Loading. Please wait...





Somos distribuidores autorizados del tratamiento innovador Invisalign®. “La clara alternativa a los brackets”


http://www.clinicadentalsimon.com/wp-content/uploads/2016/06/prueba-logo.png
Las-enfermedades-orales-derivadas-de-la-celiaquía-1200x800.jpg

19/10/2017 0

En nuestro país existen más de 500.000 casos de celíacos diagnosticados y un 75% de españoles sin identificar. Muestra suficiente para analizar la relación existente entre este trastorno alimenticio y las enfermedades dentales.

El Ministerio de Sanidad define la celiaquía como una “enfermedad que consiste en una intolerancia permanente a las proteínas del gluten del trigo (gliadina), del centeno (secalina), de la cebada (hordeina) y del triticale (híbrido de trigo y centeno).

El contacto de la mucosa intestinal con el gluten conduce a la aparición de un daño cuyo espectro oscila desde casos en los que únicamente se aprecia un aumento de la población de linfocitos intraepiteliales (enteritis linfocítica) hasta formas avanzadas de atrofia vellositaria.

Cualquiera de las formas histológicas de la enfermedad, incluso las formas más leves, pueden cursar con diversos estados carenciales, incluyendo anemia, osteopenia u osteoporosis y un amplio abanico de síntomas digestivos y extradigestivos”.

El miembro del Comité Científico de Digital Smile Desing, Iván Malagón, ha explicado cuáles son los padecimientos más usuales en las personas que presentan síntomas de celiaquía. “Es muy sencillo, si el niño suele tener muchas caries, pese a llevar una higiene normal, si se nota cierta decoloración en el esmalte (como manchas blancas amarillas o marrones) y si se fractura habitualmente los dientes o están astillados, probablemente se debe a que su esmalte dental es deficiente.

Los pequeños intolerantes al gluten no absorben bien todos los nutrientes necesarios, y eso se refleja en nuestra boca. Niveles más altos de placa, dientes descoloridos debido a una mala mineralización y por tanto una capa de esmalte mucho más débil frente a las agresiones externas.

También suelen sufrir más sensibilidad dental debido a todo lo anterior y tienen una mayor predisposición a padecer enfermedades gingivales”, ha afirmado.

Las llagas y la inflamación de la lengua son sintomatologías derivadas de la celiaquía.  Estas señales han permitido a los dentistas advertir a un paciente, sin diagnostico, que puede sufrir esta enfermedad.

Soluciones

Una dieta libre de gluten puede prevenir en gran medida la aparición de afecciones orales. A partir de aquí si estas aparecen, basta con acudir al especialista, que será el encargado de asignar un  tratamiento acorde.

Marta Simón Martínez

Los-selfies-mejoran-la-limpieza-de-tus-dientes-1200x800.jpg

11/10/2017 0

Los autoretratos pueden convertirse en el principal aliado de los dentistas, según un estudio de la Universidad de Case Western Reserve en Ohio (Estados Unidos).

Las fotografías cada vez están más presentes en nuestra vida diaria. Cualquier momento y compañía es buena para coger el dispositivo móvil y capturar el momento. Nuestra pericia es tal, que lejos quedan los tiempos en los que se solicitaba a otra persona que hiciera la foto.

Somos autosuficientes. Razón para ir un paso más allá en nuestro dominio de los retratos. No sería el selfie más bonito, ni el más elegante, ni mucho menos el más popular. Tampoco, tu favorito para compartirlo entre tus amistades subiéndolo a las redes. Pero seguramente, sería el más saludable, el más necesario y el que más mejore tu higiene bucal.

La técnica es sencilla. Solo deberías sostener en una de tus manos el dispositivo mientras limpias tus dientes con la otra. Con este gesto se “puede ayudar a perfeccionar las técnicas de cepillado”, explica el profesor en la Escuela de Medicina Dental de la Universidad Case Western y co-autor del estudio, Lance T. Vernon. Y añade que “a menudo, el cepillado de dientes se aprende y se practica sin la supervisión adecuada. Cambiar estos hábitos arraigados puede llevar mucho tiempo y necesitar de orientación”.

