La importancia de prevenir y tratar las caries infantiles

 

El Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española aseguran que siete millones de niños sufren caries. Y al menos, entre un 80 y 90% de ellos no ha recibido tratamiento. En este nuevo artículo de Clínica Dental Simón queremos hablar de la importancia de prevenir y tratar las caries infantiles.

 

Desterrar mitos sobre las caries

 

Pese a lo que muchos progenitores piensan: las caries infantiles comprometen la salud oral de sus pequeños. Es importante que desterremos el mito de que no deben tratarse. No es un problema menor que desaparece con la caída de la pieza dental. Pueden ser el origen de una infección que afecte a los dientes definitivos, y sobre todo, son imprescindibles para la masticación y deglución de los alimentos o para la correcta pronunciación.

Al igual que en la edad adulta, la prevención es nuestro mejor tratamiento. Las revisiones odontológicas deben realizarse a partir del primer año de vida. El especialista se encargará de establecer la pauta a seguir para una correcta supervisión.

 

Hábitos saludables desde la infancia

 

El cepillado dental y la alimentación son dos pilares fundamentales en el estado de nuestra salud bucodental. Debemos seguir una dieta equilibrada, rica en frutas, pescados y verduras; y limitar el consumo de azúcares y grasas. Además, es muy importante mantener una correcta higiene dental, adaptada a cada etapa de crecimiento de nuestro hijo:

 

  • Hasta la erupción del primer diente, utilizaremos una gasa humedecida en agua para limpiar las encías del bebé.
  • Con la erupción del primer diente cambiaremos la gasa por un cepillo pediátrico y dentífrico fluorado (tamaño de un grano de arroz).
  • Una vez cumplido el primer año de vida, debemos acudir a la primera revisión con el especialista para que programe las visitas que debemos realizar.
  • Estableceremos, como mínimo, dos cepillados diarios (mañana y noche) a partir del tercer año. La cantidad de pasta fluorada será la equivalente a un guisante. Es importante que los padres ayuden y enseñen como debe ser el cepillado.
  • Entre los 4 y los 6 años dejaremos que sea el niño quien realice su limpieza diaria, pero bajo nuestra supervisión para corregirle y mostrarle cómo debe hacerlo.

 

 

Ya conoces la importancia de prevenir y tratar las caries infantiles para salvaguardar las piezas definitivas. Desde Clínica Dental Simón queremos hacer hincapié en el importante papel que juegan los progenitores. Es fundamental que nuestros hijos encuentren el ejemplo a seguir para que no sufran problemas de autoestima. En nuestro centro contamos con especialistas en odontopediatría que te guiarán y te ayudarán a establecer siempre los mejores tratamientos.

 

 

En Clínica Dental Simón | El uso de mascarillas aumenta la demanda de tratamientos de ortodoncia

 

 

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.