Loading. Please wait...





Somos distribuidores autorizados del tratamiento innovador Invisalign®. “La clara alternativa a los brackets”


http://www.clinicadentalsimon.com/wp-content/uploads/2016/06/prueba-logo.png
Tus-dientes-también-sufren-la-alergia-primaveral-1200x618.jpg

13/04/2018 0

Sus efectos han comenzado a sentirse. Según han vaticinado los expertos, la de este año será peor que la anterior. Las lluvias de las últimas semanas son las grandes responsables. La consecuencia es un ambiente irrespirable para los alérgicos y unos dientes que también sufren la alergia primaveral.

La estación más bonita y odiada del año empieza a notarse en la viveza de la naturaleza.  La vegetación recupera sus colores y las flores vuelven a brotar. Esto deja una estampa hermosa, pero al mismo tiempo un problema que afecta a ocho millones de españoles.

Cada una de estas personas ha comenzado a sufrir sus efectos: picor en los ojos y la garganta, congestión nasal, espiraciones repetitivas, tos, obstrucción torácica o cansancio.

Protege tus dientes

Estos son los síntomas más comunes. Sin embargo, estas manifestaciones propias de la alergia primaveral también pueden repercutir en la salud dental.

La ingesta de antihistamínicos para remitir el cuadro puede ocasionar sequedad bucal. Es en esta reducción de los niveles de la saliva, cuando los dientes y las encías pierden protección ante las bacterias. Y por consiguiente, aumenta el riesgo de padecer caries o desarrollar periodontitis.

Precauciones

Dejar de tomar estos medicamentos, no es ningún caso la solución. Al igual que cualquier otra patología, esta también debe ser tratada. Y sólo será necesario tomar una serie de precauciones para minimizar los riesgos dentales.

Una buena medida es enjuagar la boca con agua después de haber utilizado los inhaladores o haber ingerido jarabes con altos niveles de azúcar.

La hidratación también resulta fundamental para eliminar el exceso de moco y los picores de garganta. Al aumentar el consumo de líquido se reducirá la sequedad bucal y se incrementará la producción de saliva.

Ante cualquier molestia inusual, no dudes en acudir a la Clínica Dental Simón para supervisar el correcto estado de tu salud bucodental.

Marta Simón Martínez

Morderse-las-uñas-perjudica-gravemente-tu-salud-dental-1200x646.jpg

27/03/2018 0

Es una práctica nociva y tiene nombre científico: la onicofagia. Morderse las uñas afecta al 45% de los niños y al 10% de los adultos.

Tener conocimiento de las causas y consecuencias negativas a nivel de salud oral, es cada vez más importante para evitar los problemas que puede acarrear.

Causas

Convertido en un hábito y cada vez más presente en personas con estado de angustia, ansiedad, obsesión o agresividad. Cualquiera de estos estados psicológicos puede desencadenar en la costumbre de morderse las uñas, especialmente en periodos de presión y dificultades.

Lo que para muchos es un gesto normal, con la única evidencia de las marcas estéticas, puede convertirse en un problema serio. Sus consecuencias pueden ser peligrosas.No sólo es perjudicial para tus dedos, también para tus dientes y mandíbula.

Consecuencias dentales

Un estudio realizado por el Hospital de Greater Noida de la India ha demostrado la existencia de una relación directa entre los problemas de mandíbula y el acto de morderse las uñas.

El deterioro de los incisivos es uno de los problemas asociados a esta acción. Sus consecuencias pueden ser la erosión del esmalte dental e incluso el astillado o la fractura de las piezas en casos extremos.

La mandíbula también se resiente con este gesto. Al morder las uñas se fuerza al hueso a actuar en una posición antinatural. Movimiento que puede derivar en dolor articular al abrir y cerrar la boca.

Millones de bacterias se ocultan bajo las uñas. Son pequeños microorganismos que entran en la boca y pueden causar infecciones bucales. El contacto continuado aumenta el riesgo de la existencia de estas bacterias y sus posteriores consecuencias.

Conocido como el mal aliento, la halitosis, también puede tener su origen en relación con el acto de roerse las uñas. El traspaso de bacterias y su presencia contribuyen al desarrollo de olores desagradables que se emiten por la boca.

