Lo que debes saber sobre las llagas

lo-que-debes-saber-sobre-las-llagas.png

Son muchos los problemas que pueden afectar a nuestra salud bucodental, algunos de mayor gravedad que otros, pero igual de importantes, ya que pueden derivar en enfermedades y patologías de difícil solución. Las heridas no son una excepción. En Clínica Dental Simón te explicamos todo lo que debes saber sobre las llagas.

Seguramente, todos hayamos tenido esa molesta sensación en algún momento y nos hayamos resignado a su presencia sin prestarle demasiada atención a su naturaleza, ni tampoco a las consecuencias que puede tener.

Para conocer un poco más estas molestias y evitar su aparición, debemos hacernos una serie de preguntas.

¿Qué son las llagas?

Las llagas son lesiones ulcerosas que aparecen en la lengua y en otras partes de la cavidad bucal. Su tamaño y forma puede variar, pero un requisito indispensable para considerarse llaga serlo es la ausencia de supuración y su carácter superficial.

También reciben el nombre de Aftas.

¿Por qué aparecen?

No se conoce la razón por la que surgen estas heridas, pero sí se conocen diversos factores que favorecen su aparición, entre los que podemos encontrar el estrés, la falta de sueño, la acidez gástrica con flujo, la falta de vitaminas como la C y la B12, el ácido fólico o el hierro. De igual modo, el tabaquismo, morderse accidentalmente y las alteraciones hormonales en las mujeres también pueden ser determinantes.

¿Son contagiosas?

Las llagas o aftas no son contagiosas, pero sí dolorosas y molestas al hablar, beber o consumir alimentos.

El tiempo estándar que tardan en desaparecer son una o dos semanas, dependiendo de si han sufrido roces con los dientes, contacto con alguna sustancia ácida o cualquier tipo de agresión bucal, así como de su tamaño, ya que, cuanto más grandes sean, más tardarán en desaparecer.

¿Qué pueden indicar?

Las llagas no tienen por qué significar nada, puesto que aparecen y desaparecen de forma espontánea, pero es aconsejable prestar atención si aparecen varias a la vez y de forma duradera. Debido a que pueden indicar diversas enfermedades, como el lupus (enfermedad autoinmune), el VIH o el Sida (ambas de transmisión sexual), herpes, celiaquismo, la enfermedad de Crohn e, incluso, cáncer.

¿Cómo puedo tratarlas?

Por desgracia, no existe un tratamiento como tal, aunque sí hay productos que pueden acelerar el proceso de cicatrización. Para adquirirlos, consulta en la farmacia y, si optas por remedios caseros, ten cuidado, ya que puedes correr el riesgo de agravar el problema.

Recomendamos los productos de ácido hialurónico y, por supuesto, una buena higiene bucal para evitar infecciones. De igual modo, para los casos más severos, es mejor recurrir a los corticoides, ya que tienen un efecto antiinflamatorio, aunque se necesita receta para poder comprarlos.

Como podemos comprobar, las llagas no son algo de lo que debamos preocuparnos demasiado, pero es recomendable cuidar bien nuestra boca para evitar que el problema crezca y derive en casos a los que sí debamos dar importancia.

Con esta información sobre lo que debes saber sobre las llagas esperamos haberte ayudado a conocer un poco más sobre la salud bucodental. En Clínica Dental Simón estamos a tu disposición para cuidarla y ayúdate a tener un boca sana.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


Copyright by Clínica Dental Simón 2016.