La periodontitis aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares

La-periodontitis-aumenta-el-riesgo-de-padecer-enfermedades-cardiovasculares-1200x709.jpg

La Sociedad Europea de Cardiología (ESC) ya ha reconocido esta patología como un factor de riesgo para el corazón y los vasos sanguíneos. Y ahora, científicos del UCL Eastman Dental Institute de Londres (Reino Unido) ha encontrado nuevos indicios de esta relación. Su conclusión: la periodontitis aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Sobre el estudio

Para llegar a estas averiguaciones, analizaron los resultados de 21 ensayos clínicos. En ellos, observaron los riesgos de desarrollar hipertensión tras el diagnóstico y tratamiento de la ‘enfermedad de las encías’.

El riesgo aumentaba hasta un 54% en las personas con casos de periodontitis grave y un 30% en los leves. Esto significa que los pacientes que sufren ‘piorrea’ tienen un 41% más de probabilidades de desarrollar hipertensión arterial (HTA).

El otro descubrimiento fue encontrar peligros comunes. “Ambas patologías afectan a millones de personas en el mundo y comparten factores de riesgo como la diabetes, la mala alimentación o el tabaquismo”, explica la directora, Eva Muñoz Aguilera.

Pensando en el futuro

Tras los primeros hallazgos, los objetivos del equipo miran al futuro con cautela y esperanza. Si consiguen demostrar esta relación, la creación de un fármaco común podría ser una realidad. “Nos daría la oportunidad de actuar en el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de la enfermedad de las encías con el fin de contribuir, a su vez, en la prevención y el tratamiento de la hipertensión, evitando las complicaciones devastadoras causadas por la presión arterial elevada”, apunta la investigadora.

Este estudio es una nueva evidencia de que la periodontitis aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Sus conclusiones se han presentado en el Congreso EuroPerio 2018 de la Federación Europea de Periodoncia (EFP). Y el hallazgo supone una gran noticia que puede mejorar con la creación de un fármaco para tratar ambas patologías. Hasta que esto ocurra la mejor solución es acudir a Dental Simón y mantener una perfecta higiene bucal.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


Copyright by Clínica Dental Simón 2016.