Cómo cuidar tus dientes durante el embarazo

Cómo-cuidar-tus-dientes-durante-el-embarazo.png

El embarazo siempre trae consigo cambios en el cuerpo de las mujeres, alterando su funcionamiento en mayor o menor medida en función de la etapa en la que se encuentre. En este post de Clínica Dental Simón, te traemos un par de consejos sobre cómo cuidar tus dientes durante el embarazo

¡Felicidades!

Enterarte de que has encontrado lo que buscabas es una de las mejores cosas que te puede pasar en la vida, pero eso no significa que todo tu cuerpo responda como te gustaría. Los dientes de las mujeres gestantes son más propensos a tener problemas. Por eso, durante este período, hay que cuidar la higiene bucal con especial atención

Hormonas traicioneras

Los cambios hormonales que se producen durante los nueve meses de gestación pueden causar enfermedades en las encías. Más de la mitad de las mujeres gestantes se ven afectadas por la gingivitis debido al aumento de progesterona y estrógenos, lo que incrementa el flujo sanguíneo de las encías, facilitando su enrojecimiento e inflamación y su posterior sangrado al cepillarse los dientes. 

No hay que desactivar la alarma

Si la gingivitis persiste o no se trata a tiempo, corre el riesgo de convertirse en una periodontitis, es decir, una infección que puede llegar a destruir el hueso donde se insertan los dientes y los tejidos adyacentes. 

Cuidado con el bebé

Además de los riesgos más conocidos de la periodontitis, el riesgo a que se adelante el parto es algo a tener en cuenta en estas situaciones, así como que el bebé nazca bajo de peso o que se produzca un aborto espontáneo, ya que una infección puede extenderse a otras partes del cuerpo e, incluso, puede afectar al feto.

Mejor prevenir que curar

La prevención es el mejor método para aplacar estos problemas, además de mantener una higiene bucal adecuada. En caso de que la pasta de dientes o el colutorio produzca rechazo a la mujer embarazada, es aconsejable encontrar un producto que se adecúe a ella

Las revisiones odontológicas también deben convertirse en una prioridad. La mujer deberá informar de su embarazo para someterse a una revisión completa y proceder a una buena limpieza dental para eliminar la placa bacteriana y el sarro. 

La paciencia es la madre de la ciencia

Tanto el tratamiento de caries como de blanqueamiento deberán esperar hasta después del parto para evitar posibles complicaciones. Lo mismo pasa con las radiografías, a no ser que sea estrictamente necesario. 

Por supuesto, no puede faltar la consulta a los expertos, ya que cada persona y cada cuerpo es distinto. Desde Clínica Dental Simón, te damos la enhorabuena y esperamos que esto te sirva para saber cómo cuidar tus dientes durante el embarazo

En Dental SimónCómo afectan las ‘dietas milagro’ a la salud bucal


One comment

  • Raga

    09/08/2019 at 10:28 am

    Muy buen post para ayudar a las mujeres embarazadas. Es un período de cambios en el cuerpo y muchas veces descuidamos la salud bucodental.
    ¡Gracias por compartir!

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


Copyright by Clínica Dental Simón 2016.