Loading. Please wait...





Somos distribuidores autorizados del tratamiento innovador Invisalign®. “La clara alternativa a los brackets”


http://www.clinicadentalsimon.com/wp-content/uploads/2016/06/prueba-logo.png
Tus-dientes-pueden-resentirse-con-el-frío-1200x800.jpg

19/01/2018 0

Con el descenso de las temperaturas, aparecen dolores en las articulaciones y la espalda. Los labios y la piel se resecan, pero estas no son las únicas partes del cuerpo afectadas por el frío.Los dientes también se resienten con la caída del mercurio.

La sensibilidad dental es el padecimiento más común durante el solsticio de invierno. Las bebidas excesivamente calientes son las culpables de esta dolencia, provocada por la dilatación de la pulpa interior de los dientes como señala el ortodoncista, Iván Malagón.

Las caries son otro trastorno que aflora con el frío. Su dolor se intensifica durante estos meses. El motivo: la ingesta de ácidos cítricos.

El consumo de naranjas y mandarinas experimenta su auge durante el invierno, momento en el que el fruto se encuentra en su estado óptimo.

Este abuso origina problemas estomacales como el reflujo, gran enemigo de los dientes, y el debilitamiento del esmalte de las piezas.

Esto no implica que no podamos disfrutar de estos maravillosos alimentos, pero debemos hacerlo con moderación y cepillando los dientes después de comerlos o, en su defecto, masticar un chicle sin azúcar para eliminar los restos.

Los excesos de las fiestas de Navidad también pasan factura a la salud bucodental. La exaltación de la felicidad al reunirnos con seres queridos aumenta el consumo de productos menos habituales en la dieta como los dulces o el alcohol.

Consejos

Protege la sensibilidad de tus dientes con una dentífrico adecuado para este problema. Una buena elección te ayudará a disminuir la sensibilidad dental y a preservar las zonas más sensibles de la dentadura.Los componentes de algunas pastas blanqueantes son abrasivos y pueden dañar el esmalte dental.

La respiración nasal y no bucal-en esta época del año- es importante y puede eliminar las molestias provocadas por la sensibilidad dentaria.Una sensación desagradable que conseguimos evitar, tapando con ropa de abrigo la zona de la boca y el cuello.

El cepillo de dientes también implica que podamos sentir estas dolencias. El hecho de que las cerdas del cepillo puedan ser duras, provoca un cepillado más agresivo, que puede dañar el esmalte.

El uso de la seda dental es fundamental para limpiar los espacios entre los dientes más cerrados.

Marta Simón Martínez

Las-mujeres-con-periodontitis-tienen-más-dificultades-para-quedarse-embarazadas.jpg

11/01/2018 0

Un  grupo de científicos de la Universidad de Helsinki (Finlandia) han concluido que las mujeres que sufren periodontitis tienen una probabilidad casi cuatro veces mayor de no quedarse encinta.

La investigación de 12 meses de duración ha contado con la colaboración de 256 mujeres, que intentaban quedarse embarazadas, con edades comprendidas entre los 19 y los 42 años.

Las participantes han sido sometidas a lo largo de este proceso a diferentes evaluaciones odontológicas y ginecológicas para examinar el grado de implicación de las bacterias asociadas la periodontitisPorphyromonas gingivalis y Aggregatibacter actinomycetemcomitans– en la gestación. Para ello, los científicos analizaron la presencia de las bacterias y anticuerpos en la saliva y en la sangre.

Al término del estudio, los expertos han observado con mayor frecuencia la presencia de estos microorganismos en el líquido segregado por las glándulas de las mujeres que no han logrado su objetivo.

Algo similar ha ocurrido con los niveles de anticuerpos frente a la bacteria. Las nuevas madres han mostrado un índice inferior en su saliva.

Sobre los resultados

“Nuestros datos enfatizan la necesidad de que las mujeres jóvenes en edad fértil cuiden de su salud oral y se sometan a evaluaciones periodontales de forma regular”, ha explicado la directora de la investigación, Susanna Paju, en declaraciones a la revista Journal of Oral Microbiology.

