¿Por qué se desgasta el esmalte?

por-que-se-desgasta-el-esmalte.png

El esmalte de los dientes es el tejido más duro de nuestro cuerpo pero, si no se mantiene adecuadamente, puede desgastarse e, incluso, desaparecer. Lo que hace que nos preguntemos, ¿por qué se desgasta el esmalte?

En Clínica Dental Simón ya tratamos los avances que se están logrando en su reparación. Ahora toca explicar la naturaleza y las causas de este problema, ya que afecta a la mitad de la población y puede provocar importantes daños en nuestra salud bucodental.

En primer lugar, debemos destacar que, pese a ser un hecho natural, hay determinados hábitos que propician su aparición y aceleran su proceso.

Erosión

Es uno de los principales motivos que provocan este problema. Hace que el esmalte pueda tener manifestaciones clínicas, especialmente, en las personas mayores. Aquí actúan factores como el bruxismo y el roce constante entre los dientes.

Abrasión

Se produce por la por la acción sobre el esmalte de los jugos gástricos, aunque también puede darse cuando consumimos alimentos ácidos y determinados medicamentos.

Fricción

Es aconsejable no cepillarse los dientes con mucha fuerza, ni tampoco utilizar cepillos con cerdas duras, puesto que eso afecta negativamente a nuestra dentadura.

Todos estos problemas traen consigo consecuencias como la aparición de infecciones orales, la alteración del color de los dientes o la exposición de la dentina, lo que propicia la sensibilidad del diente al azúcar y, por tanto, podría afectar al nervio. Asimismo, pueden debilitarlo, propiciando su ruptura o caída.

¿Cómo puedo solucionarlo?

Un diagnóstico temprano siempre es de ayuda. El dentista te dará el tratamiento que mejor se adapte a tu caso. Entre ellos se puede encontrar la férula de descarga, que se adapta a la forma de la arcada para una mayor comodidad. Su uso es nocturno y evita el contacto con el esmalte, así como proporciona una relajación muscular (puede ayudar en caso de sufrir dolor de cabeza o de cervicales).

Las pastas dentales y enjuagues bucales con fluoruro también pueden ayudar a hacer que el diente sea más resistente al ácido, así como pueden detener, e, incluso, revertir su deterioro.

Desde Clínica Dental Simón, os animamos a cuidar vuestro esmalte dental. Vuestra boca os lo agradecerá.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


Copyright by Clínica Dental Simón 2016.