¿Qué es y cómo tratar la mordida cruzada?

Qué-es-y-cómo-tratar-la-mordida-cruzada.jpg

El Consejo de Dentistas calcula que entre un 5 y 27% de la población padece esta patología. Un trastorno que sin tratamiento puede ocasionar problemas graves de tipo esquelético y muscular. En Dental Simón te contamos qué es y cómo tratar la mordida cruzada

Origen

Se trata de una maloclusión muy frecuente relacionada con la dentadura. Al morder, los dientes inferiores se sitúan por delante de los superiores. A priori, no reviste una gravedad extrema, pero si esta alteración no se corrige puede provocar problemas en el desarrollo de la estructura facial.

Entre las causas más comunes de su origen se encuentran la influencia genética, la alimentación y el crecimiento. Son los factores que determinan el motivo de este trastorno y que se pueden clasificar de tres maneras:

  • Origen dentario. Los dientes tienen una posición inadecuada.
  • Origen esquelético. El tamaño del maxilar superior es inferior a la mandíbula.
  • Origen mixto. Es un híbrido entre las dos causas anteriores.

 Tratamientos

Resulta fundamental tratar de manera precoz la mordida cruzada. Un diagnóstico tardío puede ocasionar en el paciente un crecimiento asimétrico de la mandíbula. Para evitar esta malformación, lo más sencillo es hacerlo en la infancia. Durante la niñez, la dentadura se encuentra en fase de desarrollo. Esto permite que con la ayuda de un aparato expansor las piezas se recoloquen con facilidad.

El tratamiento se vuelve más complejo durante la edad adulta. Con la fase de desarrollo concluida, moldear la posición de los huesos es más complicado. La ortodoncia puede ser suficiente en el mejor de los casos, pero si la desviación es muy pronunciada será necesario combinarlo con una cirugía correctora.

Ahora, ya sabes qué es y cómo tratar la mordida cruzada. Si piensas que puedes sufrir esta patología, no dudes en acudir a Dental Simón. Nuestro equipo de especialista te aconsejará el mejor tratamiento para tu caso.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


Copyright by Clínica Dental Simón 2016.