¿Qué causa la caída de los dientes?

Qué-causa-la-caída-de-los-dientes.png

¿Quién no ha querido recibir, alguna vez, la visita del ratoncito Pérez? La pérdida de nuestros dientes es algo que todos experimentamos a lo largo de nuestra infancia y adolescencia para reemplazar las piezas de leche por las definitivas o ‘de hueso’. En Clínica Dental Simón queremos responder a la pregunta de qué causa la caída de los dientes. 

A la falta de una de nuestras piezas dentales definitivas se le llama ‘edentulismo‘. Este término se aplica tanto a la caída natural como a la extracción. 

¿Es cosa de niños? 

El edentulismo natural puede darse en todas las etapas de la vida, aunque, aparte de los niños, es más frecuente que les pase a las personas de edad avanzada. Esto se debe a que, en la vejez, la densidad ósea se reduce, lo que, si se suma a unas encías en mal estado, puede provocar la caída del diente.

¿Por qué se produce? 

Son muchos los factores que pueden causar este fenómeno. Los traumatismos o golpes pueden ser un ejemplo, pero, a decir verdad, hay dos causas principales que también pueden explicarlo: una enfermedad periodontal avanzada, que destruye el tejido que sostiene el diente, por lo que las piezas dentales acabarán moviéndose y cayendo.

Otro factor son las caries profundas, tan graves que no sea posible salvar el diente con una endodoncia. En ese caso, es necesario extraer la pieza dental para evitar problemas mayores y aliviar el dolor y las molestias del paciente.

¿Qué consecuencias tiene? 

Aparte de las consecuencias estéticas (a nadie le gusta tener un hueco en la boca), este problema también puede acarrear problemas mecánicos, ya que, ante la falta de dientes, la persona afectada no puede masticar bien los alimentos, lo que la obliga a basar su dieta en alimentos blandos y líquidos, lo que produce un deterioro en la función masticatoria que, con el tiempo, podría desencadenar problemas digestivos y nutricionales. Además, dichos cambios también pueden acarrear problemas de oído, dolor de cabeza y en las cervicales.

¿Qué hago, doctor/a/e? 

Los implantes son la mejor opción para solventar este problema, ya que, si no se cubre el hueco en la encía, este puede infectarse y trasladar el problema al resto de la boca, e, incluso, a otras partes del cuerpo. 

Los implantes consisten en un tornillo de titanio o zirconio, que se integra perfectamente en el hueso del maxilar y la mandíbula, sobre el que se coloca una corona que imita al diente, siendo, en definitiva, mucho menos molesta y más cercana al diente natural. 

Existen otras medidas, como las prótesis o puentes dentales removibles (llamadas coloquialmente ‘dentadura postiza’), pero su adhesión a la encía puede resultar deficiente debido a su composición de resina, por lo que esta puede moverse al comer o al hablar. Por eso, no es tan recomendable. 

Desde Clínica Dental Simón, esperamos haber solucionado tus dudas acerca de qué causa la caída de los dientes y te recomendamos acudir al dentista ante cualquier molestia. 

En Clínica Dental SimónCuatro signos para detectar enfermedades dentales en los niños


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


Copyright by Clínica Dental Simón 2016.