La historia de la Odontología no se entiende sin ellas

La-historia-de-la-Odontología-no-se-entiende-sin-ellas.png

Las mujeres han tenido, tienen y tendrán un papel fundamental en la evolución de la Humanidad. Cleopatra, Marie Curie o Virginia Woolf son sólo algunos de los nombres más ilustres y populares. Y como en tantos otros oficios, la historia de la Odontología no se entiende sin ellas en España. En Dental Simón celebramos el Día Internacional de la Mujer recordando los nombres propios de heroínas que consiguieron con su lucha abrir el camino a las mujeres.

Una profesión de “hombres”

Muchas no contaban con el apoyo de sus familiares, no contemplaban la posibilidad de que ejercieran una profesión de “hombres”. Fuera del hogar, las dificultades eran más ostensibles. Los centros de enseñanza no admitían sus solicitudes y los organismos sanitarios obstaculizaban sus derechos de ejercicio. La tónica se repetía entre jóvenes mujeres que soñaban con desempeñar una función distinta a la establecida por la sociedad de la época.

Manuela Aniorte y Paredes

Fue una de las pocas dentistas del siglo XIX. Su marido Francisco de Sales fue quien le introdujo en el oficio, pero los problemas surgieron a su muerte. La Universidad de Valencia tuvo que autorizar a Aniorte y Paredes con un título de dentista para que pudiera seguir ejerciendo. 

Polonia Sanz y Ferrer

Su nombre está grabado en la historia de la Odontología mundial. La Academia de Medicina y Cirugía de Valencia le concedió la acreditación correspondiente y posteriormente tuvo que revalidar la validación en la Universidad de Valencia. Sanz y Ferrer estableció su consulta y gozó de gran prestigio. Su éxito fue tal que se convirtió en la dentista del príncipe marroquí Muley el Abbas.

Doña Dolores González

Es la precursora de la Real Orden que, a la postre, servirá a las mujeres para poder trabajar sin restricciones. González acudió al Colegio Español de Dentistas, fundado en 1874, para matricularse y obtener el Título de Cirujano-Dentista. La institución no contemplaba en sus estatutos la exclusión de las mujeres, aun así, no le permitieron acceder. Tras la negativa, escribió a Alfonso XII solicitando una solución.

Real Orden

El rey Alfonso XII, ‘el Pacificador’, cambió la historia de la Odontología. El monarca autorizó a las mujeres a ejercer la profesión de cirujano-dentista sin restricciones, es decir, en igualdad de condiciones. Gracias al beneplácito de la Real Orden, Clara Rosas se convierte en la primera odontóloga titulada en España en el año 1908.  

La historia de la Odontología no se entiende sin ellas es un pequeño homenaje a quienes pusieron la primera piedra para que cualquier mujer en España pueda ejercer esta profesión en igualdad y sin restricciones.

En Dental Simón | Sonríe a la vida y la vida te sonreirá a ti


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


Copyright by Clínica Dental Simón 2016.