España, el peor país del sur de Europa en salud bucodental

DIENTES.jpg

El 85% de los españoles sufren al menos un problema dental. A esta conclusión ha llegado un estudio internacional elaborado por la farmacéutica británica GlaxoSmithKline (GSK). Si segmentamos por sexo, las mujeres superan a los hombres, 55% y 45% respectivamente.

Este trabajo ha contado con la colaboración de más de 5.000 personas de cinco países del sur de Europa.

Dicha investigación, que en nuestro país se ha realizado en Madrid, ha situado a España por delante de Italia (84%), Portugal (77%), Francia (76%) y Grecia (60%), según los datos recogidos por la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA).

El sangrado de encías es un síntoma común en las cinco naciones. En concreto, un 61%, más de la mitad de nuestros vecinos, lo han sufrido con frecuencia durante el último año. Al 22% le ha ocurrido varias veces a la semana y al 28% en distintas ocasiones al mes.

Los principales problemas de los pacientes españoles son:

  • La placa bacteriana (36%)
  • Caries (33%)
  • Sangrado de encías y sensibilidad dental al frío o al calor (32%)

Lo alarmante de esta situación, que se repite con frecuencia, es que sólo un 54% de los ciudadanos visita al dentista. Lo cual convierte a España en la población que menos acude al especialista –si lo hace el 64% de portugueses o  el 65% de los griegos-.

Una desatención que puede provocar infecciones y desencadenar, en el peor de los casos, en un cáncer oral, un tumor que en el 85% de las veces se diagnostica de manera tardía, precisamente por la escasa importancia que se da a las lesiones bucales.

Cáncer oral

Esta afección quizá no sea muy común en España, pero eso no le resta importancia. Cada año aparecen entre 6 y 12 nuevos diagnósticos en varones y 2 en mujeres de nuestro país por cada 100.000 habitantes, según informa el Consejo General de Dentistas.

“Sólo en 2017 se registrarán 5.000 nuevos casos de esta enfermedad y morirán 1.200 personas a causa de ella”, según las estimaciones de la asociación


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


Copyright by Clínica Dental Simón 2016.