Sobre la investigación

Los científicos pidieron a los colaboradores que se tomarán una fotografía o grabaran un vídeo con sus smartphones mientras se cepillaban los dientes. Tras el análisis, los expertos han concluido que el tiempo empleado en esta acción no había variado, pero según el informe, publicado en Indian Journal of Dental Research , si se observó un aumento en la precisión de los movimientos del cepillo y en el número de golpes;  y una mejora general del 8% en cuanto a la habilidad en la limpieza de los dientes.

Resultados que podrían servir para desarrollar un aplicación móvil que sirva para “crear nuevos hábitos y ayudar a dentistas y pacientes en centrarse más en la prevención, en lugar de tener que solucionar problemas una vez que ocurren“, sentencia Vernon.

Marta Simón Martínez

España-el-peor-país-del-sur-de-Europa-en-salud-bucodental-1200x1800.jpg

05/10/2017 0

El 85% de los españoles sufren al menos un problema dental. A esta conclusión ha llegado un estudio internacional elaborado por la farmacéutica británica GlaxoSmithKline (GSK). Si segmentamos por sexo, las mujeres superan a los hombres, 55% y 45% respectivamente.

Este trabajo ha contado con la colaboración de más de 5.000 personas de cinco países del sur de Europa.

Dicha investigación, que en nuestro país se ha realizado en Madrid, ha situado a España por delante de Italia (84%), Portugal (77%), Francia (76%) y Grecia (60%), según los datos recogidos por la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA).

El sangrado de encías es un síntoma común en las cinco naciones. En concreto, un 61%, más de la mitad de nuestros vecinos, lo han sufrido con frecuencia durante el último año. Al 22% le ha ocurrido varias veces a la semana y al 28% en distintas ocasiones al mes.

Los principales problemas de los pacientes españoles son:

  • La placa bacteriana (36%)
  • Caries (33%)
  • Sangrado de encías y sensibilidad dental al frío o al calor (32%)

Lo alarmante de esta situación, que se repite con frecuencia, es que sólo un 54% de los ciudadanos visita al dentista. Lo cual convierte a España en la población que menos acude al especialista –si lo hace el 64% de portugueses o  el 65% de los griegos-.

Una desatención que puede provocar infecciones y desencadenar, en el peor de los casos, en un cáncer oral, un tumor que en el 85% de las veces se diagnostica de manera tardía, precisamente por la escasa importancia que se da a las lesiones bucales.

Cáncer oral

Esta afección quizá no sea muy común en España, pero eso no le resta importancia. Cada año aparecen entre 6 y 12 nuevos diagnósticos en varones y 2 en mujeres de nuestro país por cada 100.000 habitantes, según informa el Consejo General de Dentistas.

“Sólo en 2017 se registrarán 5.000 nuevos casos de esta enfermedad y morirán 1.200 personas a causa de ella”, según las estimaciones de la asociación

Marta Simón Martínez

Puede-contagiarse-la-halitosis-1200x800.jpg

25/09/2017 0

Existen creencias muy extendidas respecto a si se puede transmitir de una persona a otra. No se puede afirmar de manera tajante que sea o no posible. El mal aliento en sí, no es contagioso pero sí lo son las bacterias por las que este aparece.

La ciencia ha demostrado que los casos de mal aliento tienen su origen mayoritariamente en problemas de higiene bucodental y no en trastornos digestivos, únicamente el 3% de los casos tienen su origen en el estómago.

Un 30% de los españoles padece mal aliento

El 60% de las causas que provocan halitosis tienen su origen en la boca. Las causas extraorales (relacionadas con el aparato respiratorio, el tubo digestivo o el origen sistémico) son responsables de aproximadamente otro 17% de los casos. El 23% de causas restante se refiere a pacientes que, a pesar de demandar un tratamiento para combatir la halitosis, no han podido ser diagnosticadas”, según informa el Instituto del Aliento.

