Alimentos recomendados para el cuidado de nuestros dientes

La alimentación es un factor clave a tener en cuenta para cuidar nuestra salud en general, y la bucodental en particular. Una nutrición adecuada nos ayudará a tener una dentadura sana, a fortalecer nuestros dientes y a prevenir enfermedades.

Los alimentos ricos en antioxidantes y otros nutrientes que se encuentran en frutas, verduras o legumbres favorecen la capacidad del organismo para combatir bacterias y fortalecen la inmunidad, protegiendo nuestros dientes y encías.

Los productos lácteos, como la leche o el queso, aportan calcio y vitamina D, lo que ayuda a fortalecer nuestros huesos y dientes y reduce el riesgo de pérdida de los mismos. El calcio que contiene el queso ayuda reconstruir el esmalte de los dientes y a neutralizar la acidez de la placa, lo que previene la aparición de caries.

Las frutas como las manzanas, las naranjas o vegetales como la zanahoria o el apio, son ricos en vitamina C, que favorece la eliminación de la placa bacteriana y protege las encías. También ayuda al crecimiento y la reparación de los tejidos. Como el cuerpo no es capaz de producirla por sí mismo, es fundamental que nuestra dieta incluya un alto porcentaje de esta vitamina. La falta o carencia de vitamina C favorece el sangrado de las encías, la gingivitis, problemas de cicatrizado y debilitamiento del esmalte.

De igual forma, los alimentos ricos en fósforo como los huevos, el pescado, las legumbres o algunos frutos secos son imprescindibles para mantener la estructura de los dientes.

El ácido fólico, presente en vegetales de hoja verde y en la levadura de cerveza, es propicio para mantener una salud bucodental óptima.

Asimismo, es recomendable evitar un alto consumo de alimentos ricos en azúcares o hidratos de carbono, ya que atacan directamente al esmalte de los dientes y favorecen la aparición de caries.

En la página de Facebook de Clínica Dental Simón https://www.facebook.com/dentalsimon/, os contamos consejos para fortalecer los dientes y os indicamos que una nutrición adecuada nos ayudará a tener una dentadura sana.

Deja un comentario