Visitar regularmente al dentista puede evitar el cáncer oral

La prevención es el primer paso que debemos dar para evitar el desarrollo de cualquier enfermedad. Visitar regularmente al dentista puede evitar el cáncer oral, ya que el especialista puede detectarlo en su fase inicial y aconsejarte sobre el procedimiento a seguir. No te pierdas este nuevo artículo de Clínica Dental Simón en el que queremos concienciarte sobre la importancia del diagnóstico precoz de esta enfermedad. 

Solo se detecta de forma precoz el 25% de los cánceres orales

Los tumores localizados en la faringe y de cavidad oral se encuentran entre los diez más comunes en las consultas de Oncología de España. Según datos facilitados por La Sociedad Española de Oncología Médica, en 2022 se diagnosticaron casi 8.000 nuevos casos de cáncer oral. Además, cabe destacar, que en nuestro país- según estimaciones efectuadas- solo se diagnostica en fase precoz entre el 25-30% de los cánceres orales

Papel fundamental

La especialidad de odontología juega un papel fundamental en la detección de este tipo de enfermedad. En muchas ocasiones durante las revisiones se detectan cambios, síntomas sospechosos o incluso lesiones que indician al especialista sobre la existencia del cáncer. El poder hacer un diagnóstico temprano, permite actuar con mayor rapidez y contundencia, aumentando la posibilidad de superar la enfermedad

Otro ámbito en el que el dentista es factor fundamental es en el aspecto educativo de los pacientes que acuden a la clínica (especialmente en situaciones de riesgo). Es importante que los pacientes sean conscientes de cuáles son los signos de alarma de este tipo de enfermedades: Aparición de una mancha o un bulto blanco o enrojecido en cualquier lugar de la cavidad oral, úlcera de larga evolución, presencia de leucoplasias, entre otras. 

Formas de prevenir el cáncer oral

Disminuir el riesgo de padecer cáncer es posible si llevamos a cabo hábitos saludables. Acciones cómo evitar el consumo de tabaco y reducir la ingesta de alcohol son importantes para minimizar los posibles riesgos. Como hemos comentado anteriormente, realizar las revisiones odontológicas (dos veces al año) es una de las medidas más efectivas. No olvides cuidar tu alimentación con la ingesta de frutas y verduras, ya que los expertos estiman que entre el 30% y el 40% de todos los tipos de cáncer podrían ser evitados con estilos de vida saludable.

Recuerda que visitar regularmente al dentista puede evitar el cáncer oral. No descuides la limpieza de tu boca y agenda con tu dentista las visitas pertinentes para cada revisión en Clínica Dental Simón. Sigue toda nuestra actualidad en las redes sociales.

En Clínica Dental Simón El estrés dispara los casos de bruxismo en España

Compartir:

Comments are closed.