¿Cómo debes usar el colutorio?

 

 

Los enjuagues bucales deben emplearse como un complemento para nuestra higiene bucal. Este tipo de productos no deben sustituir al cepillado y deben usarse por un tiempo limitado. En este nuevo artículo de Clínica Dental Simón te explicamos cómo debes usar el colutorio.

 

Prescripción del dentista

 

La gran variedad de colutorios está determinada por el producto activo de su composición. Esto significa que cada uno tiene una función específica. Y será el dentista quien determine la necesidad de cada paciente. Por eso, su uso será bajo prescripción profesional, nunca deben utilizarse de forma generalizada.

El Consejo General de Dentistas ha incidido de manera reiterada en la necesidad de actuar bajo supervisión profesional. En varias informaciones de la organización colegial han puesto de manifiesto las consecuencias de un uso inapropiado. “No deberían ser un producto de autoconsumo, puesto que un uso prolongado puede tener consecuencias como la aparición de sarro, tinciones dentarias indeseables o problemas mayores”, explica el Dr. Óscar Castro Reino.

 

Tipos de colutorio

 

Como hemos comentado al principio del artículo, el producto activo de la composición determina la finalidad del enjuague bucal. Podemos distinguir cuatro grandes tipos:

  • Anticaries. Gracias a su composición a base de flúor, permite prevenir la desmineralización del esmalte y evitar la caries.
  • Antigingivitis. Compuesto por agentes antisépticos que regulan la propagación de bacterias que producen la gingivitis.
  • Frente a la sensibilidad dental. Contribuyen a taponar los túbulos para reducir la sensibilidad dental.
  • Frente a la halitosis. Ayudan a prevenir las bacterias que contribuyen al mal aliento.

 

Creencias equivocadas

 

Existe mucha literatura sobre los colutorios. Es importante consultar al especialista todas nuestras dudas y sobre todo evitar ciertas creencias equivocadas. Solo de esta manera haremos un uso correcto de este complemento que puede ser muy beneficioso para nuestra higiene bucal.

El colutorio sustituye al cepillado. No, su uso debe hacerse de manera adicional y bajo recomendación facultativa por un tiempo limitado.

Acaba con el mal aliento. No siempre. Dependerá de la causa que provoque nuestra halitosis. Por eso, es importante consultar con nuestro dentista para que determine el tratamiento a seguir.

Los enjuagues sin alcohol son inofensivos. Si los usamos de manera generalizada y sin supervisión pueden ser igual de nocivos.

 

 

Esta es una pequeña guía de cómo debes usar el colutorio. Desde Clínica Dental Simón te recomendamos que consultes a nuestros especialistas antes de incluirlo en tu higiene bucal. Así podrás conocer si este producto es adecuado para tu situación particular.

 

 

En Clínica Dental Simón | Protege tu salud bucodental con las limpiezas profesionales de Clínica Dental Simón

 

 

 

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.