La obesidad, un factor de riesgo asociado a la periodontitis

 

 

En Clínica Dental Simón hemos abordado en varios artículos la relación que existe entre lo que comemos y el estado de nuestra salud dental. Muchas enfermedades y lesiones dentales tienen su origen en una mala alimentación como, por ejemplo, la obesidad, un factor de riesgo asociado a la periodontitis. Se trata de la conclusión de una nueva investigación que demuestra la conexión de este binomio.

 

Mayor riesgo

 

Un estudio de la Universidad Case Western Reserve (Estados Unidos) concluye que las personas con un mayor índice de masas corporal y grasa tienen más probabilidades de padecer la enfermedad de las encías. Los investigadores explican que el nexo entre ambos padecimientos se encuentra en la inflamación. La periodontitis tiene una mayor influencia en pacientes susceptibles a la inflamación. Una característica compartida por ambas enfermedades.

 

Controlar el exceso de grasa

 

Los expertos consideran fundamental controlar el exceso de grasa. La explicación reside en que las personas obesas aumentan los mecanismos de inflamación sistémicos, respuesta natural de las encías enfermas. Sin embargo, la pérdida de peso provoca que estos mecanismos se normalicen.

 

Conclusión

 

Este nuevo hallazgo publicado en la revista British Dental Journal permite a los profesionales sanitarios obtener más información para tratar a los pacientes. «Los dentistas deben aconsejar a sus pacientes sobre la importancia de tener un peso corporal adecuado y mantener una buena higiene bucal«, declara Andrés Pinto, uno de los autores del estudio.

 

 

La obesidad, un factor de riesgo asociado a la periodontitis. No es la primera vez que un estudio establece esta relación. Por eso, es importante mantener una dieta saludable y equilibrada. Esto evitará la creación de problemas de salud, y no solamente bucodental. Ya sabes que más vale prevenir que lamentar.  Por eso, recuerda acudir periódicamente a Clínica Dental Simón para comprobar el estado de tu salud bucodental.

 

 

En Clínica Dental Simón| Nuevo formato para las pastas de dientes

 

 

Deja un comentario