La enfermedad de las encías incrementa el riesgo de complicaciones por coronavirus

 

 

Es la conclusión obtenida por un estudio realizado de manera conjunta por la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad McGill de Montreal (Canadá) y la Universidad de Qatar (Qatar). Dicha investigación ha demostrado que la enfermedad de las encías incrementa el riesgo de complicaciones por coronavirus. En este nuevo artículo de Clínica Dental Simón te desvelamos más detalles sobre este hallazgo.

 

Multiplica por 9 la letalidad del virus

 

Esta patología bucodental representa un factor de riesgo importante en el estado más avanzado de la enfermedad, la periodontitis. El efecto inflamatorio que provoca el daño causado multiplica por 8,8 la letalidad del virus. También influye de manera significativa en los ingresos en UCI (3,5 veces más) y en la posibilidad de necesitar respiración asistida (4,6 veces mayor).

 

Un trabajo de observación en más de 500 pacientes

 

Los resultados de este estudio han sido publicados por la revista Journal of Clinical Periodontology; y son fruto de una investigación que ha contado con la observación y recogida de datos 568 enfermos.

Durante el proceso se realizó una vigilancia especial a la sangre de los participantes. Tras el análisis se observaron valores superiores de marcadores caracterizados por un peor pronóstico de la COVID-19. Un hecho que desencadenaría en un progresivo empeoramiento de los contagiados.

 

Falta de defensas

 

“Es una correlación muy fuerte”, ha manifestado el catedrático de Periodoncia de la Universidad Complutense de Madrid y coautor del trabajo, Mariano Sanz. El agravamiento de estos síntomas podría tener su origen en la falta de defensas. Esta disminución provocada por la inflación de las encías favorece el asentamiento de los patógenos en los pulmones.

 

La principal preocupación de los expertos se encuentra en la cantidad de personas afectadas por esta enfermedad en España. Pacientes en muchos casos sin diagnosticar. “El problema grave es que muchos casos no están diagnosticados o tratados a tiempo, cuando todo es más sencillo y deja muchas menos secuelas”.

 

 

La enfermedad de las encías incrementa el riesgo de complicaciones por coronavirus. Desde Clínica Dental Simón abogamos una vez más por la importancia de mantener una correcta salud bucodental. Esta mejoría es posible si no descuidamos nuestra higiene y acudimos periódicamente a consulta. Es fundamental realizar una labor de prevención. De esta manera, podemos evitar complicaciones y tratar la enfermedad antes de que se produzca.

 

 

En Clínica Dental Simón | Colabora con Clínica Dental Simón y AMACOVID

 

 

 

Deja un comentario