Nuestro país no está exento de este problema. Se estima que un 30% de los españoles padece mal aliento, según la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA).

Mitos

Hay creencias infundadas que se han extendido en la sociedad y que difieren mucho de la realidad.  Algunos de los mitos más divulgados son:

  • El tabaco. Se ha demostrado que transcurridas dos horas de la última calada al cigarro no existen grandes diferencias entre el aliento de un fumador y un no fumador. Es cierto que, el tabaquismo es un factor de riesgo en enfermedades asociadas a la halitosis.
  • Los besos. No existen estudios que verifiquen que los besos pueden transmitir el mal aliento.
  • La halitosis no tiene solución. Tampoco es cierta esta afirmación. Existen tratamientos con una tasa de éxito muy elevada.

¿Debemos comunicárselo a una persona que la sufre?

Es normal que los familiares o conocidos duden si advertírselo o no. Pero, se debe tener en cuenta que la halitosis puede tener su origen en enfermedades de mayor complejidad, como la periodontitis. Por ello, es importante sensibilizar sobre esta patología.

 

Marta Simón Martínez

Los-dientes-pueden-descubrir-casos-de-acoso-escolar-1200x676.jpg

20/09/2017 0

Numerosos estudios han relacionado el bruxismo con el estrés, pero un nuevo informe elaborado en Brasil podría ser clave para detectar casos de acoso escolar.

El bullying es un fenómeno, por desgracia, muy frecuente entre los adolescentes. Y ahora, la ciencia ha descubierto, a través de un estudio publicado en la revista Journal of Oral Rehabilitation, que muchos jóvenes que sufren acoso escolar tienen un trastorno común, el bruxismo.

“Una actividad parafuncional que consiste en el apretamiento y frotamiento excesivo de los dientes entre sí en forma rítmica y que conduce al desgaste de una o más piezas dentarias”, según explican Julio Barrancos Mooney y Patricio J. Barrancos en su libro Operatoria dental: integración clínica.

No  existen síntomas específicos para esta patología, es decir, las señales también se pueden asociar a otros problemas dentales. Aunque, el bruxismo puede llegar a causar:

  • Dolor en la mandíbula y los oídos
  • Problemas en la articulación temporomandibular
  • Dolor de cabeza
  • Cuadros de ansiedad
  • Síndromes de tensión
  • Sensibilidad dental al frío, al calor y a los alimentos dulces
  • Dificultad para conciliar el sueño (insomnio)
  • Dientes rotos o astillados en casos muy severos de frotamiento de los dientes

Por suerte, el bruxismo no es un problema que revista una extrema gravedad pero sí puede ocasionar lesiones dentales permanentes y dolores en la mandíbula a largo plazo.

Sobre el análisis

300 jóvenes de 13 a 15 años participaron en la investigación que se elaboró en el país carioca. Los resultados demostraron que un 65% de los estudiantes que experimentaban abusos verbales en sus escuelas  tenían  una probabilidad cuatro veces mayor de padecer bruxismo nocturno.

Con este avance se puede establecer una alerta adicional para detectar a tiempo situaciones de acoso en jóvenes estudiantes. Por ello, la organización Salud Oral sugiere a padres y colegios que estén más atentos a esta señal para prevenir nuevos casos de este tipo.

Marta Simón Martínez

diabetes-1724617_1920-1-1200x800.jpg

13/09/2017 0

“La evidencia científica confirma que existe una asociación bidireccional entre diabetes y enfermedades periodontales”, según advierte la Fundación Española de Periodoncia e Implantes Dentales (SEPA) en el informe Cuida tus encías controla tu diabetes.

Las personas con diabetes tienen hasta tres veces más riesgo de sufrir periodontitis –‘enfermedad de la encía’-, y por lo tanto una probabilidad mayor de padecer enfermedades renales y cardiovasculares, según la SEPA.