 

Marta Simón Martínez

Cómo-prevenir-el-color-amarillento-de-los-dientes-1.jpg

22/03/2018 0

Los hábitos alimentarios y el paso del tiempo son los principales culpables del color amarillento de los dientes, pero estos no son los únicos. Existen otros factores menos conocidos que también influyen en el color de la dentadura. Un problema que cada vez preocupa a más pacientes.

De hecho, el blanqueamiento, procedimiento más comercializado, ha incrementado su demanda un 15% en los últimos cinco años. Una cifra que asciende hasta el 40% durante las celebraciones navideñas, según ha señalado la odontóloga responsable de la Dirección Médico Asistencial de Sanitas Dental, Berta Uzquiza.

Herencia genética

Los genes tienen una gran influencia en el brillo dental. Al igual que ocurre con otras partes del cuerpo humano, esta herencia también determina la tonalidad y la evolución de la dentadura.

Aunque a simple vista no se perciba, cada persona presenta un color blanquecino distinto. De hecho, los dientes completamente blancos no existen de forma natural.

Medicamentos

Los medicamentos son otro factor de riesgo. La composición de algunos fármacos y antibióticos pueden oscurecer las piezas dentales.

Un claro ejemplo es la tretaciclina, un antibiótico que se prescribe para casos de neumonía, infecciones respiratorias o acné. Este tipo de sustancias pueden provocar un desgaste del esmalte e incluso la aparición de manchas grises oscuras o marrones, según la duración del tratamiento.

Soluciones

Los dientes son algo más que un elemento estético. Una sonrisa bonita aporta seguridad y ofrece una imagen positiva de la persona.

La primera medida es cambiar los hábitos alimentarios. Disminuir el consumo de café, vino o bebidas azucaradas ayuda a prevenir la pérdida del brillo de las piezas dentales. El tabaco es otro de los grandes enemigos, por lo que abandonar este vicio también resulta eficiente.

Si el problema persiste, las carillas son la solución perfecta a los dientes oscurecidos que no han recuperado su color con un tratamiento de blanqueamiento. En Dental Simón trabajamos con tres tipos diferentes (zirconio, de porcelana o de composite). Acércate a nuestra clínica y tras estudiar tu caso te daremos la mejor solución para tratarlo.

 

Marta Simón Martínez

Las-caries-en-los-dientes-de-leche-pueden-afectar-a-los-definitivos-1200x800.jpg

13/03/2018 0

1,8 millones de niños españoles menores de 12 años –aproximadamente el 26% de la población infantil– sufre caries en los dientes de leche, una lesión que puede afectar a los definitivos.

Para muchos padres, esta infección bacteriana no representa ningún obstáculo en la salud dental de sus hijos. Un planteamiento equivocado, pues las piezas primarias forjan la dentadura futura.

La mala higiene dental durante la infancia puede ocasionar problemas en la edad adulta e incluso la pérdida de piezas de forma prematura. Su cuidado durante esta etapa es fundamental.

Sus funciones

Morder y masticar la comida es el cometido más reconocible de los dientes de leche. Responsables del cambio de alimentación de los niños que sustituyen los productos líquidos por los sólidos.

Actúan también como guía para guardar el espacio de los dientes definitivos. Los segundos ocupan el lugar de las piezas primarias cuando estas se han caído.

A nivel psicológico su papel también es de gran relevancia. Un niño con la dentadura incompleta es más inseguro, y por tanto su autoestima es menor.

Primera visita al dentista

Para preservar las funciones de los dientes, el Consejo General de Dentistas de España recomienda a los padres acercar a sus hijos al dentista cuando hayan cumplido el primer año de vida.

Esta evaluación inicial sirve para prevenir posibles patologías, caries o anomalías en los pequeños. “La mayoría de las veces, si se detecta a tiempo, el problema tiene fácil solución”, según indica la Organización Colegial.

Recomendaciones

Doce meses transcurren desde que el vástago nace hasta que acude por primera vez a consulta. Durante ese período se recomienda a los progenitores realizar una serie de acciones para salvaguardar la salud bucodental de sus retoños.

  • Antes de la aparición del primer diente es recomendable lavar las encías del bebé con una gasa humedecida en agua, preferiblemente dos veces al día.
  • No es aconsejable mojar el chupete en azúcar o miel, ni acostar al niño con el biberón.
  • Con la aparición de la primera pieza dental, aproximadamente entre los seis y ocho meses de edad, el apósito debe cambiarse por un cepillo pediátrico y dentífrico de flúor.

