Nuestras piezas dentales pueden advertir casos de demencia

 

 

Son las conclusiones de un estudio publicado en The Journal of Post-Acute and Long-Term Care Medicine. No es la primera vez que se realiza una afirmación similar, y por eso, en este nuevo artículo de Clínica Dental Simón queremos detallarte cómo nuestras piezas dentales pueden advertir casos de demencia.

Como hemos comentado anteriormente, existen diferentes informes que expresan esta relación. De hecho, este meta-análisis, dirigido por la doctora y profesora del decano de salud global de la Facultad de Enfermería Rory Meyers de la Universidad de Nueva York, Bei Wu, toma como punto de partida 14 estudios individuales realizados por otros investigadores. Gracias a esta muestra de 34.074 participantes se han analizado 4.689 casos de deterioro cognitivo que han permitido obtener varias conclusiones.

 

Un riesgo que aumenta con cada diente perdido

 

El deterioro cognitivo puede agravar los problemas de salud dental, pero el análisis de estudios -realizados hasta el 1 de marzo de 2020- refleja que la pérdida de piezas dentales puede incrementar el riesgo de sufrir alteraciones en nuestro conocimiento (pensamiento, aprendizaje, memoria, juicio y toma de decisiones).

Aquellos adultos con más dientes perdidos que la media presentan una probabilidad 1,48 veces mayor de desarrollar deterioro cognitivo; y 1,28 veces más riesgo de padecer demencia. Es decir, Las probabilidades de sufrir deterioro cognitivo y demencia se incrementan en un 1,4% y un 1,1%, respectivamente, por cada pieza perdida de forma adicional.

 

Tratamiento prostodóntico para reducir el deterioro

 

“Nuestros resultados subrayan la importancia de mantener una buena salud bucodental y su papel en la preservación de la función cognitiva”, expresa la doctora Wu. Una afirmación que hace referencia a la necesidad de realizar un buen tratamiento preventivo para proteger nuestra salud bucodental y general.

Las prótesis dentales pueden ayudar a reducir la progresión del deterioro cognitivo. Así ha quedado demostrado en el estudio con aquellos participantes que utilizaban dentadura postiza. La probabilidad de experimentar alteraciones en sus funciones se reducía frente a quienes habían perdido dientes pero no tenían dentadura, 16,9 % y 23,8% respectivamente.

 

 

Nuestras piezas dentales pueden advertir casos de demencia como demuestra este estudio realizado en Nueva York. Una vez más se pone de manifiesto la necesidad de cuidar nuestra salud bucodental. ¡No olvides pedir tu cita con los especialistas de Clínica Dental Simón!

 

 

En Clínica Dental Simón | Tres enfermedades que pueden estar provocadas por una mala salud bucodental 

 

 

 

 

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.