Loading. Please wait...





Somos distribuidores autorizados del tratamiento innovador Invisalign®. “La clara alternativa a los brackets”


http://www.clinicadentalsimon.com/wp-content/uploads/2016/06/prueba-logo.png
Los-dientes-pueden-descubrir-casos-de-acoso-escolar-1200x676.jpg

20/09/2017 0

Numerosos estudios han relacionado el bruxismo con el estrés, pero un nuevo informe elaborado en Brasil podría ser clave para detectar casos de acoso escolar.

El bullying es un fenómeno, por desgracia, muy frecuente entre los adolescentes. Y ahora, la ciencia ha descubierto, a través de un estudio publicado en la revista Journal of Oral Rehabilitation, que muchos jóvenes que sufren acoso escolar tienen un trastorno común, el bruxismo.

“Una actividad parafuncional que consiste en el apretamiento y frotamiento excesivo de los dientes entre sí en forma rítmica y que conduce al desgaste de una o más piezas dentarias”, según explican Julio Barrancos Mooney y Patricio J. Barrancos en su libro Operatoria dental: integración clínica.

No  existen síntomas específicos para esta patología, es decir, las señales también se pueden asociar a otros problemas dentales. Aunque, el bruxismo puede llegar a causar:

  • Dolor en la mandíbula y los oídos
  • Problemas en la articulación temporomandibular
  • Dolor de cabeza
  • Cuadros de ansiedad
  • Síndromes de tensión
  • Sensibilidad dental al frío, al calor y a los alimentos dulces
  • Dificultad para conciliar el sueño (insomnio)
  • Dientes rotos o astillados en casos muy severos de frotamiento de los dientes

Por suerte, el bruxismo no es un problema que revista una extrema gravedad pero sí puede ocasionar lesiones dentales permanentes y dolores en la mandíbula a largo plazo.

Sobre el análisis

300 jóvenes de 13 a 15 años participaron en la investigación que se elaboró en el país carioca. Los resultados demostraron que un 65% de los estudiantes que experimentaban abusos verbales en sus escuelas  tenían  una probabilidad cuatro veces mayor de padecer bruxismo nocturno.

Con este avance se puede establecer una alerta adicional para detectar a tiempo situaciones de acoso en jóvenes estudiantes. Por ello, la organización Salud Oral sugiere a padres y colegios que estén más atentos a esta señal para prevenir nuevos casos de este tipo.

Marta Simón Martínez

diabetes-1724617_1920-1-1200x800.jpg

13/09/2017 0

“La evidencia científica confirma que existe una asociación bidireccional entre diabetes y enfermedades periodontales”, según advierte la Fundación Española de Periodoncia e Implantes Dentales (SEPA) en el informe Cuida tus encías controla tu diabetes.

Las personas con diabetes tienen hasta tres veces más riesgo de sufrir periodontitis –‘enfermedad de la encía’-, y por lo tanto una probabilidad mayor de padecer enfermedades renales y cardiovasculares, según la SEPA.

“Una periodontitis grave es una medida para evitar las complicaciones a largo plazo de la diabetes”

Un estudio elaborado por científicos de la Universidad de Ámsterdam, Países Bajos, revela que la periodontitis grave puede ser un síntoma precoz de la diabetes tipo 2 no diagnosticada –hasta un 18% de afectados por esta enfermedad-.

“El cribado de los pacientes que acuden a la consulta del dentista para el tratamiento de una periodontitis grave es una medida factible y valiosa para tratar de evitar las complicaciones a largo plazo de la diabetes”, según advierte el director de la investigación, Wijnand J. Teeuw.

En datos

Los investigadores contaron con la participación de 313 sujetos. De ellos, 126 sufrían la ‘enfermedad de la encía’ de manera leve, y 78 se encontraban en la categoría periodontitis grave. Los 109 restantes no padecían ninguna afección.

Al analizar los resultados, la sorpresa llegó al encontrar que sólo un 4% de los individuos con periodontitis leve-moderada y un 8% para aquellos con la enfermedad grave presentaban diabetes tipo 2 diagnosticada.

Sin embargo, un 10% en el caso de periodontitis leve-moderada y un 18% en el grupo de periodontitis grave no tenían la enfermedad detectada.