Marta Simón Martínez

Respirar-por-la-boca-aumenta-el-riesgo-de-sufrir-caries-1200x900.jpg

26/02/2018 0

Científicos del Instituto de Investigación Sir John Walsh de la Universidad de Otago (Nueva Zelanda) han descubierto que respirar por la boca mientras dormimos aumenta las probabilidades de sufrir caries.

Los resultados de este hallazgo se han publicado en la revista especializada en medicina, Journal of Rehabilitation.

Sobre la investigación

La hipótesis de partida era: conocer cómo influye la respiración en la salud bucodental. Para realizar las averiguaciones, los investigadores han contado con diez voluntarios sanos.

A todos ellos se les midió el pH en saliva durante cuatro días, tiempo que duró el experimento. Tras anotar las cantidades, los expertos colocaron de forma aleatoria una pinza en la nariz de cinco pacientes, para obligarles a respirar por la boca.

Resultados

Los investigadores han descubierto al analizar los datos que los participantes que expulsaban el aire por la boca tenían un promedio más alto (6.6) de pH oral, considerado ácido.

“El pH intraoral disminuyó lentamente durante las horas de sueño en todos los participantes, pero mostró mayores caídas durante un período de tiempo más largo cuando se obligó a los participantes a respirar por la boca”, ha señalado la principal autora del estudio, Joanne Choi, en declaraciones al medio norteamericano Tech Times.

El equipo de Choi ha observado que estos valores descendieron hasta un 3,6. Un grado muy inferior al mínimo recomendado, 5.5, a partir de ese número el diente comienza a perder sus minerales.

Conclusiones

Los resultados del estudio tienen un razonamiento lógico. “Las bacterias productoras de ácido prosperan en ausencia de saliva y se descompone en los dientes, causando caries e irritando los tejidos blandos de la cavidad bucal”, ha explicado el dentista de la Universidad de Buffalo, Hargun K. Singh, en declaraciones al medio norteamericano Medical Daily.

Expulsar el aire por la boca durante la noche es incontrolable, pero si se puede evitar hacerlo por el día. De hecho, respirar por la nariz es lo más recomendable para que los dientes no se resientan con el frío.

Marta Simón Martínez

Las-pastas-blanqueantes-no-son-efectivas-según-la-OCU-1200x800.jpg

20/02/2018 0

“El resultado del test es claro: ninguna de ellas debería llamarse blanqueante”, a esta conclusión ha llegado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) tras analizar 13 dentífricos diferentes que garantizan corregir el color de los dientes.

La investigación ha contado con la colaboración de 30 voluntarios que utilizaron estos productos durante un mes. Con el objetivo de comprobar su eficacia, los participantes fueron instruidos con las mismas pautas para no alterar el proceso.

Una vez concluido el plazo de 30 días, se revisó la evolución de los colaboradores a través de la escala Vitapan. Sólo un 33% de ellos presentaron una mejoría mínima de uno o dos tonos de color. El 67% restante no obtuvo variación alguna a pesar de haber utilizado el mismo tratamiento.

Este resultado no ha satisfecho a la institución, que se ha mostrado tajante. “OCU es partidaria de que sólo se indiquen efectos que se hayan demostrado científicamente y de manera rigurosa. El etiquetado no debería mezclar informaciones objetivas con fantasías“. Además, ha aconsejado a los consumidores que “no se gaste el dinero en estos productos”.

Un razonamiento que también comparte el presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro. “No funcionan en absoluto, ni tampoco tienen el efecto blanqueador que prometen y tanto anuncian”, según declaraciones recogidas en el número 26 de la revista Dentistas.

El máximo dirigente de la asociación, además, ha abogado por acudir a los especialistas para recibir tratamientos adecuados que si tienen una eficacia empírica. “Hay que ponerse en manos de un dentista. Son procedimientos agresivos, para la encía y para las mucosas, hay que aislar y tener cuidado”.

Consejos de la OCU

El comunicado emitido por la organización ha recordado una serie de consejos básicos que disminuyen  la pérdida de color de las piezas dentales:

  • No fumar
  • No abusar del café, el té o el vino tinto
  • Cepillarse los dientes al menos dos veces al día y durante al menos dos minutos
  • Respetar las revisiones dentales periódicas

 

Marta Simón Martínez

Masticar-bien-los-alimentos-ayuda-a-proteger-la-boca-de-infecciones-1200x800.jpg

12/02/2018 0

La ciencia ha revelado este sorprendente descubrimiento a través de un estudio realizado en la Universidad de Manchester, Reino Unido, y que se ha publicado en la revista Inmunity.

