Somos distribuidores autorizados del tratamiento innovador Invisalign®. “La clara alternativa a los brackets”


https://www.clinicadentalsimon.com/wp-content/uploads/2016/06/prueba-logo.png
Los-peligros-de-alargar-el-uso-del-chupete.png

¿Hasta que edad debe mi hijo usar el chupete? Es la duda más extendida entre los padres. Una pregunta de fácil respuesta, pero que muchos progenitores desconocen. En Dental Simón te contamos los peligros de alargar el uso del chupete y resolvemos todas tus cuestiones.

Se debe retirar a los dos años

La Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) aconseja retirarlo antes de los 24 meses. Pasado este este período, los niños corren el riesgo de sufrir malformaciones bucodentales. Desde la institución también señalan que el uso del chupete debe prevalecer por delante del pulgar. El motivo es ayudar a estimular la succión en los pequeños.

“El chupete ayuda a los bebés a conciliar el sueño y a calmarse cuando lloran, reduce la incidencia de la muerte súbita y es menos perjudicial que el hábito de chuparse el dedo, o incluso la mano”, explica el presidente de la SEDO, Juan Carlos Pérez Varela.

Paladares ojivales o mordidas abiertas

La prevalencia del uso de esta pieza de goma más allá de los dos años puede ocasionar alteraciones en la boca del niño. Los paladares ojivales y las mordidas abiertas son las más frecuentes. La primera patología provoca un estrechamiento en la parte superior de la boca. Y entre sus consecuencias se encuentran la mordida cruzada, los dientes torcidos y el apiñamiento de las piezas. La segunda es una maloclusión que se produce cuando los caninos chocan entre sí y ambas filas de dientes no se cierran correctamente. Ambas deformaciones se pueden corregir, aunque no será necesario hacerlo si se retira el chupete a tiempo.

Ya conoces los peligros de alargar el uso del chupete. Acude con tu pequeño a Dental Simón para que nuestro equipo de odontopediatría compruebe que su salud bucodental es correcta.

En Dental Simón | Guía para cuidar tus dientes en el trabajo


Los-riesgos-de-comprar-tratamientos-dentales-por-Internet.png

La comercialización de estos productos en la red se ha extendido con el paso de los años. Una tendencia alcista que preocupa sobremanera al Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM). La institución ha advertido sobre los riesgos de comprar tratamientos dentales por Internet. En Dental Simón te explicamos más detalles sobre esta peligrosa elección.

Productos estrella

Los clientes acuden a la red en busca de artículos para mejorar su estética dental. Los blanqueadores dentales, las férulas para el bruxismo y los alineadores son los productos más demandados. Todos ellos son utilizados por los usuarios sin ningún tipo de supervisión. Se trata de una práctica alarmante que puede tener graves consecuencias. Se trata de una decisión incorrecta que se debe evitar. “Determinados productos y tratamientos deben ser administrados exclusivamente bajo el control y supervisión de un profesional, dentista colegiado, ya que, de otro modo, son susceptibles de causar daños en la salud bucodental de las personas”, reza el comunicado del COEM.

Sin control de calidad

La organización no sólo ha hecho referencia a las posibles complicaciones, también ha advertido sobre sus posibles garantías sanitarias. Muchos de estos productos no han sido sometidos a ningún tipo de control de calidad. Esto significa que no son aptos para su comercialización en la Unión Europea.

La única opción real de que un paciente cuente con todas las garantías de seguridad es acudir a una clínica dental. Los profesionales colegiados podrán valorar cada caso individualmente para establecer una solución adecuada a sus necesidades.

En Dental Simón contamos con más de diez años de experiencia y un equipo de profesionales especializados en tratamientos estéticos. No dudes en acudir a nuestra clínica para evitar los riesgos de comprar tratamientos dentales por Internet.

En Dental Simón | La estrecha relación entre la salud dental y la disfunción eréctil


La-historia-de-la-Odontología-no-se-entiende-sin-ellas.png

Las mujeres han tenido, tienen y tendrán un papel fundamental en la evolución de la Humanidad. Cleopatra, Marie Curie o Virginia Woolf son sólo algunos de los nombres más ilustres y populares. Y como en tantos otros oficios, la historia de la Odontología no se entiende sin ellas en España. En Dental Simón celebramos el Día Internacional de la Mujer recordando los nombres propios de heroínas que consiguieron con su lucha abrir el camino a las mujeres.