La universidad holandesa con este informe vuelve a poner de manifiesto la relación aparente entre la diabetes y la periodontitis. Y la función clave que pueden desempeñar los odontólogos para identificar o prevenir este tipo de alteración.

Atendiendo a este informe y al de la SEPA, es razonable que Teeuw  destaque la importancia de la detección e intervención temprana de la prediabetes para prevenir “las complicaciones micro y macrovasculares comunes en la enfermedad y es coste-efectiva”.

Y asegure que “el diagnóstico y tratamiento de la diabetes también podría ayudar a prevenir el riesgo de pérdida de piezas dentales asociado a largo plazo con la periodontitis grave no tratada”.

Marta Simón Martínez

dental-2450766_1280-1200x825.jpg

07/09/2017 0

La fobia dental es un trastorno mental muy extendido, que puede acarrear consecuencias muy negativas para nuestra salud general, al menos esa es la conclusión que ha obtenido el Instituto Dental del King’s College de Londres (Reino Unido).

La explicación científica es sencilla. “Por lo general, las enfermedades orales no suelen amenazar la vida de los pacientes. Pero sí pueden afectar a la capacidad de las personas para comer, beber, hablar y socializar. Y esto puede tener un impacto en su calidad de vida, afectando a su bienestar tanto psicológico y fisiológico como social y emocional”, ha afirmado la responsable de la investigación, que se ha publicada en la revista British Dental Journal, Ellie Heidari.

La fobia dental es una alteración recogida por la Asociación Americana de Psiquiatría 

El de King´s College no es el único estudio que ha demostrado que las personas con una mala salud bucodental presentan un mayor riesgo de muerte prematura. En los últimos años se han asociado enfermedades como la periodontitis con patologías relacionadas en casos cardiovasculares y en distintos tipos de cáncer.

En cifras

El experimento ha contado con 10.900 voluntarios, que han contestado a la Encuesta de Salud Dental de los Adultos de Reino Unido. Y los resultados han reflejado que 1.367 participantes –un 75% de ellos son mujeres–, sufren fobia dental –alteración recogida por la Asociación Americana de Psiquiatría (APA)-.

Además, los datos han evidenciado que los sujetos que alegaron sufrir este trastorno coinciden con aquellos que padecen mayor número de caries, pérdidas de piezas dentales o sangrado de las encías.

La ciencia, ahora, aunará esfuerzos para intentar paliar esta enfermedad psicológica que no solo repercute en nuestra calidad de vida sino que también se relaciona con patologías mortales.

Hasta que esto ocurra, es importante concienciarse de las consecuencias que tiene en nosotros no acudir al especialista e intentar superar este temor.

Marta Simón Martínez

IMPLANTOLOGIA.jpg

05/09/2017 0

Los avances tecnológicos han sido clave en el incremento de estos tratamientos, que se han convertido  en la opción preferida de los pacientes españoles para reemplazar los dientes perdidos.

La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) ha estimado que cada año en nuestro país se realizan entre 400.000 y 500.000 intervenciones de este tipo, datos que colocan a nuestra nación entre los estados europeos con más implantes dentales.

La implantología es una de las áreas de la odontología que más evolución ha vivido en los últimos años. Materiales y técnicas cada vez más innovadores permiten tratamientos  con soluciones a largo plazo, incluso 20 años de promedio en más del 90% de los implantes, según las estadísticas de la SEPA.

Además establecen que en el 98% de las ocasiones las piezas se integran en el hueso tras su colocación, lo que significa una tasa alta de éxito en el tratamiento.  Lo que le convierte en una de las técnicas quirúrgicas con mayor fiabilidad de todas las que se realizan en humanos. Esto no significa que la durabilidad de los implantes sea eterna.

La opción preferida de los pacientes españoles para reemplazar los dientes perdidos

Una cirugía que consiste en colocar en la mandíbula un accesorio quirúrgico –implante osteointegrado- que se fusiona con el hueso, en cuestión de pocos meses.

El objetivo de esta metodología no solo es estético, también busca mejorar la salud dental, recuperando de forma fija y cómoda todas las funciones (masticación fonación, estética, estabilización de muelas vecinas y antagonistas, conservación del hueso de la zona, etc.).

Su creciente demanda se debe a múltiples factores. La existencia de una mayor preocupación por el cuidado de la salud bucodental, es uno de ellos. Y su auge coincide con la mejora de la tecnología dentro del sector que han convertido a los implantes dentales en una clara alternativa a las prótesis removibles o dientes adyacentes de soporte.