Los científicos de esta institución han concluido que la masticación estimula la producción de células inmunes especializadas en combatir las bacterias y los hongos que invaden la boca y las encías.

Para realizar este hallazgo, los expertos fueron administrando de forma progresiva alimentos más duros a un grupo de roedores.

A medida que el experimento avanzaba y la solidez de la comida era mayor, observaron que la masticación y la producción de linfocitos se incrementaban en los animales.

La directora de la investigación, Joanne Konkel, afirma que “contrariamente a como sucede en otras zonas de barrera, la boca tiene una forma especial de estimular los linfocito Th17: no a través de las bacterias sino de la masticación. En consecuencia, la masticación puede inducir una respuesta inmune protectora en nuestras encías”.

Konkel añade que “la inflamación en la boca se asocia al desarrollo de enfermedades por todo el organismo, por lo que un mejor conocimiento de los factores específicos que regulan la inmunidad a nivel de la barrera oral podría, cuando menos en teoría, conllevar al diseño de nuevas vías para tratar múltiples enfermedades inflamatorias”, en declaraciones recogidas por el diario ABC.

Posibles riesgos

Pero al mismo tiempo, los investigadores constataron que este hecho también implica un mayor riesgo de sufrir la ‘enfermedad de las encías’.

“En nuestro trabajo también hemos sido capaces de demostrar que el aumento del daño causado por la masticación también podría exacerbar la pérdida ósea en la periodontitis”, señala la directora.

Esto se debe a que una producción elevada de linfocitos puede desencadenar en una inflamación de las encías, predecesor de patologías de mayor importancia como la diabetes o cáncer e incluso dificultades en el embarazo.

Marta Simón Martínez

Abusar-del-enjuague-bucal-aumenta-el-riesgo-de-sufrir-diabetes-1200x694.png

26/01/2018 0

A esta conclusión ha llegado un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard (EEUU) tras analizar los hábitos de higiene dental de más de mil adultos.

Los resultados han demostrado que aquellos que usaban este líquido antibacteriano dos o más veces al día, tenían un 55% más de posibilidades de desarrollar pre-diabetes o diabetes mellitus tipo 2 en un plazo de tres años.

La razón se debe a que los colutorios no discriminan a la hora de eliminar las bacterias que se encuentran en la boca porque sus componentes (clorhexidina, triclosán, cloruro de cetilpiridinio, alcohol, aceites esenciales, fluoruro y peróxido) no son nada selectivos.

Es en esta destrucción sin distinción donde se aniquilan microorganismos beneficiosos para la salud, como las bacterias encargadas de la producción de óxido nítrico -compuesto químico que regula los niveles de glucosa del organismo estables- y cuya ausencia puede derivar en trastornos metabólicos como la obesidad y la diabetes.

Sobre el estudio

El estudio, que se ha publicado en la revista norteamericana, Nitric Oxide, ha contado con la participación de 1.206 personas con sobrepeso con edades comprendidas entre los 40 y los 65 años. Todos ellos se encontraban en una situación de riesgo de padecer diabetes.

Al término de la investigación, un 17% de ellos acabó sufriendo diabetes. El porcentaje de voluntarios afectados aumentó hasta un 20% en quienes usaron enjuague bucal una vez al día y hasta un 30% para los que se limpiaban dos veces al día.

Atendiendo a estos principios, los investigadores no desechan el uso del colutorio, pero si recomiendan un uso más moderado de este, es decir, dos o tres veces por semana.

Y en ningún caso, como recuerda la Asociación Dental Americana, debe sustituir al cepillado de dientes de después de cada comida.

Marta Simón Martínez

Tus-dientes-pueden-resentirse-con-el-frío-1200x800.jpg

19/01/2018 0

Con el descenso de las temperaturas, aparecen dolores en las articulaciones y la espalda. Los labios y la piel se resecan, pero estas no son las únicas partes del cuerpo afectadas por el frío.Los dientes también se resienten con la caída del mercurio.

