habitan en nuestra boca se nutren de los azúcares que ingerimos y provocan la erosión del esmalte. Pero esta podría no ser la única causa. ¿Contribuye la genética a la aparición de caries? En este artículo Clínica Dental Simón nos hacemos eco de un estudio que da respuesta a esta pregunta.

Nueve investigaciones clínicas

Este trabajo de estudio ha recopilado los datos de nueve investigaciones clínicas, realizadas a 62.000 pacientes de Alemania, Estados Unidos, Japón, Suecia, Finlandia y Reino Unido. Una muestra extensa que ha permitido identificar hasta 47 genes relacionados con este problema.

Tras analizar los resultados, los científicos han concluido que existe una relación directa entre la genética y la aparición de caries. La formación y desarrollo de los dientes y la mandíbula influyen en la función protectora de la saliva. Y por lo tanto, en las bacterias que se alojan en los dientes.

Factores de riesgo

Este estudio publicado en la revista Nature Communications no atribuye la aparición de caries únicamente a esta cuestión. Los investigadores también las vinculan a otros factores como el consumo de tabaco o la obesidad. Ambas causas incrementan el riesgo y las posibilidades de padecer esta enfermedad.

¿Contribuye la genética a la aparición de caries?

La ciencia ha demostrado la influencia de la herencia genética en esta enfermedad. Una información que no debe cambiar nuestra forma de actuación.

Atender nuestra higiene dental y acudir a las revisiones de Clínica Dental Simón son los mejores remedios para prevenir su aparición. No te olvides de extremar tu limpieza bucal durante estas Navidades, para no sufrir contratiempos durante estas celebraciones.

En Clínica Dental Simón| Limpia tus dientes y protege tu corazón

Deja un comentario