Marta Simón Martínez

El-chicle-que-cuida-tus-dientes-1200x675.jpg

30/08/2017 0

Científicos de la Universidad de Würzburg (Alemania) han desarrollado una goma de mascar que permite detectar posibles enfermedades dentales.

El funcionamiento es sencillo. El consumidor se introduce la golosina en la boca y en cinco minutos obtiene el diagnóstico. Esto se debe a que el chicle actúa como un biosensor que se activa al entrar en contacto con la saliva.

Una vez mezclado, el paciente puede experimentar dos sensaciones; que el sabor permanezca sin cambios o se vuelva amargo. En el primer caso, el examen revela que todo está bien. Sin embargo, el individuo que perciba la segunda opción podría sufrir una infección o enfermedad en su salud dental.

El objetivo de esta “gran herramienta de detección” ideada por una compañía farmacéutica  es que “cualquier persona, en cualquier lugar y a cualquier momento” pueda descubrir sus problemas bucodentales, según ha afirmado uno de los investigadores que ha desarrollado el producto, Lorenz Meinel.

El estudio se centrará ahora en comprobar si el denatonio –compuesto químico del chicle– actúa de forma correcta. Para ello, se realizará un ensayo clínico más amplio en Italia. De este modo, la comercialización del primer test de prevención casero no llegaría hasta pasados dos o tres años del análisis de los resultados, según han avanzado sus creadores en la revista Nature Communications

Un aliado del dentista

En ningún caso se pretende que este invento sustituya al dentista. Ambos pueden y deben coexistir. Y se espera que su aportación sea la de una herramienta aliada y sólida que ayude a prevenir y mejorar los diagnósticos, según ha declarado Meinel.

Su razonamiento se ha basado en los datos extraídos en la investigación: cerca del 20% de los adultos de mediana edad padece enfermedades en las encías (especialmente los individuos con implantes) y no son conscientes de ellas. Ahora, la ciencia pretende que las personas sin dolores conozcan si están sanos o no.

Marta Simón Martínez

dientes-de-tiburón-2.jpg

28/08/2017 0

El “diente de tiburón” es un fenómeno un tanto desconocido que padece uno de cada diez niños. Dicho fenómeno se produce cuando el diente permanente crece detrás o delante del diente de leche antes de que este se caiga.

Los pequeños suelen empezar a cambiar sus piezas dentales de leche entre los cinco y siete años. Esto sucede porque los dientes permanentes comienzan a empujar poco a poco a los primeros hasta que, progresivamente, aumenta su movilidad y terminan por caerse.

Pero en algunos casos, las raíces de los dientes de leche son tan fuertes que se resisten a caer y los dientes definitivos acaban naciendo en segunda fila, compartiendo espacio con los dientes de leche.

¿Existen soluciones para los “dientes de tiburón”?

Aunque pueda parecer preocupante, este fenómeno normalmente se resuelve de forma natural y en un breve periodo de tiempo el diente de leche termina cayéndose por sí solo.

Así, cuando el diente de leche se haya terminado cayendo y haya liberado espacio para el diente definitivo, este último tenderá a desplazarse poco a poco, ayudado por la lengua,  hasta colocarse en el lugar que le corresponde.

Asimismo, cabe recordar que es recomendable realizar la primera visita al dentista cuando el primer diente de leche crece, por si existe algún problema, atajarlo lo antes posible.

La siguiente visita se hará cuando al menor se le empiecen a caer sus dientes de leche. De esta manera, el dentista podrá valorar si la colocación de los dientes es la adecuada o si conviene realizar cualquier intervención.

En cuanto a los “dientes de tiburón”, solo en los casos en los que la caída del diente de leche se alargue demasiado, el odontopediatra valorará su extracción preventiva.

¿Qué teorías explican el fenómeno del “diente de tiburón”?

Existen varias teorías a las que los dentistas han llegado para explicar el fenómeno del “diente de tiburón”. Un motivo podría ser que la raíz de los dientes de leche no se reabsorbiera correctamente y el diente permanente comience a colocarse detrás.

Otra teoría sería que el apiñamiento de los dientes de leche no dejara espacio para que las piezas definitivas crecieran en su correspondiente lugar. Y, por último, otro motivo que explicaría este fenómeno sería la existencia de una simple desviación en los dientes definitivos.