Otros problemas

Lo cierto es que este no es el único inconveniente en la relación periodontitis-embarazo. Mucho se ha escrito sobre los problemas que genera esta infección bacteriana de los tejidos de los dientes en mujeres encinta.

Uno de estos es el reseñado por el periodoncista de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), Héctor Juan Rodríguez, “desde hace años se conoce que si una mujer embarazada tiene inflamación en las encías, especialmente si tiene periodontitis, aumenta el riesgo de que el resultado del embarazo sea pretérmino”.

Además, el especialista recuerda unas pautas básicas para combatir y  evitar la infección. “Se recomienda un mínimo de dos cepillados dentales diarios, aunque lo ideal sería después de cada comida; conviene utilizar un cepillo suave al estar la encía más inflamada; y se debe hacer una correcta higiene interdental, al menos una vez al día”.

 

Marta Simón Martínez

Cuatro-consejos-para-que-los-excesos-no-arruinen-tus-Navidades-1200x674.jpg

19/12/2017 0

Se acercan fechas señaladas. Momento idóneo para celebraciones y excesos. Y receta suficiente para la aparición de problemas dentales. Evitar y prevenir estos inconvenientes es sencillo con estos cuatro consejos, que te permitirán disfrutar de las Navidades sin dolores:

Mariscos

El marisco es uno de los productos más consumidos en esta época del año. La falta de costumbre lleva a abrir las cáscaras de los moluscos, utilizando los dientes sin emplear los utensilios destinados a esta función. Por este motivo, se convierte en un alimento especialmente peligroso para los dientes, que pueden sufrir daños en el esmalte, astillarse o fracturarse.

Cepillarse tres veces al día

El fervor de las fiestas y comer o cenar fuera de casa a menudo supone una excusa para incumplir la rutina de higiene dental. Un error muy común en el momento que más alimentos “prohibidos” ingerimos. La solución es viajar con un neceser con el cepillo y la pasta o, en su defecto, masticar chicle sin azúcar después de las comidas para reducir la acidez de la boca.

Alcohol y bebidas azucaradas

El agua se ve relegada a un segundo plano en las fiestas navideñas. Su lugar es ocupado por el vino, en el caso de los adultos, y los refrescos o zumos, en el caso de los más pequeños.

Resulta inevitable que este cambio no se produzca, pero sí podemos minimizar los daños en los dientes. Por ejemplo, eligiendo el vino tinto antes que el blanco o el champán, estos últimos son más agresivos para el esmalte y para el cemento de la raíz. O leche en lugar de bebidas azucaradas.

Picoteos

Esa costumbre tan española que se acrecienta en estas fechas para amenizar la espera, es la peor elección para la salud dental. Consumir alimentos durante todo el día, aumenta la probabilidad de la aparición de caries, al reducir el pH de la boca a niveles inferiores a 5,5.

Ortodoncia

Las personas con ortodoncia deberán tener un cuidado especial y acudir de inmediato a la consulta si un bracket se despega o se suelta alguna pieza.

 

Marta Simón Martínez

El-zumo-de-lechuga-cruda-disminuye-la-inflación-de-las-encías-1200x847.jpg

12/12/2017 0

La conocida cita del filósofo y antropólogo alemán, Ludwig Feuerbach, “somos lo que comemos” bien podría aplicarse a la salud oral. Las investigaciones han demostrado que existen multitud de alimentos que benefician y protegen nuestra dentadura y encías.

Uno de estos últimos estudios lo han realizado en colaboración distintas universidades de Alemania y Arabia Saudí. De él se desprende que el consumo de verduras de hojas verdes crudas ayuda a reducir la inflamación de las encías, la gingivitis.

Sobre la investigación

El experimento contó con la participación de 44 personas, que fueron divididas en dos grupos iguales de forma aleatoria.

El primero debía ingerir zumo de lechuga cruda con todos sus componentes tres veces al día. Al segundo se le suministraba el jugo del mismo tipo de lechuga pero extrayéndole los nitratos.

Los científicos analizaron el índice gingival, la placa y los niveles de nitrato en la saliva de ambos colectivos durante las dos semanas del tratamiento.

Los resultados revelaron que quiénes consumieron su ración de verduras diarias sin tratar, tenían las encías menos inflamadas y más nitrato en la saliva.

