Disability Champions Award, un programa para mejorar la inclusión en clínicas dentales

La Asociación Internacional para la Discapacidad y la Salud Bucodental (iADH) y Oral-B han lanzado un proyecto, dirigido a clínicas dentales en Europa. Este programa busca mejorar la experiencia dental para personas con discapacidad y sus cuidadores, creando un entorno más inclusivo y accesible. En este artículo de Clínica Dental Simón te contamos todos los detalles de Disability Champions Award, un programa para mejorar la Inclusión en clínicas dentales.

Desafíos en la consulta dental

Visitar al dentista puede ser una experiencia estresante. Datos recientes indican que el 36% de las personas con discapacidades visibles e invisibles sienten ansiedad o frustración en estas visitas. Las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), por ejemplo, pueden experimentar ansiedad en entornos desconocidos, mientras que aquellos con parálisis cerebral enfrentan dificultades para realizar tareas cotidianas como el cepillado de dientes debido a problemas de coordinación motora.

Objetivos del programa

El Disability Champions Award proporciona formación online al personal dental sobre accesibilidad e inclusión. Las clínicas que completen esta formación recibirán el título de ‘Líder de la Discapacidad’. Este distintivo no solo reconocerá su compromiso con la inclusión, sino que también servirá como un símbolo visible en sus instalaciones y redes sociales, motivando a otras clínicas a participar.

Testimonios

El vicepresidente senior de Cuidado Bucodental de P&G Europa, Benjamin Binot, comenta sobre la iniciativa: “El año pasado, junto a la iADH, lanzamos The Big Rethink para hacer el cuidado dental más inclusivo. Este año, estamos llevando esta visión a la práctica con el programa Disability Champions Awards, que facilita la implementación de medidas inclusivas en las clínicas dentales”.

Por otro lado, el profesor y presidente de la iADH, Pedro Diz Dios, señala: “Queremos ayudar a los dentistas a ofrecer un mejor servicio para todos. Designar a un ‘Líder de la Discapacidad’ en cada clínica es un paso crucial para impulsar el cambio necesario”.

Impacto del programa

Este programa no solo busca mejorar la atención para los pacientes con discapacidad, sino también aumentar la confianza de sus cuidadores. La formación ayudará al personal dental a comprender mejor las necesidades específicas de estos pacientes, creando un ambiente más seguro y acogedor.

Disability Champions Award, un programa para mejorar la Inclusión en clínicas dentales. Este proyecto representa un avance significativo hacia una atención dental más inclusiva en Europa. Con esta iniciativa, Oral-B e iADH están comprometidos con la mejora continua de la calidad de vida de las personas con discapacidad. Se espera que numerosas clínicas se unan a este esfuerzo, promoviendo una atención dental más accesible y positiva para todos.

En Clínica Dental Simón Ortodoncia moderna para una sonrisa perfecta a cualquier edad

Compartir:

Comments are closed.