Nanopartículas para detectar y tratar la placa oral

Nanopartículas-para-detectar-y-tratar-la-placa-oral.jpg

Es el último avance desarrollado por científicos de la Universidad de Illinois. Se trata de una solución revolucionaria en fase de pruebas. En Dental Simón te explicamos cómo actúan las nanopartículas para detectar y tratar la placa oral.

Los dientes de ninguna persona están libres de la placa, aunque una buena salud bucodental puede reducir considerablemente sus efectos. Las bacterias que habitan en la boca se nutren de los alimentos ingeridos y de la saliva. Estos restos forman una película incolora que se adhiere a las piezas dentales.  Si no se retira diariamente, puede endurecerse y convertirse en sarro. Un problema nada comparable a sus consecuencias más negativas, las caries o enfermedad de las encías.

Sobre el estudio

Con el objetivo de sufragar estas complicaciones, los investigadores han desarrollado una sonda capaz de identificar marcadores bioquímicos y destruirlos. “Nuestras nanopartículas de HfO2 son mucho más eficientes para matar las bacterias y reducir la carga de biofilm tanto en cultivos celulares de bacterias como en ratas”, asegura el creador del sistema, Fatemeh Ostadhossein.

El dispositivo de nanopartículas está compuesto por un metal no tóxico. Y aunque en la actualidad se encuentra en fase de ensayo clínico para uso humanos, sus ideólogos son muy optimistas. “Este mecanismo diferencia nuestro trabajo de los enfoques basados en nanopartículas previamente perseguidos donde el efecto medicinal proviene de los antibióticos encapsulados en las partículas; esto es bueno porque nuestro enfoque evita los problemas de resistencia a los antibióticos y es seguro y altamente escalable, por lo que es adecuado para una eventual traducción clínica”, ha afirmado el director de la investigación, Dipanjan Pan.

El mejor cuidado es la prevención

La prevención es el mejor remedio para reducir la placa bacteriana hasta que este avance se comercialice. Cinco cuidados son suficientes para eliminar su formación:

  • Cepillarse los dientes al menos dos veces al día
  • Usar el hilo dental para limpiar los restos que el cepillo no ha podido retirar
  • Utilizar el enjuague bucal
  • Reducir el consumo de productos azucarados
  • Visitar al especialista

Nanopartículas para detectar y tratar la placa oral es el último avance científico desarrollado por investigadores estadounidenses. Una solución revolucionaria en fase de pruebas y sin fecha de comercialización. Acude a Dental Simón para controlar el correcto estado de tus dientes hasta que este método se convierta en una realidad.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


Copyright by Clínica Dental Simón 2016.