El componente secreto del éxito

“Nuestras conclusiones muestran que el consumo diario de nitratos pueden ser un complemento útil en el control de la gingivitis crónica”, asegura la directora de la investigación, Yvonne Jockel-Schneider.

La declaración la ha realizado Journal of Clinic Periodontology, revista que ha publicado las conclusiones de este gran hallazgo científico derivadas de la investigación realizada.

Este descubrimiento refleja una vez más la importancia de mantener una dieta equilibrada para mejorar la salud bucodental y reducir las afecciones.

Lo cual no implica que desechemos el uso de los productos destinados para esta función ni desestimemos acudir al dentista por lo menos dos veces al año para comprobar que todo está correcto.

 

Marta Simón Martínez

El-40-de-los-españoles-busca-información-en-Internet-sobre-el-tratamiento-dental-que-se-va-a-realizar-1.jpg

05/12/2017 0

El denominado efecto del Doctor Google es una práctica cada vez más extendida entre los pacientes españoles que acuden al dentista.

Casi la mitad de la población consulta en el buscador antes de acudir a una clínica para resolver sus problemas dentales, según el Estudio Sanitas de Salud Bucodental recogido en la última publicación de El dentista del siglo XXI.

La curiosidad es la principal causa

Los españoles acuden a la web para buscar información sobre el tratamiento o la intervención que deben realizarse. Una práctica que no siempre se cumple.

Sólo un 47,7% de los usuarios desconfían de los resultados que encuentran en Internet. El porcentaje aumenta hasta el 67,1% cuando las indagaciones provienen de las redes sociales, según datos del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la SI (ONTSI).

Datos alarmantes si tenemos en cuenta que el 52,3% restante, tras consultar la red, realizan su propio diagnóstico.

Preocupación compartida por la odontóloga Patricia Zubeldia que advierte que “la información sanitaria puede ser publicada por multitud de fuentes que no tienen por qué ser fiables”.

Y añade que “lo idóneo es acudir a la clínica dental donde sea un profesional formado y cualificado el que valore a cada paciente de forma personalizada”.

Elección de la clínica

A la hora de elegir dónde tratarse, los españoles desestiman como primera opción las opiniones de la web para confiar en las experiencias de su círculo más cercano. Familiares y amigos son los principales valedores de las personas que buscan consejo para elegir clínica dental.

Siete de cada diez españoles confían en sus allegados para esta elección. Mientras que, cuatro de cada diez valoran positivamente la evaluación de los internautas. La publicidad pierde eficacia respecto a la anterior edición del estudio, su impacto entre los pacientes desciende un 9%.

Marta Simón Martínez

Lo-dentistas-son-la-primera-línea-de-detección-de-la-apnea-del-sueño.jpg

29/11/2017 0

La multinacional Biotechnology Institute (BTI) ha concluido en una investigación que el desgaste de los dientes puede ser clave para detectar el Síndrome de Apnea-Hipoanea del Sueño (SAHS).

Los varones con sobrepeso son el perfil más afectado por este trastorno que consiste en el cierre transitorio, durante al menos diez segundos, de la vía aérea superior limitando o impidiendo el paso del aire.

Además, se estima que esta enfermedad la sufren más de 9,5 millones de personas en nuestro país, es decir, un 20,4% de la población española.

Un problema que por este y otros motivos no debe tratarse como un asunto baladí. El SAHS no sólo afecta a un número sustancial de individuos, sino también genera graves consecuencias sobre la salud derivadas de esta alteración.

Afecciones como el bruxismo, la hipertensión, problemas cardiovasculares, accidentes de tráfico, deterioro de la calidad de vida y del rendimiento laboral de las personas son algunas de las que se reproducen más comúnmente.

El rozamiento de los dientes también es un síntoma frecuente en las personas con este síndrome.  La ciencia ha demostrado que el 90% de las personas con bruxismo tiene apnea del sueño, según un estudio publicado en el Journal of Clinic Sleep Medicine.

El SAHS y los dientes

La compañía BTI cuenta con un equipo profesional multidisciplinar formado por más de 300 personas, de las que un 20% está dedicado a I+D. Es este departamento el que ha desarrollado una herramienta que diagnostica casos de SAHS.

