Los enjuagues bucales con alcohol podrían aumentar el riesgo de cáncer

Elegir el enjuague bucal ideal es esencial para tratar distintas necesidades dentales. Los dentistas recomiendan productos específicos para problemas en las encías, sensibilidad dental o efectos antisépticos. Sin embargo, un estudio reciente del Instituto de Medicina Tropical de Amberes en Bélgica, publicado en el Journal of Medical Microbiology, plantea que los enjuagues bucales con alcohol podrían aumentar el riesgo de cáncer. En este nuevo artículo de Clínica Dental Simón te contamos todos los detalles. 

Efectos en la microbiota oral

Estos enjuagues podrían alterar la microbiota oral, aumentando el riesgo de enfermedades periodontales y ciertos tipos de cáncer, incluyendo el colorrectal. Este hallazgo ha sido posible tras analizar los efectos del enjuague bucal Listerine Cool Mint

Se trata de un colutorio con alcohol que ha generado cambios significativos en las bacterias presentes en la boca de los participantes. En particular, se ha observado un incremento en bacterias como Fusobacterium nucleatum y Streptococcus anginosus, las cuales están asociadas con enfermedades periodontales y cánceres de esófago y colorrectal. Además, se ha detectado una disminución en actinobacterias, bacterias beneficiosas que juegan un rol crucial en la conversión de nitratos salivales en nitritos, que luego se convierten en óxido nítrico, una sustancia vital para mantener la presión arterial baja.

Factores considerados

Los participantes del estudio fueron divididos en dos grupos. Un grupo utilizó enjuague bucal con alcohol durante tres meses y luego cambió a uno sin alcohol por otros tres meses, mientras que el segundo grupo siguió el orden inverso. Es importante destacar que no se controlaron factores como la dieta, el tabaquismo o el consumo de alcohol, lo cual podría haber influido en los resultados obtenidos.

El Dr. Eric Ascher, médico de familia en el Hospital Northwell Lenox Hill de Nueva York, ha explicado que el enjuague bucal con alcohol podría ser un factor de riesgo adicional en personas con otros hábitos poco saludables. «El uso de enjuague bucal con alcohol puede contribuir al riesgo si alguien también fuma, consume alcohol en exceso o tiene una dieta poco saludable, pero no es la causa única del cáncer», ha comentado Ascher a Medical News Today.

Recomendaciones

A pesar de los resultados, los investigadores subrayan que los hallazgos no son definitivos y que el uso de enjuagues bucales con alcohol puede ser seguro si se realiza bajo la supervisión de un dentista y por un periodo de tiempo controlado.

Aunque este estudio ofrece una visión importante sobre que los enjuagues bucales con alcohol podrían aumentar el riesgo de cáncer, es fundamental llevar a cabo más investigaciones para entender sus efectos por completo. Mientras tanto, es crucial seguir las recomendaciones de los profesionales de Clínica Dental Simón y utilizar estos productos de forma consciente y moderada.

En Clínica Dental Simón Disability Champions Award, un programa para mejorar la inclusión en clínicas dentales 

Compartir:

Comments are closed.