Cinco hábitos que perjudican tu salud dental

 

 

Tener una sonrisa sana y brillante no solo requiere una rutina de higiene diaria y de visitas periódicas al dentista para realizar revisiones. Existen otros factores que pueden dañar nuestros dientes, aunque no seamos conscientes. En este nuevo artículo de Clínica Dental Simón te descubrimos cinco hábitos que perjudican tu salud dental.

 Es de sobra conocido que el tabaco, el alcohol o los productos azucarados tienen un efecto negativo sobre nuestras piezas dentales. Pero en este caso, no queremos referirnos a los más habituales. Queremos poner el foco en otras acciones que realizamos de manera inconsciente, pero que representan un serio perjuicio para nuestra salud bucodental.

 

Mordisquear o sostener con los dientes objetos

 

Se trata de una manía muy extendida, que realizamos generalmente de manera nerviosa mientras estudiamos o trabajamos. Sin darnos cuenta hemos adoptado este tic y no nos hemos percatado de los peligros que conlleva.

Al sostener con nuestros dientes las gafa o el lápiz, estamos obligándoles a ejercer una fuerte presión sobre el objeto. Este hábito, prolongado en el tiempo, puede ocasionar el desplazamiento o la rotura de nuestras piezas. Así que por favor, intenta no realizarlo.

 

El aumento de peso

 

Existen evidencias científicas que demuestran como el sobrepeso afecta a nuestra salud bucodental. Los kilos de más se asocian al posible desarrollo de diabetes tipo 2. Este incremento de la glucosa favorece la proliferación de las bacterias, y por consiguiente, se incrementa el riesgo de sufrir caries.

La primavera es una época del año estupenda para comenzar una rutina deportiva. El ejercicio más una buena alimentación son fundamentales para mantenernos en una buena forma física. Tampoco debemos olvidarnos del descanso. Sigue estos tres pilares y disfruta de una vida sana.

 

Alimentos pegajosos

 

Entendemos por pegajosos aquellos productos que al masticarlos se adhieren a los dientes. Todos tenemos en mente algún alimento que en alguna ocasión nos ha hecho pasar un mal rato.

Es posible que evitar su ingesta sea una difícil decisión, porque en este grupo se encuentran también productos como el chocolate, las ciruelas, las pasas… Por eso, nuestra recomendación es que después de consumirlos, te cepilles los dientes. No hacerlo implica que aumente la producción de ácidos que generan placa bacteriana.

 

Estrés

 

Este estado de cansancio mental es siempre un mal compañero. Con nuestra salud dental ocurre lo mismo. El bruxismo es una de sus consecuencias más directas. En el caso de este trastorno, existen tratamientos muy eficaces que nos ayudan a frenar sus efectos: fracturas en los dientes y debilitamiento del esmalte.

La práctica deportiva es un buen recurso para disminuir nuestros niveles de ansiedad. Gracias a la actividad física podemos encontrar una vía de escape que nos ayude a incrementar el nivel de endorfinas. De esta manera, estaremos mejorando nuestro estado anímico y contribuyendo a no aumentar de peso.

 

Dientes como tijeras

 

Puede resultar muy cómodo utilizar nuestros dientes como tijeras para abrir cualquier producto, pero también es muy perjudicial. Primero porque resulta muy poco higiénico y segundo porque podemos dañar o incluso romper nuestras piezas dentales.

 

 

Deja de poner a prueba tu dentadura y utilízala para su función natural (masticar). De lo contrario, las probabilidades de sufrir algún percance son muy elevadas. No te la juegues con tu sonrisa si no quieres perjudicarla.

Evitas estos cinco hábitos que perjudican tu salud dental y no te olvides acudir a tus revisiones con los especialistas de Clínica Dental Simón.

 

 

En Clínica Dental Simón | Más de una década cuidando de la salud bucodental de toda la familia

 

 

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.