¿Existe una relación directa entre la periodontitis y la diabetes?

“La evidencia científica confirma que existe una asociación bidireccional entre diabetes y enfermedades periodontales”, según advierte la Fundación Española de Periodoncia e Implantes Dentales (SEPA) en el informe Cuida tus encías controla tu diabetes.

Las personas con diabetes tienen hasta tres veces más riesgo de sufrir periodontitis –‘enfermedad de la encía’-, y por lo tanto una probabilidad mayor de padecer enfermedades renales y cardiovasculares, según la SEPA.

“Una periodontitis grave es una medida para evitar las complicaciones a largo plazo de la diabetes”

Un estudio elaborado por científicos de la Universidad de Ámsterdam, Países Bajos, revela que la periodontitis grave puede ser un síntoma precoz de la diabetes tipo 2 no diagnosticada –hasta un 18% de afectados por esta enfermedad-.

“El cribado de los pacientes que acuden a la consulta del dentista para el tratamiento de una periodontitis grave es una medida factible y valiosa para tratar de evitar las complicaciones a largo plazo de la diabetes”, según advierte el director de la investigación, Wijnand J. Teeuw.

En datos

Los investigadores contaron con la participación de 313 sujetos. De ellos, 126 sufrían la ‘enfermedad de la encía’ de manera leve, y 78 se encontraban en la categoría periodontitis grave. Los 109 restantes no padecían ninguna afección.

Al analizar los resultados, la sorpresa llegó al encontrar que sólo un 4% de los individuos con periodontitis leve-moderada y un 8% para aquellos con la enfermedad grave presentaban diabetes tipo 2 diagnosticada.

Sin embargo, un 10% en el caso de periodontitis leve-moderada y un 18% en el grupo de periodontitis grave no tenían la enfermedad detectada.

La universidad holandesa con este informe vuelve a poner de manifiesto la relación aparente entre la diabetes y la periodontitis. Y la función clave que pueden desempeñar los odontólogos para identificar o prevenir este tipo de alteración.

Atendiendo a este informe y al de la SEPA, es razonable que Teeuw  destaque la importancia de la detección e intervención temprana de la prediabetes para prevenir “las complicaciones micro y macrovasculares comunes en la enfermedad y es coste-efectiva”.

Y asegure que “el diagnóstico y tratamiento de la diabetes también podría ayudar a prevenir el riesgo de pérdida de piezas dentales asociado a largo plazo con la periodontitis grave no tratada”.

Deja un comentario