¿La artritis reumatoide tiene su origen en la periodontitis?

La-artritis-reumatoide-tiene-su-origen-en-la-periodontitis.jpg

Científicos del Centro de Investigación Biomédica de la Universidad de Leeds (Reino Unido) han encontrado ciertos indicios al respecto. Son avances que no han obtenido respuesta a si la artritis reumatoide tiene su origen en la periodontitis, pero que se han aproximado bastante a un veredicto. En Dental Simón te contamos las conclusiones del estudio presentado en el Congreso Europeo Anual de Reumatología.

Perfil del enfermo

En España 200.000 personas padecen esta enfermedad. Una patología crónica que causa dolor en las articulaciones, rigidez, hinchazón y disminución del movimiento articular. Sus síntomas comienzan a sentirse con mayor frecuencia a partir de los 30 años. Las mujeres son quienes más experimentan estas dolencias.

Sobre el estudio

Con el perfil del enfermo establecido, los científicos comenzaron a desarrollar su investigación. Para ello contaron con la participación de 48 personas con riesgo de padecer artritis reumatoide y 32 individuos sanos que fueron evaluados en las instalaciones. Las observaciones se centraron en examinar tres bacterias presentes en la placa dental (‘P. gingivalis’, ‘Aggregatibacter actinomycetemcomitans’ y ‘Filifactor Alocis’).

Tras analizar los resultados, los expertos concluyeron que la enfermedad periodental aumenta en las personas con artritis. Esto se debe a que determinadas bacterias de la boca generan las proteínas que desencadenan la artritis reumatoide. Estudios recientes, también, han demostrado que la periodontitis también se asocia a un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. En este sentido, las investigaciones han encontrado que ambas patologías comparten factores de riesgo como la diabetes.

Nuevos avances

Pese a los avances de los investigadores, serán necesarios nuevos estudios científicos para identificar la procedencia de esta patología. El desarrollo de nuevos planteamientos permitirá encontrar una respuesta a si la artritis reumatoide tiene su origen en la periodontitis. Una labor que puede dilatarse en el tiempo. Hasta que eso ocurra, los profesionales de Dental Simón te ayudarán a mantener tu dentadura fuerte y sana.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


Copyright by Clínica Dental Simón 2016.