El sistema introduce un algoritmo capaz de medir la saturación de oxígeno, la frecuencia cardíaca, los ronquidos y la posición corporal. Los datos permanecen registrados en el aparato hasta que el especialista analiza los mismos.

Si tras analizar los resultados al paciente presenta apnea del sueño, el dentista le entregará un dispositivo de avance mandibular. Este instrumento junto con el equipo de diagnóstico y monitorización de la apnea, podrá evaluar su eficacia y grado de ajuste para que el tratamiento sea efectivo.

Si crees que puedes estar padeciendo este síndrome sólo tienes que acercarte a Clínica Dental Simón. Gracias a este novedoso sistema te diagnosticaremos si tus creencias son ciertas.

Marta Simón Martínez

Un-entrenador-de-fútbol-obliga-a-sus-jugadores-a-lavarse-los-dientes-1200x675.jpg

22/11/2017 0

¿Se imaginan a Zinedine Zidane, Ernesto Valverde o Diego Pablo Simeone obligando a Cristiano Ronaldo, Lionel Messi o Antoine Griezmann a lavarse los dientes después de los entrenamientos o partidos? Seguro que no.

El entrenador del VfL Wolfsburgo, Martin Schmidt, sí ha implantado esta regla en el vestuario de su equipo. Su intención es que toda la plantilla realice este sencillo hábito para favorecer la recuperación y, por consiguiente, sufran menos lesiones.

“Los problemas de origen bucodental pueden causar importantes problemas a nivel deportivo”

“Al final de los entrenamientos, la acidez se crea dentro de la boca. Esto ataca las encías y termina directamente en la sangre, por lo que cepillarse los dientes ayuda a recuperar la energía mejor: prevenir la acidez.

Por lo tanto, los jugadores están obligados a lavarse los dientes inmediatamente después del final del esfuerzo físico, incluso antes de regresar a casa”, ha indicado Schmidt en declaraciones recogidas por el diario deportivo, Marca.

Odontología y deporte

Este es un campo que genera gran controversia. Las investigaciones han demostrado que existe una relación directa entre los problemas dentales y los físicos. De hecho en la Odontología hay una disciplina que estudia la influencia de cada deporte en la salud oral.

Los deportistas y clubes no tienen en cuenta esta relación. Una decisión errónea pues “los problemas de origen bucodental pueden causar importantes problemas a nivel deportivo”, según se refleja en el informe de la SEPA, Mejora tu rendimiento deportivo: ¡Empieza por tu boca! 

La documentación de la asociación explica que estos impedimentos pueden disminuir la calidad de un entrenamiento o competición, hasta el punto de privar a un deportista de realizar tal actividad.

La Doctora y profesora del Máster de Periodoncia e implantes de la Universidad Complutense de Madrid, Cristina Serrano Sánchez-Rey, considera que es “necesario que los deportistas se realicen revisiones bucodentales frecuentes para prevenir problemas, ya que la mayoría de problemas que sufren son fáciles de prevenir con hábitos saludables y de higiene bucal”.

De este modo, se puede afirmar que las declaraciones de Schmidt no están desencaminadas. La realidad refleja que existe una relación directa entre el rendimiento físico y los problemas orales.

Se aprecia, también, que los deportistas de élite, a menudo, presentan un mayor número de caries provocadas por la abundante ingesta de hidratos de carbono, bebidas isotónicas, zumos y batidos. Todas ellas contienen altos niveles de azúcar.

Marta Simón Martínez

Las-enfermedades-orales-derivadas-de-la-celiaquía-1200x800.jpg

19/10/2017 0

En nuestro país existen más de 500.000 casos de celíacos diagnosticados y un 75% de españoles sin identificar. Muestra suficiente para analizar la relación existente entre este trastorno alimenticio y las enfermedades dentales.

El Ministerio de Sanidad define la celiaquía como una “enfermedad que consiste en una intolerancia permanente a las proteínas del gluten del trigo (gliadina), del centeno (secalina), de la cebada (hordeina) y del triticale (híbrido de trigo y centeno).