La sensibilidad dental es el padecimiento más común durante el solsticio de invierno. Las bebidas excesivamente calientes son las culpables de esta dolencia, provocada por la dilatación de la pulpa interior de los dientes como señala el ortodoncista, Iván Malagón.

Las caries son otro trastorno que aflora con el frío. Su dolor se intensifica durante estos meses. El motivo: la ingesta de ácidos cítricos.

El consumo de naranjas y mandarinas experimenta su auge durante el invierno, momento en el que el fruto se encuentra en su estado óptimo.

Este abuso origina problemas estomacales como el reflujo, gran enemigo de los dientes, y el debilitamiento del esmalte de las piezas.

Esto no implica que no podamos disfrutar de estos maravillosos alimentos, pero debemos hacerlo con moderación y cepillando los dientes después de comerlos o, en su defecto, masticar un chicle sin azúcar para eliminar los restos.

Los excesos de las fiestas de Navidad también pasan factura a la salud bucodental. La exaltación de la felicidad al reunirnos con seres queridos aumenta el consumo de productos menos habituales en la dieta como los dulces o el alcohol.

Consejos

Protege la sensibilidad de tus dientes con una dentífrico adecuado para este problema. Una buena elección te ayudará a disminuir la sensibilidad dental y a preservar las zonas más sensibles de la dentadura.Los componentes de algunas pastas blanqueantes son abrasivos y pueden dañar el esmalte dental.

La respiración nasal y no bucal-en esta época del año- es importante y puede eliminar las molestias provocadas por la sensibilidad dentaria.Una sensación desagradable que conseguimos evitar, tapando con ropa de abrigo la zona de la boca y el cuello.

El cepillo de dientes también implica que podamos sentir estas dolencias. El hecho de que las cerdas del cepillo puedan ser duras, provoca un cepillado más agresivo, que puede dañar el esmalte.

El uso de la seda dental es fundamental para limpiar los espacios entre los dientes más cerrados.

Marta Simón Martínez

Las-mujeres-con-periodontitis-tienen-más-dificultades-para-quedarse-embarazadas.jpg

11/01/2018 0

Un  grupo de científicos de la Universidad de Helsinki (Finlandia) han concluido que las mujeres que sufren periodontitis tienen una probabilidad casi cuatro veces mayor de no quedarse encinta.

La investigación de 12 meses de duración ha contado con la colaboración de 256 mujeres, que intentaban quedarse embarazadas, con edades comprendidas entre los 19 y los 42 años.

Las participantes han sido sometidas a lo largo de este proceso a diferentes evaluaciones odontológicas y ginecológicas para examinar el grado de implicación de las bacterias asociadas la periodontitisPorphyromonas gingivalis y Aggregatibacter actinomycetemcomitans– en la gestación. Para ello, los científicos analizaron la presencia de las bacterias y anticuerpos en la saliva y en la sangre.

Al término del estudio, los expertos han observado con mayor frecuencia la presencia de estos microorganismos en el líquido segregado por las glándulas de las mujeres que no han logrado su objetivo.

Algo similar ha ocurrido con los niveles de anticuerpos frente a la bacteria. Las nuevas madres han mostrado un índice inferior en su saliva.

Sobre los resultados

“Nuestros datos enfatizan la necesidad de que las mujeres jóvenes en edad fértil cuiden de su salud oral y se sometan a evaluaciones periodontales de forma regular”, ha explicado la directora de la investigación, Susanna Paju, en declaraciones a la revista Journal of Oral Microbiology.

Otros problemas

Lo cierto es que este no es el único inconveniente en la relación periodontitis-embarazo. Mucho se ha escrito sobre los problemas que genera esta infección bacteriana de los tejidos de los dientes en mujeres encinta.

Uno de estos es el reseñado por el periodoncista de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), Héctor Juan Rodríguez, “desde hace años se conoce que si una mujer embarazada tiene inflamación en las encías, especialmente si tiene periodontitis, aumenta el riesgo de que el resultado del embarazo sea pretérmino”.

Además, el especialista recuerda unas pautas básicas para combatir y  evitar la infección. “Se recomienda un mínimo de dos cepillados dentales diarios, aunque lo ideal sería después de cada comida; conviene utilizar un cepillo suave al estar la encía más inflamada; y se debe hacer una correcta higiene interdental, al menos una vez al día”.

 

Marta Simón Martínez

Copyright by Clínica Dental Simón 2016.