¿Puede contagiarse la halitosis?

Puede-contagiarse-la-halitosis-1200x800.jpg

Existen creencias muy extendidas respecto a si se puede transmitir de una persona a otra. No se puede afirmar de manera tajante que sea o no posible. El mal aliento en sí, no es contagioso pero sí lo son las bacterias por las que este aparece.

La ciencia ha demostrado que los casos de mal aliento tienen su origen mayoritariamente en problemas de higiene bucodental y no en trastornos digestivos, únicamente el 3% de los casos tienen su origen en el estómago.

Un 30% de los españoles padece mal aliento

El 60% de las causas que provocan halitosis tienen su origen en la boca. Las causas extraorales (relacionadas con el aparato respiratorio, el tubo digestivo o el origen sistémico) son responsables de aproximadamente otro 17% de los casos. El 23% de causas restante se refiere a pacientes que, a pesar de demandar un tratamiento para combatir la halitosis, no han podido ser diagnosticadas”, según informa el Instituto del Aliento.

Nuestro país no está exento de este problema. Se estima que un 30% de los españoles padece mal aliento, según la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA).

Mitos

Hay creencias infundadas que se han extendido en la sociedad y que difieren mucho de la realidad.  Algunos de los mitos más divulgados son:

  • El tabaco. Se ha demostrado que transcurridas dos horas de la última calada al cigarro no existen grandes diferencias entre el aliento de un fumador y un no fumador. Es cierto que, el tabaquismo es un factor de riesgo en enfermedades asociadas a la halitosis.
  • Los besos. No existen estudios que verifiquen que los besos pueden transmitir el mal aliento.
  • La halitosis no tiene solución. Tampoco es cierta esta afirmación. Existen tratamientos con una tasa de éxito muy elevada.

¿Debemos comunicárselo a una persona que la sufre?

Es normal que los familiares o conocidos duden si advertírselo o no. Pero, se debe tener en cuenta que la halitosis puede tener su origen en enfermedades de mayor complejidad, como la periodontitis. Por ello, es importante sensibilizar sobre esta patología.

 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


Copyright by Clínica Dental Simón 2016.