“Una periodontitis grave es una medida para evitar las complicaciones a largo plazo de la diabetes”

Un estudio elaborado por científicos de la Universidad de Ámsterdam, Países Bajos, revela que la periodontitis grave puede ser un síntoma precoz de la diabetes tipo 2 no diagnosticada –hasta un 18% de afectados por esta enfermedad-.

“El cribado de los pacientes que acuden a la consulta del dentista para el tratamiento de una periodontitis grave es una medida factible y valiosa para tratar de evitar las complicaciones a largo plazo de la diabetes”, según advierte el director de la investigación, Wijnand J. Teeuw.

En datos

Los investigadores contaron con la participación de 313 sujetos. De ellos, 126 sufrían la ‘enfermedad de la encía’ de manera leve, y 78 se encontraban en la categoría periodontitis grave. Los 109 restantes no padecían ninguna afección.

Al analizar los resultados, la sorpresa llegó al encontrar que sólo un 4% de los individuos con periodontitis leve-moderada y un 8% para aquellos con la enfermedad grave presentaban diabetes tipo 2 diagnosticada.

Sin embargo, un 10% en el caso de periodontitis leve-moderada y un 18% en el grupo de periodontitis grave no tenían la enfermedad detectada.

La universidad holandesa con este informe vuelve a poner de manifiesto la relación aparente entre la diabetes y la periodontitis. Y la función clave que pueden desempeñar los odontólogos para identificar o prevenir este tipo de alteración.

Atendiendo a este informe y al de la SEPA, es razonable que Teeuw  destaque la importancia de la detección e intervención temprana de la prediabetes para prevenir “las complicaciones micro y macrovasculares comunes en la enfermedad y es coste-efectiva”.

Y asegure que “el diagnóstico y tratamiento de la diabetes también podría ayudar a prevenir el riesgo de pérdida de piezas dentales asociado a largo plazo con la periodontitis grave no tratada”.

Marta Simón Martínez

dental-2450766_1280-1200x825.jpg

07/09/2017 0

La fobia dental es un trastorno mental muy extendido, que puede acarrear consecuencias muy negativas para nuestra salud general, al menos esa es la conclusión que ha obtenido el Instituto Dental del King’s College de Londres (Reino Unido).

La explicación científica es sencilla. “Por lo general, las enfermedades orales no suelen amenazar la vida de los pacientes. Pero sí pueden afectar a la capacidad de las personas para comer, beber, hablar y socializar. Y esto puede tener un impacto en su calidad de vida, afectando a su bienestar tanto psicológico y fisiológico como social y emocional”, ha afirmado la responsable de la investigación, que se ha publicada en la revista British Dental Journal, Ellie Heidari.

La fobia dental es una alteración recogida por la Asociación Americana de Psiquiatría 

El de King´s College no es el único estudio que ha demostrado que las personas con una mala salud bucodental presentan un mayor riesgo de muerte prematura. En los últimos años se han asociado enfermedades como la periodontitis con patologías relacionadas en casos cardiovasculares y en distintos tipos de cáncer.

En cifras

El experimento ha contado con 10.900 voluntarios, que han contestado a la Encuesta de Salud Dental de los Adultos de Reino Unido. Y los resultados han reflejado que 1.367 participantes –un 75% de ellos son mujeres–, sufren fobia dental –alteración recogida por la Asociación Americana de Psiquiatría (APA)-.

Además, los datos han evidenciado que los sujetos que alegaron sufrir este trastorno coinciden con aquellos que padecen mayor número de caries, pérdidas de piezas dentales o sangrado de las encías.

La ciencia, ahora, aunará esfuerzos para intentar paliar esta enfermedad psicológica que no solo repercute en nuestra calidad de vida sino que también se relaciona con patologías mortales.

Hasta que esto ocurra, es importante concienciarse de las consecuencias que tiene en nosotros no acudir al especialista e intentar superar este temor.