Una profesión de “hombres”

Muchas no contaban con el apoyo de sus familiares, no contemplaban la posibilidad de que ejercieran una profesión de “hombres”. Fuera del hogar, las dificultades eran más ostensibles. Los centros de enseñanza no admitían sus solicitudes y los organismos sanitarios obstaculizaban sus derechos de ejercicio. La tónica se repetía entre jóvenes mujeres que soñaban con desempeñar una función distinta a la establecida por la sociedad de la época.

Manuela Aniorte y Paredes

Fue una de las pocas dentistas del siglo XIX. Su marido Francisco de Sales fue quien le introdujo en el oficio, pero los problemas surgieron a su muerte. La Universidad de Valencia tuvo que autorizar a Aniorte y Paredes con un título de dentista para que pudiera seguir ejerciendo. 

Polonia Sanz y Ferrer

Su nombre está grabado en la historia de la Odontología mundial. La Academia de Medicina y Cirugía de Valencia le concedió la acreditación correspondiente y posteriormente tuvo que revalidar la validación en la Universidad de Valencia. Sanz y Ferrer estableció su consulta y gozó de gran prestigio. Su éxito fue tal que se convirtió en la dentista del príncipe marroquí Muley el Abbas.

Doña Dolores González

Es la precursora de la Real Orden que, a la postre, servirá a las mujeres para poder trabajar sin restricciones. González acudió al Colegio Español de Dentistas, fundado en 1874, para matricularse y obtener el Título de Cirujano-Dentista. La institución no contemplaba en sus estatutos la exclusión de las mujeres, aun así, no le permitieron acceder. Tras la negativa, escribió a Alfonso XII solicitando una solución.

Real Orden

El rey Alfonso XII, ‘el Pacificador’, cambió la historia de la Odontología. El monarca autorizó a las mujeres a ejercer la profesión de cirujano-dentista sin restricciones, es decir, en igualdad de condiciones. Gracias al beneplácito de la Real Orden, Clara Rosas se convierte en la primera odontóloga titulada en España en el año 1908.  

La historia de la Odontología no se entiende sin ellas es un pequeño homenaje a quienes pusieron la primera piedra para que cualquier mujer en España pueda ejercer esta profesión en igualdad y sin restricciones.

En Dental Simón | Sonríe a la vida y la vida te sonreirá a ti


Guía-para-cuidar-tus-dientes-en-el-trabajo.png

“No puedo cepillarme los dientes tres veces al día porque estoy en el trabajo”. Son muchos los pacientes que se acogen a este argumento para disculparse en la consulta por su deficiente higiene bucal. Pero esta excusa se ha terminado con la guía para cuidar tus dientes en el trabajo de Dental Simón.

Los datos hablan por sí solos. El 63% de los españoles afirman que su higiene bucal empeora fuera de casa. Y el 21,7% asegura que nunca se lava los dientes cuando no están en su hogar. Son cifras recogidas por la Fundación Dental Española (FDE), el Consejo General de Dentistas de España y la Federación Española de Higienistas Bucodentales (HIDES).

Se trata de una práctica muy extendida, verdaderamente alarmante porque no existe ninguna razón con suficiente peso para no realizar un correcto cepillado de los dientes. Con el objetivo de evitar este descuido perjudicial para la salud dental, en Dental Simón te presentamos una serie de consejos .

Prepara un mini neceser

Sus dimensiones no tienen que ser muy grandes, incluso en los supermercados se pueden encontrar estuches con el material necesario: cepillo y pasta de dientes. No necesitas más. Ni colutorio ni hilo dental. Si empiezas por llevarte y utilizar todos los días estos dos elementos básicos, tu salud dental mejorará considerablemente.

Evita el azúcar

La ansiedad es un estado asociado al estrés. Y en el trabajo estas situaciones se producen con bastante frecuencia. Y claro, la comida y el tabaco son las formas más recurrentes de paliar este nerviosismo. Las galletas, el café, el , los snacks y los refrescos no pueden faltar en esta especie de guateque improvisado en mitad de la oficina. Es difícil evitar esta costumbre de estímulo-respuesta. Así que, lo más sencillo es limpiarse los dientes después de ingerir ese pequeño aperitivo con sabor relajante.     

Cepilla tus dientes

Lo más probable es que los primeros días nos olvidemos de hacerlo, pero todo se soluciona con la rutina. Lo ideal es hacerlo treinta minutos después de comer, momento en el que la acidez y el pH de la boca disminuyen. La mejor forma de acordarse es programando una alarma en el móvil. De esta forma, evitaremos los descuidos o las prisas de hacerlo en el momento de recoger para irnos a casa.