El contacto de la mucosa intestinal con el gluten conduce a la aparición de un daño cuyo espectro oscila desde casos en los que únicamente se aprecia un aumento de la población de linfocitos intraepiteliales (enteritis linfocítica) hasta formas avanzadas de atrofia vellositaria.

Cualquiera de las formas histológicas de la enfermedad, incluso las formas más leves, pueden cursar con diversos estados carenciales, incluyendo anemia, osteopenia u osteoporosis y un amplio abanico de síntomas digestivos y extradigestivos”.

El miembro del Comité Científico de Digital Smile Desing, Iván Malagón, ha explicado cuáles son los padecimientos más usuales en las personas que presentan síntomas de celiaquía. “Es muy sencillo, si el niño suele tener muchas caries, pese a llevar una higiene normal, si se nota cierta decoloración en el esmalte (como manchas blancas amarillas o marrones) y si se fractura habitualmente los dientes o están astillados, probablemente se debe a que su esmalte dental es deficiente.

Los pequeños intolerantes al gluten no absorben bien todos los nutrientes necesarios, y eso se refleja en nuestra boca. Niveles más altos de placa, dientes descoloridos debido a una mala mineralización y por tanto una capa de esmalte mucho más débil frente a las agresiones externas.

También suelen sufrir más sensibilidad dental debido a todo lo anterior y tienen una mayor predisposición a padecer enfermedades gingivales”, ha afirmado.

Las llagas y la inflamación de la lengua son sintomatologías derivadas de la celiaquía.  Estas señales han permitido a los dentistas advertir a un paciente, sin diagnostico, que puede sufrir esta enfermedad.

Soluciones

Una dieta libre de gluten puede prevenir en gran medida la aparición de afecciones orales. A partir de aquí si estas aparecen, basta con acudir al especialista, que será el encargado de asignar un  tratamiento acorde.

Marta Simón Martínez

Los-selfies-mejoran-la-limpieza-de-tus-dientes-1200x800.jpg

11/10/2017 0

Los autoretratos pueden convertirse en el principal aliado de los dentistas, según un estudio de la Universidad de Case Western Reserve en Ohio (Estados Unidos).

Las fotografías cada vez están más presentes en nuestra vida diaria. Cualquier momento y compañía es buena para coger el dispositivo móvil y capturar el momento. Nuestra pericia es tal, que lejos quedan los tiempos en los que se solicitaba a otra persona que hiciera la foto.

Somos autosuficientes. Razón para ir un paso más allá en nuestro dominio de los retratos. No sería el selfie más bonito, ni el más elegante, ni mucho menos el más popular. Tampoco, tu favorito para compartirlo entre tus amistades subiéndolo a las redes. Pero seguramente, sería el más saludable, el más necesario y el que más mejore tu higiene bucal.

La técnica es sencilla. Solo deberías sostener en una de tus manos el dispositivo mientras limpias tus dientes con la otra. Con este gesto se “puede ayudar a perfeccionar las técnicas de cepillado”, explica el profesor en la Escuela de Medicina Dental de la Universidad Case Western y co-autor del estudio, Lance T. Vernon. Y añade que “a menudo, el cepillado de dientes se aprende y se practica sin la supervisión adecuada. Cambiar estos hábitos arraigados puede llevar mucho tiempo y necesitar de orientación”.

Sobre la investigación

Los científicos pidieron a los colaboradores que se tomarán una fotografía o grabaran un vídeo con sus smartphones mientras se cepillaban los dientes. Tras el análisis, los expertos han concluido que el tiempo empleado en esta acción no había variado, pero según el informe, publicado en Indian Journal of Dental Research , si se observó un aumento en la precisión de los movimientos del cepillo y en el número de golpes;  y una mejora general del 8% en cuanto a la habilidad en la limpieza de los dientes.

Resultados que podrían servir para desarrollar un aplicación móvil que sirva para “crear nuevos hábitos y ayudar a dentistas y pacientes en centrarse más en la prevención, en lugar de tener que solucionar problemas una vez que ocurren“, sentencia Vernon.

Marta Simón Martínez

Copyright by Clínica Dental Simón 2016.