Marta Simón Martínez

IMPLANTOLOGIA.jpg

05/09/2017 0

Los avances tecnológicos han sido clave en el incremento de estos tratamientos, que se han convertido  en la opción preferida de los pacientes españoles para reemplazar los dientes perdidos.

La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) ha estimado que cada año en nuestro país se realizan entre 400.000 y 500.000 intervenciones de este tipo, datos que colocan a nuestra nación entre los estados europeos con más implantes dentales.

La implantología es una de las áreas de la odontología que más evolución ha vivido en los últimos años. Materiales y técnicas cada vez más innovadores permiten tratamientos  con soluciones a largo plazo, incluso 20 años de promedio en más del 90% de los implantes, según las estadísticas de la SEPA.

Además establecen que en el 98% de las ocasiones las piezas se integran en el hueso tras su colocación, lo que significa una tasa alta de éxito en el tratamiento.  Lo que le convierte en una de las técnicas quirúrgicas con mayor fiabilidad de todas las que se realizan en humanos. Esto no significa que la durabilidad de los implantes sea eterna.

La opción preferida de los pacientes españoles para reemplazar los dientes perdidos

Una cirugía que consiste en colocar en la mandíbula un accesorio quirúrgico –implante osteointegrado- que se fusiona con el hueso, en cuestión de pocos meses.

El objetivo de esta metodología no solo es estético, también busca mejorar la salud dental, recuperando de forma fija y cómoda todas las funciones (masticación fonación, estética, estabilización de muelas vecinas y antagonistas, conservación del hueso de la zona, etc.).

Su creciente demanda se debe a múltiples factores. La existencia de una mayor preocupación por el cuidado de la salud bucodental, es uno de ellos. Y su auge coincide con la mejora de la tecnología dentro del sector que han convertido a los implantes dentales en una clara alternativa a las prótesis removibles o dientes adyacentes de soporte.

Marta Simón Martínez

El-chicle-que-cuida-tus-dientes-1200x675.jpg

30/08/2017 0

Científicos de la Universidad de Würzburg (Alemania) han desarrollado una goma de mascar que permite detectar posibles enfermedades dentales.

El funcionamiento es sencillo. El consumidor se introduce la golosina en la boca y en cinco minutos obtiene el diagnóstico. Esto se debe a que el chicle actúa como un biosensor que se activa al entrar en contacto con la saliva.

Una vez mezclado, el paciente puede experimentar dos sensaciones; que el sabor permanezca sin cambios o se vuelva amargo. En el primer caso, el examen revela que todo está bien. Sin embargo, el individuo que perciba la segunda opción podría sufrir una infección o enfermedad en su salud dental.

El objetivo de esta “gran herramienta de detección” ideada por una compañía farmacéutica  es que “cualquier persona, en cualquier lugar y a cualquier momento” pueda descubrir sus problemas bucodentales, según ha afirmado uno de los investigadores que ha desarrollado el producto, Lorenz Meinel.

El estudio se centrará ahora en comprobar si el denatonio –compuesto químico del chicle– actúa de forma correcta. Para ello, se realizará un ensayo clínico más amplio en Italia. De este modo, la comercialización del primer test de prevención casero no llegaría hasta pasados dos o tres años del análisis de los resultados, según han avanzado sus creadores en la revista Nature Communications

Un aliado del dentista

En ningún caso se pretende que este invento sustituya al dentista. Ambos pueden y deben coexistir. Y se espera que su aportación sea la de una herramienta aliada y sólida que ayude a prevenir y mejorar los diagnósticos, según ha declarado Meinel.

Su razonamiento se ha basado en los datos extraídos en la investigación: cerca del 20% de los adultos de mediana edad padece enfermedades en las encías (especialmente los individuos con implantes) y no son conscientes de ellas. Ahora, la ciencia pretende que las personas sin dolores conozcan si están sanos o no.

Marta Simón Martínez

Copyright by Brand & Network 2016.