Cambiar el cepillo

Sustituir el cepillo es fundamental para una correcta higiene dental. Este reemplazo debe realizarse cada tres o cuatro meses. Es el tiempo razonable para que las cerdas del cepillo estén en un estado óptimo. Este es un período aproximado, ya que si hemos sufrido alguna enfermedad los plazos de sustitución deben acortarse. De la misma manera que lo haríamos con el de casa.

Si quieres conseguir una salud dental perfecta, sigue la guía para cuidar tus dientes en el trabajo de Dental Simón. En pocos meses, comprobarás como tu dentadura mejora drásticamente. 

En Dental Simón | Cuatro ventajas de la ortodoncia invisible


La-estrecha-relación-entre-la-salud-dental-y-la-disfunción-eréctil.png

Es la conclusión obtenida por un grupo de investigadores de la Universidad de Granada (UGR). Los resultados del estudio, primero sobre esta materia efectuado a población europea, se han publicado en la revista Journal of Clinical Periodontology, boletín de investigación periodontal más relevante a nivel mundial. En Dental Simón te explicamos todos los detalles de la estrecha relación entre la salud dental y la disfunción eréctil.

Sobre la disfunción eréctil

Es la incapacidad persistente del hombre para conseguir y mantener una erección para disfrutar de una relación sexual satisfactoria. Esta dificultad es más común a partir de los 40 años. De hecho, el 52% de los hombres entre 40 y 70 años muestran algún grado de disfunción, según Boston Medical Group. Y sólo el 5% de ellos busca solución, según los expertos.

Pacientes con un denominador común

Los investigadores de la UGR han analizado 80 casos y 78 controles a pacientes del Servicio de Urología del Hospital Clínico San Cecilio del Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de Granada. A todos ellos, les realizó un examen periodontal y una analítica para medir los niveles de testosterona, entre otras pruebas.

Los resultados obtenidos por los científicos demostraron que el 74% de los hombres con disfunción tenían un denominador común: periodontitis. “Las propias bacterias periodontales o las citoquinas inflamatorias originadas en el foco gingival lesionan los endotelios vasculares, cuando esta disfunción endotelial acontece en los vasos del pene, se altera el flujo sanguíneo en este órgano y acontece la impotencia ”, explican. Esto significa que, los hombres con la enfermedad de las encías tienen una probabilidad 2,28 veces superior de padecer disfunción eréctil.

Estos argumentos explican la estrecha relación entre la salud dental y la disfunción eréctil. Este nuevo estudio refleja la importancia de mantener una buena higiene bucal para disfrutar de un buen estado y funcionamiento de todo el organismo. En Dental Simón contamos con un gran equipo de profesionales que te facilitarán esta tarea.

En Dental Simón | Los tres tratamientos más habituales en odontopediatría


Cuatro-ventajas-de-la-ortodoncia-invisible-.png

Más de cuatro millones de personas en el mundo han elegido este método para modificar la posición de sus dientes. En Dental Simón te explicamos cuáles son las cuatro ventajas de la ortodoncia invisible, un avance tecnológico que ha revolucionado la ortodoncia.

Estética

Es la ventaja más evidente de la ortodoncia invisible. La ausencia de brackets metálicos permite al paciente disimular su uso durante todo el tratamiento. Esto convierte a este innovador sistema en la opción preferida para aquellos que quieren corregir su sonrisa sin que nadie se entere.

Comodidad

El clásico aparato dental está compuesto por bandas y arcos. Ambos elementos se desplazan y pierden su posición con el paso de las semanas. Es este movimiento el que produce las dolorosas rozaduras. Con los sistemas Invisalign, este trastorno desaparece. La presión ejercida por la férula de plástico será la única incomodidad que sentirá el paciente durante el tratamiento.

Removible

Es otra de las características de la ortodoncia invisible. El paciente puede colocarse y quitarse los alineadores cuando desee. Esta singularidad representa una gran ventaja para comer sin molestias o cepillar los dientes y el aparato con comodidad. El resto del día, la ausencia de las férulas no está justificada. El paciente debe ser consciente de que el tratamiento no tendrá el resultado esperado sin ellas.

