Una buena alimentación reduce la gingivitis

Una-buena-alimentación-reduce-la-gingivitis-1200x797.jpg

Mantener una dieta saludable es el mejor remedio para el correcto funcionamiento del organismo. Multitud de estudios han demostrado que los hábitos alimenticios son determinantes para tener una salud de hierro. Una máxima que también se cumple en la odontología. De hecho, investigadores alemanes han descubierto que una buena alimentación reduce la gingivitis.

“Nuestro estudio es bastante revolucionario”

Sólo cuatro semanas y una dieta compuesta por fruta, verduras, alimentos bajos en carbohidratos y ricos en omega 3 son necesarios para disminuir la inflamación gingival. Esta es la conclusión a la que han llegado los científicos del Centro Médico Universitario de Friburgo (Alemania). Los resultados de su hallazgo se presentarán en EuroPerio9, el congreso organizado por la Federación Europea de Periodontología.

El autor principal del estudio, Johan Wölber, ha reconocido que todavía no conocen las razones de este fenómeno. Sin embargo, lo ha calificado como un gran descubrimiento. «Estos estudios no mostraron correlación entre la placa y la inflamación gingival, por lo que nuestro estudio es bastante revolucionario», ha señalado.

Sobre el estudio

El ensayo clínico pretendía comprobar si los hábitos alimenticios podían afectar a la inflamación tanto periodontal como sistémica. Con la hipótesis establecida, los investigadores realizaron dos grupos a los que asignaron dos dietas diferentes de forma aleatoria. A los primeros se les proporcionó una alimentación rica en ácidos grasos -omega 3- antioxidantes, fibra y vitaminas C y D. Además se les restringió la ingesta de carbohidratos procesados y proteínas animales.

Los participantes del segundo grupo no cambiaron sus hábitos alimenticios. De hecho, su nutrición se fundamentaba en una dieta occidental, basada en carbohidratos procesados y ácidos grasos saturados.

Lavarse los dientes durante el estudio fue la única obligación impuesta por los investigadores a ambos grupos.

Conclusión

Con el ensayo clínico concluido y tras analizar los datos recopilados, los científicos descubrieron que los participantes con una dieta saludable mitigaron sustancialmente la inflamación de las encías.

Este hallazgo demuestra que una buena alimentación reduce la gingivitis, una forma estupenda para complementar el tratamiento establecido por los especialistas de la Clínica Dental Simón.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


Copyright by Clínica Dental Simón 2016.