El 40% de los españoles busca información en Internet sobre el tratamiento dental que se va a realizar

El denominado efecto del Doctor Google es una práctica cada vez más extendida entre los pacientes españoles que acuden al dentista.

Casi la mitad de la población consulta en el buscador antes de acudir a una clínica para resolver sus problemas dentales, según el Estudio Sanitas de Salud Bucodental recogido en la última publicación de El dentista del siglo XXI.

La curiosidad es la principal causa

Los españoles acuden a la web para buscar información sobre el tratamiento o la intervención que deben realizarse. Una práctica que no siempre se cumple.

Sólo un 47,7% de los usuarios desconfían de los resultados que encuentran en Internet. El porcentaje aumenta hasta el 67,1% cuando las indagaciones provienen de las redes sociales, según datos del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la SI (ONTSI).

Datos alarmantes si tenemos en cuenta que el 52,3% restante, tras consultar la red, realizan su propio diagnóstico.

Preocupación compartida por la odontóloga Patricia Zubeldia que advierte que “la información sanitaria puede ser publicada por multitud de fuentes que no tienen por qué ser fiables”.

Y añade que “lo idóneo es acudir a la clínica dental donde sea un profesional formado y cualificado el que valore a cada paciente de forma personalizada”.

Elección de la clínica

A la hora de elegir dónde tratarse, los españoles desestiman como primera opción las opiniones de la web para confiar en las experiencias de su círculo más cercano. Familiares y amigos son los principales valedores de las personas que buscan consejo para elegir clínica dental.

Siete de cada diez españoles confían en sus allegados para esta elección. Mientras que, cuatro de cada diez valoran positivamente la evaluación de los internautas. La publicidad pierde eficacia respecto a la anterior edición del estudio, su impacto entre los pacientes desciende un 9%.

Deja un comentario