Marta Simón Martínez

Los-peligros-de-obsesionarse-por-el-blanco-de-los-dientes.jpg

23/08/2017 0

Algunas personas sufren una férrea obsesión por tener los dientes muy blancos, incluso cuando estos ya lo están, llegando a negar la propia realidad. Este grave problema se conoce como blancorexia y afecta por igual a hombres y mujeres.

La blancorexia puede suponer un importante riesgo para la salud bucodental. Si una persona abusa de productos blanqueantes con contenido químico, puede llegar incluso a perder los dientes.

Además, pueden sufrir otras enfermedades como la gingivitis, la desmineralización o la necrosis pulpar, es decir, irritaciones severas en las encías, paladar o garganta, así como daños en la matriz del esmalte y perjuicios en la pulpa dental irreversibles.

Nuestras piezas dentales tienen un límite de blancura, es decir, por más que nos sometamos a tratamientos de blanqueamiento, si ya hemos llegado al tope, no conseguiremos blanquearlos más.

Según estudios recientes, la blancorexia es un trastorno que cada año afecta a más personas. Los cánones de belleza inalcanzables a los que está expuesta la sociedad puede ser uno de los motivos que fomenta este tipo de obsesiones.

¿Cómo se puede detectar la blancorexia?

Es importante dejar claro que la blancura de los dientes no es síntomas de mayor higiene y salud. Cada persona posee un tono diferente en sus dientes, definido por sus características genéticas.

La realidad es que los dientes más sanos y fuertes no tienen un color blanco natural, sino un blanco azulado y translúcido.

Es fundamental que los dentistas estén alerta para detectar este tipo de trastorno y poder hacerle frente a tiempo. La blancorexia es una patología que necesita un tratamiento psicológico y una atención especial por parte del odontólogo.

Asimismo, es preciso recordar que es imprescindible que cuando nos sometamos a un tratamiento de blanqueamiento dental lo hagamos en manos de un profesional cualificado. Los blanqueamientos no son perjudiciales para la salud si se hacen con supervisión y en los intervalos de tiempo adecuados.

Marta Simón Martínez

Despidete-del-miedo-al-dentista-con-la-realidad-virtual.png

10/07/2017 0

La nueva tecnología propone facilitarnos las cosas, de tal manera que podemos decirte: ‘despídete del miedo al dentista con la realidad virtual’. Para algunas personas acudir al dentista puede convertirse en un auténtico calvario. Este miedo se denomina odontofobia y las personas que lo padecen suelen evitar a toda costa acudir al dentista, lo que puede provocar graves consecuencias para la salud bucodental.

Los odontólogos y psicólogos buscan soluciones para hacer frente a este miedo. Por eso, la empresa vasca Nesplora ha desarrollado un programa basado en la realidad virtual, a través del cual los pacientes observan imágenes en 3D acompañadas de sonidos relajantes.

El sistema que ha desarrollado Nesplora está compuesto por gafas 3D, auriculares y un mando inalámbrico. Con este conjunto de elementos se pretende evadir al paciente a través de imágenes que transmiten calma y serenidad.

Esta herramienta persigue relajar y captar la atención del paciente mientras visita de manera virtual un lugar paradisiaco e, incluso, interacciona con él.

El programa tiene una duración de tres horas, aunque puede interrumpirse en el momento que se desee. Existen ocho escenarios distintos, desde un jardín japonés con un estanque de carpas hasta el océano.

Este sistema, además de reducir el miedo y la ansiedad de los pacientes, permite a los profesionales trabajar de forma más rápida y concentrada.

En Cataluña ya se está utilizando este programa de realidad virtual y los resultados  están siendo bastante positivos. Los pacientes aseguran que consiguen abstraerse y olvidarse de que están en una consulta médica.

Además, el 82% de los pacientes que lo han utilizado aseguran que han logrado reducir su ansiedad y miedo al dentista.

Asimismo,  la percepción del tiempo se ve reducida. Muchos pacientes piensan que la intervención ha durado 15 minutos cuando en realidad han sido 45, como asegura el odontólogo Enric Ariza.

Además de en la consulta del dentista, este sistema se utiliza en mujeres embarazadas antes de que den a luz o en sesiones de quimioterapia.