Tiempo

Dos años es el tiempo mínimo necesario para que los brackets den resultados. La ortodoncia invisible acorta estos plazos. Los primeros efectos pueden notarse a los tres meses. Y el tratamiento medio no suele extenderse más de 18, es decir, un año y medio. Esto convierte al tiempo empleado para corregir las malposiciones dentales en otra de sus grandes ventajas.

Estas son las cuatro ventajas de la ortodoncia invisible, un tratamiento eficaz a cualquier edad. En Dental Simón encontrarás a los mejores ortodoncistas y un servicio personalizado para ayudarte a conseguir la sonrisa con la que siempre soñaste.

En Dental Simón | Los niños con mala pisada tienen un riesgo mayor de sufrir trastornos dentales


Los-tres-tratamientos-más-habituales-en-odontopediatría.png

Son muchos los padres que desatienden la salud dental de sus hijos. No lo hacen intencionadamente, más bien se debe a un exceso de confianza en sus vástagos. Los progenitores piensan que ellos solos van a realizar una correcta higiene diaria, un razonamiento erróneo que no les exime de sus responsabilidades y que deriva en los tres tratamientos más habituales en odontopediatría. En Dental Simón te explicamos cuáles son y la manera de solventarlos.

Ortodoncia

Es la técnica más usual en esta rama de la odontología. Su objetivo es corregir cualquier anomalía en el desarrollo óseo o dental de los pequeños. Este proceso debe realizarse cuando la dentadura del menor esta compuesta por las piezas definitivas, es decir, a partir de los 11 ó 12 años. 

Pulpectomía

Consiste en la eliminación completa del tejido pulpar de la corona y la raíz mediante una intervención endodóntica. Para realizar este proceso, que es similar a la endodoncia en pacientes adultos, es necesario aplicar anestesia local. Antes de efectuar la intervención, se examinará la profundidad de las caries a través de una radiografía.

Obturación

La obturación es un tratamiento destinado a restaurar la forma anatómica de los dientes dañados por las caries. Los padres suelen pensar que este tipo de lesiones no tienen gran relevancia al tratarse de dientes de leche. Simplemente, basta con esperar a que la pieza se caiga y se regenere por su cuenta. Es una práctica errónea muy extendida. Es precisamente en esta edad cuando la dentadura se forma y una infección puede comprometer la posición de los dientes definitivos.         

Estos son los tres tratamientos más habituales en odontopediatría. Son afecciones fácilmente evitables, pero que acaban con la visita a Dental Simón de padres acompañados con sus niños.

En Dental Simón | ¿Qué es y cómo tratar la mordida cruzada?


Los-niños-con-mala-pisada-tienen-un-riesgo-mayor-de-sufrir-trastornos-dentales-.png

Esta es la conclusión obtenida por un grupo de investigadores de la Universidad de Málaga tras cinco años de trabajo. Sus resultados demuestran que los niños con mala pisada tienen un riesgo mayor de sufrir trastornos dentales. En Dental Simón te descubrimos todos los detalles sobre este sorprendente hallazgo.

Sobre el estudio

Los expertos han analizado una muestra de 200 escolares con edades comprendidas entre seis y nueve años. La primera fase de la observación se centró en dos variables podológicas: el ángulo de la huella y el índice postural del pie. Estas exploraciones evidenciaron que casi el 50% de los niños con protrusión de mandíbula presentaban una pisada del tipo pronador (el pie rota hacia el interior para distribuir el impacto al contactar con el suelo). Una relación que también recogen desde PODUMA, grupo especializado en podología infantil. Además, determinan que el riesgo de sufrir problemas de maloclusión está directamente vinculado a la postura del pie.

Próximo objetivo

“Detectamos, igualmente, que el 100 por cien de los niños que tenían un tipo de pie pronado estaba relacionado con protrusión de mandíbula”, explica el profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud y experto en biomecánica del pie, Gabriel Gijón.

El siguiente objetivo de los investigadores es estudiar si esta premisa también se cumple en adolescentes y adultos; y conocer si “el tratamiento de una de estas dos alteraciones condicionaría a la otra”, según ha manifestado Gijón. De esta manera, los odontólogos tendrían un nuevo indicio para descubrir alteraciones dentales.

Los niños con mala pisada tienen un riesgo mayor de sufrir trastornos dentales es la conclusión obtenida por la Universidad de Málaga. Un hallazgo, publicado en la revista científica Medecin, que establece una nueva relación entre la salud dental y el resto del cuerpo. En Dental Simón continuaremos informándonos sobre nuevos descubrimientos para ofrecerte un servicio de vanguardia.

