Un entrenador de fútbol obliga a sus jugadores a lavarse los dientes

¿Se imaginan a Zinedine Zidane, Ernesto Valverde o Diego Pablo Simeone obligando a Cristiano Ronaldo, Lionel Messi o Antoine Griezmann a lavarse los dientes después de los entrenamientos o partidos? Seguro que no.

El entrenador del VfL Wolfsburgo, Martin Schmidt, sí ha implantado esta regla en el vestuario de su equipo. Su intención es que toda la plantilla realice este sencillo hábito para favorecer la recuperación y, por consiguiente, sufran menos lesiones.

“Los problemas de origen bucodental pueden causar importantes problemas a nivel deportivo”

«Al final de los entrenamientos, la acidez se crea dentro de la boca. Esto ataca las encías y termina directamente en la sangre, por lo que cepillarse los dientes ayuda a recuperar la energía mejor: prevenir la acidez.

Por lo tanto, los jugadores están obligados a lavarse los dientes inmediatamente después del final del esfuerzo físico, incluso antes de regresar a casa», ha indicado Schmidt en declaraciones recogidas por el diario deportivo, Marca.

Odontología y deporte

Este es un campo que genera gran controversia. Las investigaciones han demostrado que existe una relación directa entre los problemas dentales y los físicos. De hecho en la Odontología hay una disciplina que estudia la influencia de cada deporte en la salud oral.

Los deportistas y clubes no tienen en cuenta esta relación. Una decisión errónea pues “los problemas de origen bucodental pueden causar importantes problemas a nivel deportivo”, según se refleja en el informe de la SEPA, Mejora tu rendimiento deportivo: ¡Empieza por tu boca! 

La documentación de la asociación explica que estos impedimentos pueden disminuir la calidad de un entrenamiento o competición, hasta el punto de privar a un deportista de realizar tal actividad.

La Doctora y profesora del Máster de Periodoncia e implantes de la Universidad Complutense de Madrid, Cristina Serrano Sánchez-Rey, considera que es «necesario que los deportistas se realicen revisiones bucodentales frecuentes para prevenir problemas, ya que la mayoría de problemas que sufren son fáciles de prevenir con hábitos saludables y de higiene bucal».

De este modo, se puede afirmar que las declaraciones de Schmidt no están desencaminadas. La realidad refleja que existe una relación directa entre el rendimiento físico y los problemas orales.

Se aprecia, también, que los deportistas de élite, a menudo, presentan un mayor número de caries provocadas por la abundante ingesta de hidratos de carbono, bebidas isotónicas, zumos y batidos. Todas ellas contienen altos niveles de azúcar.

Deja un comentario