Como ves, gracias a la nueva tecnología podemos decirte: ‘Despídete del miedo al dentista con la realidad virtual’.

Sigue los consejos de Clínica Dental Simón en Facebook.

Marta Simón Martínez

foto-bruxismo.png

28/06/2017 0

El bruxismo se produce cuando se aprietan de manera inconsciente los dientes superiores y los inferiores. Popularmente se conoce como el rechinamiento de dientes y puede llegar a ser muy dañino para las piezas dentales.

El bruxismo puede provocar desgaste en los dientes, así como dolores de cabeza, de mandíbula, de oído o sensación de cansancio. También puede ocasionar alta sensibilidad dental al frío, al calor o a los dulces e, incluso, generar insomnio. Las piezas dentales más afectadas suelen ser los premolares.

Si el bruxismo no se trata a su debido tiempo puede llegar a destruir completamente los dientes y provocar lesiones en la mandíbula.

El origen de este hábito está asociado al estrés o la ansiedad. La cafeína, el tabaquismo, el alcohol o los factores del sueño también influyen en su aparición.

Normalmente, las personas que padecen bruxismo no suelen percatarse de ello, ya que se produce de manera inconsciente. Lo más frecuente es que sean las personas de su alrededor las que identifiquen este mal hábito.

 

Cómo hacer frente al bruxismo

 

Para tratar el bruxismo se suelen utilizar protectores dentales o una férula que imiten el patrón de mordida. El paciente se coloca esta férula antes de acostarse con el objetivo de evitar que los dientes sufran roturas.

El bruxismo puede clasificarse como primario o secundario. En el primario, no hay causas evidentes que justifiquen su aparición; en cambio el secundario está asociado a un trastorno clínico neurológico, medicamentos o el consumo de altas dosis de cafeína.

Asimismo, existen numerosos recursos para prevenir nuevos episodios de bruxismo o eliminar el dolor que este produce:

  • Practicar ejercicios de relajación
  • Aplicar hielo o paños calientes en la zona de dolor
  • Evitar comer alimentos duros o dulces
  • Practicar deporte para estimular un sueño más profundo
  • Masajear la zona donde se produce el dolor

 

Sigue los consejos de Clínica Dental Simón en Facebook.

Marta Simón Martínez

foto-una-dentadura-mal-alineada-1.png

20/06/2017 0

 

Una reciente investigación sobre afecciones provocadas por una dentadura mal alineada, realizada por la Universidad de Barcelona en colaboración con la Universidad de Innsbruck de Austria, ha llegado a la conclusión de que la oclusión dental  podría dar lugar a problemas de control de la postura y el equilibrio.

La oclusión dental podría definirse como la mordida, es decir, la forma en que entran en contacto los dientes inferiores y superiores al cerrar la boca. Si la alineación de los dientes no es correcta, podrían desencadenarse alteraciones como mordidas cruzadas, diastemas, desviaciones o apiñamiento de los dientes.

Los investigadores señalan que la relación entre una mordida imperfecta y la mala postura corporal no es muy notable en condiciones normales. Pero esta relación aumenta cuando se dan otros factores como la obesidad o la fatiga, lo que provoca que se agrave la inestabilidad corporal y aumente el riesgo de caídas.

Cuando el caso se da en deportistas, es importante prestarle cierta atención para prevenir lesiones como torceduras o fracturas, relacionadas con desequilibrios inesperados intensificados por una mayor fatiga.

En un primer trabajo, los investigadores tuvieron en cuenta el tipo de oclusión dental y si se había realizado algún tratamiento de ortodoncia en el individuo. Las conclusiones a las que se llegaron fueron que las alteraciones en la colocación de los dientes tenían influencia en un peor control del equilibrio estático.

Asimismo, en el segundo estudio, además de valorar el tipo de oclusión dental, también se consideró la fatiga física y el control de la postura para establecer una posible relación entre todos los factores.

Finalmente, los estudios publicados en Motor Control y Neuroscience Letters ponen de manifiesto que si se corrige la mala alineación de las piezas dentales, el equilibrio mejora y que la oclusión dental influye más en el control de la postura en condiciones de fatiga que en estado de reposo.

Sigue los consejos de Clínica Dental Simón en Facebook.

Marta Simón Martínez

Copyright by Brand & Network 2016.