En Dental Simón | Sonríe a la vida y la vida te sonreirá a ti 


Sonríe-a-la-vida-y-la-vida-te-sonreirá-a-ti-1.png

Ya lo dijo Charles Chaplin “un día sin sonreír es un día perdido”. Razón no le falta porque esta sencilla mueca aporta múltiples beneficios para la salud, según ha demostrado la ciencia. En Dental Simón somos especialistas en esta materia. Llevamos años corrigiendo problemas estéticos y gracias a esta experiencia hemos obtenido una conclusión: sonríe a la vida y la vida te sonreirá a ti.

Los niños suelen reír una media de 300 veces diarias. Los adultos, por su parte, realizan este gesto con menos frecuencia, entre 15 y 100 veces al día. Esta expresión tan simple es capaz de activar el córtex del cerebro y liberar impulsos eléctricos que eliminan la energía negativa de nuestro cuerpo, con la liberación de endorfinas y de una hormona denominada dopamina. Se trata de un proceso que aporta múltiples beneficios para la salud.

Mejor frecuencia cardíaca

La Fundación Española del Corazón (FEC) afirma que la risa mejora la salud de nuestro corazón. La explicación es sencilla. Durante este lapso de felicidad, los músculos de nuestro cuerpo experimentan un estado de máxima relajación. En consecuencia, la frecuencia cardíaca y la presión arterial disminuyen, permitiendo que el corazón se ensanche.

Combate enfermedades

La liberación de sustancias hormonales provoca una mejor respuesta del sistema inmunológico a posibles infecciones. Son estas endorfinas las que protegen a nuestro organismo, reduciendo la posibilidad de sufrir diabetes, hipertensión o cáncer. El aumento de tolerancia al dolor es otro de las consecuencias propias de la sonrisa.

Vivir más

Un estudio científico, publicado en la revista Psychological Science en el año 2010, concluía que las personas que sonríen con frecuencia pueden alargar su vida entre 4 y 6 años. Una deducción similar a la obtenida por los especialistas de la Sociedad Española de Neurología (SEN) que en 2015 presentaron un informe con idénticos resultados.

Sonríe a la vida y la vida te sonreirá a ti. Aplica esta máxima de Dental Simón y observarás como tu salud general mejorará sustancialmente.  

En Dental Simón | ¿Qué es y cómo tratar la mordida cruzada? 

 


Qué-es-y-cómo-tratar-la-mordida-cruzada.jpg

El Consejo de Dentistas calcula que entre un 5 y 27% de la población padece esta patología. Un trastorno que sin tratamiento puede ocasionar problemas graves de tipo esquelético y muscular. En Dental Simón te contamos qué es y cómo tratar la mordida cruzada

Origen

Se trata de una maloclusión muy frecuente relacionada con la dentadura. Al morder, los dientes inferiores se sitúan por delante de los superiores. A priori, no reviste una gravedad extrema, pero si esta alteración no se corrige puede provocar problemas en el desarrollo de la estructura facial.

Entre las causas más comunes de su origen se encuentran la influencia genética, la alimentación y el crecimiento. Son los factores que determinan el motivo de este trastorno y que se pueden clasificar de tres maneras:

  • Origen dentario. Los dientes tienen una posición inadecuada.
  • Origen esquelético. El tamaño del maxilar superior es inferior a la mandíbula.
  • Origen mixto. Es un híbrido entre las dos causas anteriores.

 Tratamientos

Resulta fundamental tratar de manera precoz la mordida cruzada. Un diagnóstico tardío puede ocasionar en el paciente un crecimiento asimétrico de la mandíbula. Para evitar esta malformación, lo más sencillo es hacerlo en la infancia. Durante la niñez, la dentadura se encuentra en fase de desarrollo. Esto permite que con la ayuda de un aparato expansor las piezas se recoloquen con facilidad.

El tratamiento se vuelve más complejo durante la edad adulta. Con la fase de desarrollo concluida, moldear la posición de los huesos es más complicado. La ortodoncia puede ser suficiente en el mejor de los casos, pero si la desviación es muy pronunciada será necesario combinarlo con una cirugía correctora.

Ahora, ya sabes qué es y cómo tratar la mordida cruzada. Si piensas que puedes sufrir esta patología, no dudes en acudir a Dental Simón. Nuestro equipo de especialista te aconsejará el mejor tratamiento para tu caso.


Copyright by Clínica Dental Simón 2016.